jueves, 25 de septiembre de 2014

Confech alega que sus propuestas a la reforma son rechazadas "por secretaría"

25/09/2014 |
Los estudiantes quedaron sorprendidos cuando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados declaró inadmisibles 24 de las indicaciones presentadas en el marco de la reforma educativa.
"Sorpresa" causó al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) la decisión de la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de declarar inadmisibles la mayoría de las indicaciones que presentaron los estudiantes al proyecto de ley del Ejecutivo que termina con el lucro, el copago y la selección escolar, por lo que éstas ni siquiera alcanzaron a ser discutidas por los parlamentarios.
 
Según los estudiantes, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), ha declarado inadmisibles 24 de las 32 indicaciones que presentó la Confech, la mayoría de ellas bajo el argumento de que "tratan una materia que no dice relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto".
 
Entre las indicaciones que fueron declaradas inadmisibles se cuenta la propuesta de prohibir el lucro en las cuestionadas Asistencia Técnica Educativa (ATE) y conformar Consejos Escolares en que participe toda la comunidad de los establecimientos educacionales, publicó Emol.
 
La Confech atribuye la decisión de la presidencia a "un acuerdo político al interior de la Nueva Mayoría", que tiene por objeto "rechazar por secretaría" las indicaciones de los estudiantes.
 
"Pareciera que más que un control de admisibilidad, lo que se pretende con este acuerdo es evitar el debate que dichas indicaciones legítimamente pretenden generar en el momento de su votación. Rechazarlas 'por secretaría'", afirma la Confech.
 
A juicio de la agrupación, ese acto, que califican de "antidemocrático", "sólo contribuye a deslegitimar más aún una reforma ya desorientada".
 
"No nos queda más que interpretar lo anterior como un gesto de cierre del Gobierno al diálogo social", sostienen los estudiantes.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario