sábado, 27 de septiembre de 2014

Irregularidades en gobierno de Piñera: ¿Dónde quedó la excelencia?

27/09/2014 |
Por María Cristina Prudant
Más que preocupación existe en Avanza Chile, el equipo de campaña del ex presidente Sebastián Piñera, que se prepara para postular a un nuevo período presidencial, tras conocerse que durante su administración hubo anomalías en diversos ministerios, que fueron detectadas por auditorías realizadas por el actual gobierno y entregadas a la Contraloría para su estudio.
Importantes reuniones con sus equipos de colaboradores ha desarrollado el ex presidente Sebastián Piñera luego que se conociera el resultado de las auditorías realizadas por el actual gobierno en los distintos ministerios luego que la Presidenta Michelle Bachelet ordenara realizar una fiscalización en todas las carteras durante el mandato del expresidente. Al menos ocho de estos presentaron irregularidades.

El vocero del Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que "se trata de auditorías de carácter regular que se han realizado en el pasado y, efectivamente, se han hecho en varios ministerios y servicios públicos. De acuerdo con los antecedentes, estos se han derivado a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que determinen las eventuales responsabilidades administrativas y penales correspondientes".

"Me parece bien que se den a conocer los resultados de las auditorías pedidas por el Gobierno al momento de asumir. Creo que es lo que corresponde. Se hizo siempre así, el Gobierno de Piñera hizo lo mismo y, lamentablemente, hoy los resultados no son buenos", precisó el senador DC Jorge Pizarro.

Además, el parlamentario indicó que dichas auditorías "manifiestan claramente irregularidades, faltas -en algunos casos- administrativas, problemas de gastos mal ejecutados... Hay que ver también si hay faltas a la probidad y eso genera una muy mala imagen de cómo funciona nuestra administración pública".

Cierres financieros injustificados, contrataciones directas "fuera de todo marco legal o contractual", probables irregularidades en hospitales, entre otros, serían las falencias que actualmente están bajo investigación.

Cabe señalar que en junio el ministerio del Trabajo ingresó un oficio a la Contraloría para transparentar los montos extras al sueldo recibidos por la ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial Evelyn Matthei, por concepto de asignación profesional, ya que ella no tiene su título.

Estas denuncias por probables irregularidades se suman a los cerca de 141 millones de pesos que investiga la Contraloría por la publicación de 11 libros que se hizo durante el gobierno de Piñera, que se realizaron bajo los planes "Legado Bicentenario", "Chile Avanza con todos" y "Primera dama al servicio del país", que de acuerdo con el oficio presentado en el organismo contralor podría tratarse de propaganda velada sobre la gestión del exmandatario.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría han señalado que durante el gobierno de Piñera se utilizó la "lógica de tratar de estrujar al Estado hasta el último minuto y pasó no solo en las licitaciones apresuradas, en gastos injustificados, en contrataciones de última hora, en concursos poco transparentes y eso nos llama más a investigar y buscar las responsabilidades políticas de esto", como manifestó el diputado Fuad Chahín (DC).

En esta misma línea el diputado de la comisión de Justicia Jorge Insunza (PPD) recordó que antes de asumir el actual gobierno ya existían informaciones sobre irregularidades durante la administración de Piñera.

"Al comienzo del gobierno había un conjunto de información y antecedentes respecto de estas irregularidades, pero a mi juicio fue una sana decisión la del gobierno de hacer una auditoría de rigor y estas son las que han arrojado las conclusiones conocidas", dijo en entrevista con Cambio21.

"Es claro que se trata de una decisión política y hay otras que están en un orden más administrativo", agregó el parlamentario, indicando que tampoco hay que olvidar que hubo gente que llegó al gobierno anterior con la idea de gobernar adecuadamente.

"Llegó gente al gobierno con la convicción y la idea de desarrollar un proyecto, pero que al poco tiempo se dieron cuenta que Sebastián Piñera no era el líder, sino que jugaba en la coyuntura como jugaba en la Bolsa. Y también hubo gente sin mayor interés en los temas públicos y vio oportunidades o aprovechó este espacio público para sus proyectos más personales o privados", concluyó.

Para el senador RN Alberto Espina en este tipo de materias no puede haber doble estándar. "Si la Contraloría está investigando y está en una etapa inicial habrá que esperar los descargos, pero si hay alguna irregularidad tiene que investigarse", enfatizó.

En tanto, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, aseguró que este es un proceso normal y habitual: "Eso pasó en el gobierno anterior, eso está pasando en este gobierno, para nosotros no tiene nada nuevo desde el punto de vista de los hallazgos y de la forma del tratamiento que dice relación con las observaciones de la auditoría".

Arremetida comunicacional de Piñera

La derecha ha reaccionado un tanto iracunda y acusa a la Nueva Mayoría de pretender distraer la atención de la ciudadanía sobre hechos como los bombazos, reformas y otros con este tipo de denuncias. En todo caso, la última palabra la tienen los organismos correspondientes, que deberán verificar si hubo tales anomalías.

El equipo de Piñera igual inició una fuerte arremetida comunicacional para que estas irregularidades no empañen su candidatura presidencial del 2017. En ese sentido, tanto el exmandatario como sus exministros acordaron esperar los antecedentes que pudieran emanar de Contraloría para coordinar descargos si estos fueran necesarios.

Cabe recordar que este ejercicio también se realizó cuando asumió el primer gobierno de la derecha, que denunció que en la anterior administración hubo todo tipo de denuncias que fueron rotuladas subjetivamente como corrupción. Así, se hizo toda una campaña de desprestigio contra el anterior gobierno, que al final no influyó en la candidatura de Michelle Bachelet, quien nuevamente llegó a La Moneda sin problemas. ¿Podría ocurrir lo mismo con Piñera?

El cientista político, Guillermo Holzmann aseguró a Cambio21 que "en la medida en que se logre comprobar que son ilícitos, que implican algún tipo de figura legal que tiene que ver con fraude o corrupción, sin lugar a dudas eso afectaría negativamente la plataforma electoral. Si solamente son irregularidades administrativas por cosas mal hechas o no siguiendo los procedimientos respectivos, pero no donde no hay ningún tipo de ilícito, definitivamente no".

Añadió que también "va a depender del tipo de irregularidad que sea. El impacto político que eso pueda tener en el tiempo probablemente va a ser un elemento a considerar y que complique inicialmente la construcción de una plataforma programática para Sebastián Piñera, pero mientras no haya una claridad en torno al tipo de irregularidades, que son diferentes si es administrativa por mal procedimiento a que haya ilícitos asociados a esta irregularidad. De ser mayor el ilícito podría estar complicando bastante su candidatura presidencial".

En cuanto a este tipo de fiscalizaciones que están realizando ahora los gobiernos, para Holzmann "es una práctica que en términos políticos no le hace bien a la democracia, pero también deja en evidencia que ciertos órganos contralores o que están encargados de fiscalizar la adecuada gestión dentro del gobierno, no tiene la capacidad para levantar las alertas en los minutos en que eso se produce. Finalmente, cada gobierno intenta anular las posibilidades del anterior o sus logros, su gestión, en términos de una fiscalización política que se traducen en una denuncia, pero no en el funcionamiento normal de los órganos de control que el Estado tiene, como en este caso, la Contraloría".

Según el cientista político, efectivamente este tipo de cosas "perjudican a la ciudadanía toda y a la proyección de mediano y largo plazo de un país, en la medida en que todo se transforma por la dinámica de nuestra política interna en una suerte de buscar los mejores números de aceptación, en términos de gestión y eficiencia, pero solamente para cuatro años".
 
Agregó que "en consecuencia, hay más bien una mirada de corto plazo en términos de neutralizar la proyección de los éxitos o logros del gobierno anterior para poder capitalizar mucho más los logros que pueda tener el gobierno actual. Eso es una práctica que, yo diría, los gobiernos pasan a ocupar la función que le corresponde a la Contraloría en términos administrativos y también a la Cámara de Diputados en cuanto a fiscalizador político. Entonces, el gobierno asume una función adicional que no es la que le compete si no que, en el fondo, está más bien en una estrategia política contingente en términos de una coyuntura y neutralizar lo que recibió del gobierno anterior".

Ministerio del Interior el apoyo de un equipo de cinco auditores expertos, para revisar en detalle los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a contar del año 2005. Ello, en el marco de la indagación para esclarecer
 
Ocho ministerios en la mira

Entre los ministerios en los que se han detectado problemas se encuentran los de Interior, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia.

En el Minsal se detectaron dos casos probables de irregularidades en hospitales. Uno de ellos corresponde al Hospital de Cañete, donde la Contraloría realizó observaciones de índole administrativa luego que se detectara que las obras de este recinto fueron inauguradas a pesar de que había áreas que no estaban operativas.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Arauco remitiría los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por posible delito de fraude.

En tanto, el Instituto de Previsión Social, que depende del ministerio del Trabajo, presentó en agosto pasado a la Contraloría antecedentes que avalarían contrataciones directas que están "fuera de todo marco legal o contractual", debido a que no estarían correctamente fundamentadas o que serían por montos superiores a los preestablecidos por ley. Actualmente, la cartera se encuentra en espera del fallo de la entidad regulatoria.

Además, el pasado 25 de junio el ministerio del Trabajo también ingresó a Contraloría un oficio para aclarar el monto de la remuneración que recibía la exministra de la cartera y excandidata presidencial Evelyn Matthei, luego que se detectara que la exsecretaria de Estado había recibido montos extras a su sueldo durante los dos años y medio de su gestión.

Lo anterior, a pesar que Matthei tiene el grado académico de licenciada en Economía, pero no el título profesional de ingeniería.

En cuanto al ministerio de Agricultura, al hacer una revisión de las finanzas registró en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) anomalías respecto de la ejecución del Presupuesto 2013, ya que se habrían realizado cierres financieros injustificados, por ejemplo, por medio de la duplicación de órdenes de pago. En este caso, los sumarios de esta investigación aún se encuentran en desarrollo.

En el plan Manos a la Obra del ministerio del Interior se identificaron contrataciones directas con empresas del retail de la construcción, en donde se habrían modificado unilateralmente los precios por parte de una de estas empresas.

Además, en el mismo ítem de contrataciones se detectaron irregularidades en la organización de los Juegos Odesur 2014, que dependían del ministerio del Deporte. Aquí se detectaron pagos de partidas presupuestarias no totalmente ejecutadas, falta de cumplimiento en los plazos de los contratos y falta de cumplimiento en la prevención de riesgos laborales.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario