viernes, 26 de septiembre de 2014

Remodelación del edificio no fue regularizada

Municipalidad de Santiago clausura sede de Medicina de la Universidad Pedro de Valdivia

 
upv-clausura-portada
Desde febrero de 2013 que pendía sobre la UPV un decreto de la Municipalidad de Santiago que ordena la clausura de su Campus Santiago Centro, donde se imparten Medicina, Enfermería y Tecnología Médica. Más de un año y medio después la universidad no consiguió normalizar la situación y el cierre de su sede se concretó este viernes 26. La clausura complica aún más la compleja situación de la carrera de Medicina de la UPV que está a punto de quedarse sin campos clínicos y sin acreditación.
Cerca de la una de la tarde de este viernes 26 de septiembre, los alumnos, profesores y administrativos del Campus Santiago Centro de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), fueron desalojados. Funcionarios de la Municipalidad de Santiago llegaron a hasta esa sede de la UPV, donde se imparte la carrera de Medicina, y procedieron a clausurarla. Por la tarde, las puertas del establecimiento lucían cerradas y sobre ellas se dispuso un vistoso cartel de colores blanco y rojo que informaba la clausura indefinida. Trabajadores del sector dijeron a CIPER que después del mediodía llegaron hasta el lugar los funcionarios municipales y de inmediato comenzaron a salir, en masa, los ocupantes del edificio.
El cartel que anuncia la clausura indica que esta acción se funda en el Decreto Sección Segunda Nº 306 de la secretaría municipal, el que está fechado el 15 de febrero de 2013 y se originó por la falta de regularización de las remodelaciones que se han hecho en el inmueble. En la web de transparencia de la Municipalidad de Santiago se puede leer ese decreto (vea el documento), que ordenó la “clausura inmediata del inmueble con uso Educación, ubicado en calles Nueva de San Martín N° 1525 al 1527 y Huérfanos N° 1520 al 1530, mientras no se acredite el permiso de obras y recepción final por la totalidad de las obras ejecutadas de remodelación”. El decreto exige, además la notificación a la Inmobiliaria e Inversiones San Jorge Limitada, representada legalmente por Jorge Nazal Manzur.
El Campus Santiago Centro de la UPV alberga las carreras del sector salud que imparte esa universidad: Medicina, Enfermería y Tecnología Médica. Su clausura complica aún más la compleja situación que enfrenta la Facultad de Medicina de la UPV, la que está a punto de quedarse sin campos clínicos para que sus alumnos puedan desarrollar prácticas e internados, lo que pone en serio riesgo la posibilidad de que vuelva a ser acreditada. A fines de este año culmina el periodo de acreditación del que goza actualmente. CIPER publicó este martes 23 un extenso reportaje dando cuenta de los problemas que tiene la UPV para conseguir la reacreditación y las irregularidades que se verificaron en el anterior proceso de certificación (vea el reportaje “Lazos entre UPV y Akredita QA ponen en jaque certificación de su Escuela de Medicina”).
En la tarde de este viernes 26 CIPER pidió a la Municipalidad de Santiago que ampliara la información acerca de los factores que desencadenaron la clausura. Sin embargo, esos antecedentes no fueron entregados debido a que el responsable de la Dirección de Obras se encontraba con licencia médica. Según se nos informó, este funcionario es el único que maneja la información oficial. En la municipalidad indicaron que el lunes 29 entregarían un comunicado.
A su vez, en la Universidad Pedro de Valdivia se informó que el único autorizado para entregar información sobre las razones de clausura y las medidas de mitigación que se adoptarán a objeto de dar continuidad a las clases, ya sea mediante la reapertura de la sede o reubicando a los alumnos, es el vicerrector de Administración y Finanzas, Rodrigo Fuentes. CIPER se comunicó con el vicerrector, pero su celular lo respondió uno de sus colaboradores, quien dijo que Fuentes estaba en una reunión, pero que devolvería el llamado apenas se desocupara. Pero nunca llamó. Después, el departamento de comunicaciones de la UPV informó a CIPER que no se entregarían declaraciones oficiales sobre la materia hasta este lunes 29.
En el Ministerio de Educación (Mineduc) señalaron que esa secretaría de Estado no puede tomar cartas en el asunto hasta ser informada de lo ocurrido. Tres son las vías por la cuales la cartera puede darse por enterada: que la universidad le informe, que reciba una denuncia (de un alumno, profesor o administrativo) o que un funcionario del ministerio compruebe en terreno la clausura (lo que probablemente ocurrirá después de que ésta trascienda en la prensa).
Una vez que el Mineduc tome conocimiento, la División de Educación Superior debe oficiar a la universidad consultando las razones de la clausura y las medidas de mitigación para asegurar la continuidad de las clases. Dependiendo de la respuesta y si se evalúa que la situación reviste gravedad (por ejemplo, que la clausura se prolongue de manera indefinida o que no existan alternativas para reubicar a los estudiantes), puede determinar que se realice una visita a terreno o que se inicie una investigación. La situación puede complicarse en este caso particular, debido a que el campus cerrado tiene varios laboratorios y salas especializadas que no existen en otras facultades.
 
FUENTE: CIPERCHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario