martes, 23 de septiembre de 2014

Giorgio Jackson: “Con la tipificación del lucro como delito se cumple mejor el objetivo”

El diputado de Revolución Democrática buscará que el gobierno patrocine la indicación que busca tipificar el lucro como delito.
por       
Giorgio Jackson
Esta tarde los diputados de la Comisión de Educación votarán el resto de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que busca terminar con el lucro, el copago y la selección. En ese contexto, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, espera que el gobierno patrocine la idea de tipificar el lucro como delito. En pocas palabras, que paguen con cárcel aquellos sostenedores de colegios que utilicen los dineros estatales en otros fines que no sean los educativos.
En entrevista con La Tercera, el parlamentario sostuvo: “Solicitamos el patrocinio de indicaciones que venimos trabajando desde hace algún tiempo. Si bien aún no se zanja la totalidad, es muy probable que el Ejecutivo haga suyas varias que avanzan en las mismas líneas que el mensaje presidencial supone. Una de ellas tiene que ver con cuantificar el lucro como delito, y es un tema por el cual desde el 2011 hemos estado luchando, para que la educación deje de ser un negocio. La idea es que esté tipificado como delito y que quien lo cometa reciba, por tanto, las penas que establezca la ley”.
Consultado sobre si hay consenso en esa materia, el ex líder estudiantil dijo tener “toda la expectativa de que será aprobado unánimemente”.
“El proyecto ya establece que tienen que ser sociedades sin fines de lucro. Me imagino que todos estaremos de acuerdo en que quien intente burlar esa norma cae en la tipificación de un delito, así como sucede con quienes administran públicamente recursos y se los llevan para sí mismos. Esto es penado y así debería ser en educación”, acotó.
En esa línea, Jackson hizo énfasis en que “hemos luchado con este motor del sistema lucrativo, que es perverso, y queremos que esto se saque por completo y que no existan espacios de dudas sobre este tema. Entonces, no sólo se trata de que se constituyan como corporaciones educacionales sin fines de lucro, sino que sea un delito lucrar”.
Respecto a la indicación que busca tipificar el lucro como delito, explicó: “Si una persona está constituida como sin fines de lucro, pero consigue hacer alguna artimaña para apropiarse de recursos que estaban destinados para educación de los niños, que reciba sanción y que incluso arriesgue ir a la cárcel. Tiene que ver con malversación de fondos que iban destinados con un fin y que son apropiados de forma ilegítima”.
“Sobre la gestión de los colegios, estamos de acuerdo en que deben ser remunerados, pero la indicación que regulaba esto era poco clara y dejaba espacio para que la gente se pudiera aprovechar de esta. Por eso hicimos una redacción distinta y creemos que el gobierno también puede patrocinarla”, puntualizó el legislador.
“Nosotros hablamos de que había tres cosas importantes en este proyecto. La primera, que debíamos tender hacia la gratuidad, y esto implica terminar con el copago. La segunda, que los colegios sean incluyentes y no seleccionen. Y tercero, que los establecimientos sean para dar educación y no para negocio. Estas tres cosas tenemos que salvaguardarlas en este proyecto, esos son los innegociables y esto no se puede poner en duda nunca. Ahora, los mecanismos que se ocupan para obtener esos objetivos muchas veces son sumamente relevantes y no son meramente decorativos, son funcionales. Por lo que creemos que con la tipificación del lucro como delito se cumple mejor el objetivo”, concluyó.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario