domingo, 21 de septiembre de 2014

septiembre de 2014Instancia depende del Senado

Consejo del Futuro advierte que la política chilena no ha asumido que el mundo ha cambiado y que está ciega a las grandes modificaciones

Explican que la política ha estado al “rezago” de temas científicos relevantes para el país, ya que “la discusión es muy acotada. Y la política debería destinar más tiempo a proyectar el país de 2030. Que es lo que está planteando (Ricardo) Lagos”.
por       
congreso-futuro
Dos de los miembros del Consejo del Futuro, instancia que depende del Senado y cuyo objetivo es el de instalar en el debate temas que a largo plazo puedan significar cambios en la sociedad, advierten que la política chilena no ha asumido que el mundo ha cambiado y que está ciega a las grandes modificaciones.
El secretario ejecutivo de la instancia, Juan Walker, explica a El Mercurio que “la política tiene que asumir rápido que está en un mundo muy cambiante (…) porque al final vemos que la política está ciega a los grandes cambios”.
Walker junto a la asesora científica del Consejo del Futuro, Carolina Muñoz, doctora en química de la Universidad Católica, son los encargados de organizar el “Congreso del Futuro” al que concurren científicos de diversas partes del mundo.
La instancia depende de la Comisión de Desafíos de Futuro, la cual está presidida por el el senador PPD, Guido Girardi e integrada por Alfonso De Urresti (PS), Carolina Goic (DC), Jaime Orpiz (UDI) y Francisco Chahúan (RN), y su objetivo es el de instalar en el debate temas que a largo plazo podrían significar cambios en la sociedad.
De esta forma, se realizan seminarios en los cuales se tocan temas que se encuentran en la agenda global como es el caso de los alcances de la bioética, robótica y neurociencia, entre otros.
Con esto, explican, se pretende ser un “puente” entre la ciencia, la política y la sociedad, como una forma de “romper con ese divorcio”.
Uno de los objetivos que cumplieron como instancia se produjo en una reunión con la sociedad científica de la Universidad de Talca, en donde se dio cuenta de informes meteorológicos relacionados con el fenómeno de “El Niño” y el paso a “La Niña”, lo cual advertía que se acercaban años de sequía en varias regiones del país.
Gracias a la ciencia y a la información que existe disponible, los parlamentarios pueden adelantarse a tomar decisiones que son relevantes para su región”, explica la doctora Muñoz.
En este sentido, ambos integrantes de la instancia sostienen que la política chilena ha estado al “rezago” de este tipo de temas, ante lo que Walker precisa que “la discusión es muy acotada. Y la política debería destinar más tiempo a proyectar el país de 2030. Que es lo que está planteando (Ricardo) Lagos”.
Explica que abordar tales temas genera una evaluación positiva al Congreso, ya que “esto generará una política más trascendente que se hace cargo de un mundo complejo, que cambia”.
Además, Walker sostiene que los últimos hechos ocurridos en la capital como fue el caso de los atentados en el Metro y la discusión que se ha generado sobre una nueva legislación sobre terrorismo o los cambios que se deben hacer a la Agencia Nacional de Inteligencia, deberían orientar su análisis al por qué está sucediendo este tipo de eventos.
Asimismo, explica que la sociedad está muy “ávida de saber”, pero que la política “está muy inmadura en estos temas”.
En esa misma línea, Muñoz señala que la política es “cortoplacista”, ya que la prospección máxima que se hace en Chile es la construcción del Metro. Y lo que pase más allá del gobierno de turno, “no es problema tuyo”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario