sábado, 27 de septiembre de 2014

Presidente de Colmena explica renuncia a comisión de reforma a Isapres: "Quieren expropiar y estatizar"

27/09/2014 |
Gonzalo de la Carrera hizo pública la carta con que notificó su salida de la instancia asesora, como señal de rechazo a las conclusiones planteadas en el informe que se entregará el martes a la Presidenta Bachelet
"Quieren expropiar y estatizar". Con estas palabras, Gel presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, difundió vía Twitter la carta con que ayer presentó su renuncia a la comisión asesora presidencial para la elaboración de una reforma al sistema de salud privado.

La renuncia del ejecutivo se suma a la de la representante de las clínicas, Ana María Albornoz, quienes además rechazaron firmar la propuesta que se entregará el martes a la Presidenta Michelle Bachelet. El documento servirá como insumo para la elaboración de un proyecto de ley para ingresar cambios al sistema.
 
Según publicó La Tercera, el borrador de la propuesta contempla temas como el fin al lucro de las isapres. Con todo, uno de los principales cambios es la introducción de un plan de seguridad social, que "se deberá otorgar sin considerar preexistencias, ni cautivos, y admite la movilidad plena de los cotizantes entre isapres y en todo el sistema".
 
Gonzalo de la Carrera asegura en su carta que la propuesta "conduce a la destrucción de la iniciativa privada, tanto en el sector prestador como asegurador, para conducirnos a una estatización de la salud de los chilenos".
 
A juicio del ejecutivo, la creación de un fondo único estatal "hace inviable la existencia de un sistema privado asegurador y pone en jaque al sector prestador privado. En definitiva, lo que se propone es diluir la cotización de los afiliados a Isapres entre 17 millones de personas".
 
Esto, aseveró, conducirá a que el plan de seguridad social "será de características tan pobres que millones de chilenos verán expropiado su derecho de propiedad sobre el 7% de su cotización".
 
El representante de Colmena calificó la propuesta de la comisión como "una nueva reforma tributaria", la que dejaría a cerca de 3 millones de personas "cautivas en Fonasa".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario