sábado, 27 de septiembre de 2014

Reforma laboral que dispone el cierre del comercio las tardes de domingos y festivos desata reacciones empresariales
Publicado el 27 Septiembre 2014
Escrito por El Clarín de Chile
 
 Una indicación del diputado Tucapel Jiménez (PPD), que dispone que "los trabajadores no podrán prestar servicios en días domingos y festivos más allá de las cinco de la tarde" fue aprobada esta semana por la Comisión de Trabajo de la Cámara. El proyecto ha desatado la reacción del empresariado que ha amenazado con desempleo si hay cambios en la actual normativa.
En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto presentado por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Cristián Campos (PPD) y Pedro Browne (Ind), que modifica el Código del Trabajo en relación con las horas trabajadas en días domingos y festivos

La propuesta original propone un sistema de compensación para que siempre las actividades realizadas en domingos y festivos, sean remunerada con el recargo que señala la ley para la jornada extraordinaria, salvo que las partes acuerden que en reemplazo de esta compensación monetaria, el trabajador goce de dos días adicionales de descanso durante el mes calendario respectivo.

Durante la última sesión de la Comisión de Trabajo, se aprobó la iniciativa con dos indicaciones que precisan que los trabajadores o realizarán labores los domingos y festivos más allá de las cinco de la tarde, y que la compensación por horas extraordinarias sean pagadas con un 100% de recargo, o con un día mensual adicional por cada domingo o festivo trabajado.

El diputado Jiménez, presidente de la instancia y encargado además de informar la iniciativa al Hemiciclo, explicó que el proyecto apunta a "que los trabajadores del comercio tengan una compensación en su sueldo cuando trabajan los días domingos y los días festivos", recalcando que hoy el costo familiar de laborar esos días es muy alto.

Detalló que "en la discusión de este proyecto yo presenté una indicación para que además el cierre del comercio fuera los días domingos y festivos a las cinco de la tarde", lo que fue aprobado por la comisión y ha generado la reacción negativa del sector del retail.

El legislador recordó que en forma paralela hay un proyecto que plantea el cierre total de las tiendas en domingos y festivos, por lo que esta alternativa es más flexible. "Yo creo que siempre hay gente dispuesta a trabajar un día domingo, un día festivo, siempre y cuando la compensación sea justa, porque el costo familiar es altísimo. Pero si una persona trabaja un día domingo o un día festivo y se va a las cinco, puede perfectamente estar en su casa a las seis, seis y media y compartir algo de lo que queda de ese día domingo con la familia".

Recalcó que la iniciativa no afectará las ventas. "La gente en Chile ya lo ha demostrado, planifica sus compras, las anticipa", por lo que agregó que "esta preocupación que tienen los supermercados o las empresas del retail me parece desproporcionada, porque la verdad que insisto, tengo la convicción de que no va a afectar en nada a la economía y menos aún las ventas".

Asimismo, sostuvo que esta indicación fue conversada con los gremios de trabajadores del comercio. "Por supuesto están de acuerdo y hay muchos que querían el cierre total del comercio, no solamente a las cinco de la tarde, por lo tanto conformes no están, porque yo creo que hay muchos de ellos que prefieren el cierre total".

El diputado Felipe De Mussy (UDI) se mostró cauto ante este el avance de este proyecto, y si bien se mostró a favor de que una persona que trabaja un domingo reciba compensación por ello y además se proteja a la familia, recordó que el mall es la instancia de recreación para muchas familias, por un tema económico, y sostuvo además que no se puede coartar el derecho a trabajar de las personas, resguardando siempre sus descansos en el mes.

"Acá hay un tema de libertad de las personas. Si nosotros a través de las leyes vamos a andar definiendo qué tienen que hacer las personas en sus momentos de esparcimiento, yo creo que estamos mal", precisó.

El diputado Matías Walker (DC) dijo que su bancada está plenamente disponible para esta iniciativa. "Lo hemos conversado con la CONSFECOVE, con la Confederación de Trabajadores del Comercio, y estamos plenamente de acuerdo, al menos que el comercio cierre los domingos a las cinco de la tarde. En todos los países desarrollados del mundo el comercio no funciona los días domingo".

Subrayó que "trabajar hasta las cinco de la tarde el día domingo es razonable, los consumidores se pueden adecuar, se pueden programar. Significa tener trabajadores con mejor calidad de vida. Los que dicen defender la familia debieran ser los primeros en apoyar que el comercio funcione los domingos sólo hasta las cinco de la tarde". 
 
Empresarios
 
Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, dijo que la presentación del proyecto de ley de Reforma Laboral debería ser postergada hasta que la economía local retome un nivel de crecimiento en torno a 4% y 5%, informó Emol. En tanto, en una línea similar se expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, quien concuerda con la Sofofa en que "no es el momento más adecuado para hablar de reformas laborales. De alguna manera, ya se han tirado los lineamientos, pero también nosotros tenemos algunos temas que plantear al Gobierno y, por lo tanto, es el momento para sentarse a conversar".
 
"Dado el momento económico, hay que ver la reforma con calma, con tranquilidad, para que realmente cumpla los objetivos y en definitiva logre, por una parte, cautelar los derechos de los trabajadores, pero también dé cuenta de la empresa. ¿Qué sacamos con rigidizar la estructura laboral, cuando vemos que se están perdiendo fuentes de trabajo?", acota Mewes en Emol.
 
Por esta razón, Mewes estima que cuando el país crezca y sobre todo cuando se vuelva a generar empleo, va a ser el mejor momento para establecer la Reforma Laboral
 
 
Cristina Girardi quiere ir más lejos
 
La diputada Cristina Girardi (PPD) manifestó esta mañana que quiere ir más allá de esta iniciativa, señalando que solicitará a la Comisión de Trabajo que ponga en tabla un proyecto de ley presentado por ella y la actual senadora Carolina Goic en septiembre del 2010 y que declara que los días domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos o unidos a un centro comercial, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

El texto legal exceptúa de esta disposición, a los trabajadores “que al interior de un centro comercial, laboren en salas de espectáculos o destinadas al esparcimiento, la recreación o las artes”.

Es decir, con este texto legal, explica la diputada Girardi, “queremos ir más lejos, ya que nuestra iniciativa apunta a que todos los domingos sean irrenunciables, sin perjuicio de los que la ley, además, declare como festivos”. Así también, agrega la parlamentaria, “con este proyecto se espera que florezca el comercio más pequeño”, que, en sus palabras, "ha ido desapareciendo debido a la fuerza de las cadenas de supermercados y las grandes tiendas".

Cabe recordar que desde que se presentó la iniciativa en, concitó el apoyo inmediato de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio (Consfecove) y la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia). Ya en ese momento los dirigentes gremiales de ambas Confederaciones señalaban que “este proyecto de ley era muy importante para ellos ya que permitiría que resurja el comercio más pequeño”.

Por último, la diputada Girardi manifestó que “es fundamental empezar a ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores y ese siempre ha sido el espíritu del proyecto”, cuya petición de puesta en tabla por parte de la Comisión de Trabajo, espera “sea acogida con prontitud”. 
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario