domingo, 21 de septiembre de 2014

Estudio de OCDE señala que Chile tiene la peor oferta de educación pública en la región

20/09/2014 |
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Chile ocupa la peor oferta de educación pública entre los países de la región, lo cual ha llevado a especialistas a reiterar su idea de rescatar la influencia estatal en los establecimientos de instrucción.
De acuerdo al estudio internacional, en nuestro país sólo el 37,5 por ciento de la oferta educacional es pública, ubicándose en el tercer lugar mundial con menos disponibilidad en este sentido, tras Hong Kong (China) con 7 por ciento y Holanda que posee el 34 por ciento de oferta pública.

El director de Educación 2020, Mario Waissbluth, evaluó que la caída de 80 a 37,5 por ciento en los últimos 30 años desde el sistema público no es casualidad y se debe a los frutos de una política "deliberada", llena de restricciones pero donde es posible recuperarse.

El dirigente recordó que "el año 90 al 2005, en el último día de gobierno de Pinochet, se dejó a los directivos escolares como vitalicios toda vez que no les respondían ni al alcalde ni a Dios, hacían lo que querían", recordó.

Igualmente manifestó que actualmente el Mineduc no cuenta con herramientas para fiscalizar o corregir las políticas erradas de ciertos municipios en materia educacional.

En el listado OCDE, a nivel regional y oferta pública, Chile es seguido a distancia por Argentina que provee de 68 por ciento de educación pública a los menores y Uruguay con 83 por ciento.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario