lunes, 29 de septiembre de 2014

Tras conocerse que tienda opositora acumula el 45% de estos dineros

Andrade sobre aportes reservados al gremialismo: “Ahora entendemos por qué la defensa irrestricta de la UDI a la existencia de este tipo de prácticas”

El timonel del PS también llamó a distinguir entre los aportes que permite la ley y aquellos como los del denominado "Pentagate", donde claramente podría configurarse un delito. Uno de los principales aludidos en este caso, el senador Iván Moreira, afirmó que no sabía más de lo que había aparecido en la prensa y sostuvo que "tengo mis cuentas claras en el Servel".
por       
andrade-uno
El presidente del  Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, afirmó este lunes sobre el denominado caso “Pentagate”, donde la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente investiga el posible desvío de dinero mediante boletas y facturas falsas para costear campañas políticas, que hay que distinguir entre los aportes reservados que actualmente tienen respaldo legal y las “irregularidades que han establecido la existencia de aportes más allá de la ley a campañas electorales, irregularidades que podrían ser constitutivas de delito”.
En ese sentido, y aludiendo también al ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, Andrade enfatizó que “una cosa son los aportes reservados que hoy día la ley permite (…) pero una cosa distinta es lo que se está produciendo con el Ministerio Público, que tiene que ver con irregularidades que pueden ser incluso fraudulentas, que han permitido financiar campañas entendemos no sólo a candidatos a parlamentarios de la UDI, sino que también en un espectro un poco más amplio, incluso involucrando a un candidato presidencial de la Primaria de la Nueva Mayoría”.
El presidente del PS cree que los antecedentes conocidos en las últimas horas, donde la colectividad de derecha aparece acumulando el 45% del total de gastos reservados para campañas, explican el rechazo de sus  representantes  en el Parlamento a terminar con este modelo de financiamiento, y afirmó que lo más probable es que sean militantes gremialistas los que encabezan el “desfile de políticos” requiriendo  dinero a las empresas, como lo señaló el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.
“¿Nos ha sorprendido la información? No nos ha sorprendido, para ser franco, de cómo los aportes reservados tienen una clara connotación hacia la UDI. Ahora entendemos por qué esta defensa irrestricta que hace la UDI de la existencia de este tipo de aproximaciones, incluso nos llama la atención que el presidente de la UDI –Ernesto Silva– ande recorriendo las autoridades judiciales para hablar aparentemente de otros temas que tienen poco que ver con la realidad”.
“Sería bueno que el presidente de la UDI se preocupara de los abusados por el caso pollos o antiguamente del caso Farmacias, y hoy día sólo ande preocupado de cómo se distribuyen las platas de estas ‘filas’ de las que hablaba el presidente de la CPC el domingo pasado, y está claro sobre esas filas quiénes las encabezan”, agregó.

Moreira: “No se saquen los pillos con un chofer”

En tanto, el senador de la UDI Iván Moreira aseguró este lunes que no conoce más antecedentes que los que tiene “la prensa” sobre el caso donde él es uno de los principales aludidos, considerando que fue precisamente su chofer quien fue citado a declarar por haber emitido boletas de honorarios por servicios no prestados al grupo Penta por montos que, se presume, fueron a parar al comando del parlamentario por la Región de Los Lagos.
moreira“No se saquen los pillos con un chofer”, dijo este mediodía el legislador, al contestar algo ofuscado las preguntas de la prensa sobre el tema. En la oportunidad aseguró que el Servicio Electoral recibió sin reparos su declaración de gastos de campaña y que no tiene cómo saber quién está detrás de los aportes reservados que recibió.
“Tengo mis cuentas claras en el Servel. Yo recibí aportes reservados y por tanto no puedo saber de quiénes son los aportes reservados”, dijo, enfatizando que “no puedo entregar ningún antecedente más porque no lo sé. Sólo tengo los antecedentes que hay en la prensa”.
Moreira afirmó finalmente que “el país me conoce, sabe perfectamente que siempre doy la cara. Siempre respondo por mis cosas, mi campaña y mi gente” y expresó que en este caso la investigación debiera partir indagando el origen de los aportes a las campañas presidenciales.
Las declaraciones del legislador gremialista contrastan con el silencio que ha mantenido sobre esta materia la mesa directiva de su colectividad. De hecho, su presidente, Ernesto Silva –quien también aparece en la lista de quienes aparecen como receptores e aportes de Penta– evitó referirse al tema esta mañana tras una reunión con el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
 
FUENTE: EL MSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario