martes, 23 de septiembre de 2014

diencia se lleva a cabo en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago

Sin perder la sonrisa imputados por bombazos del SubCentro y el Metro Los Dominicos fueron formalizados por delito terrorista

Juan Flores fue acusado por el Ministerio Público como el autor de ambos ataques y por los que afectaron en agosto a dos comisarías de la capital, mientras que Nataly Casanova sólo por la explosión en el centro comercial de Las Condes y por guardar en su casa material que serviría para fabricar bombas. Para ambos la Fiscalía pidió prisión preventiva, mientras que para Guillermo Durán las medidas cautelares de reclusión domiciliaria y arraigo nacional, por supuestamente haber participado en la elaboración de los explosivos.
bombas-imputados
Esta tarde y en medio de estrictas medidas de seguridad en el Centro de Justicia, fueron formalizados ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago los tres jóvenes que fueron detenidos durante un operativo policial en La Pintana durante la madrugada del 18 de septiembre y a quienes se les acusa de ser los autores del ataque con bomba al SubCentro del Metro Escuela Militar de la comuna de Las Condes, el pasado 8 de septiembre, y también de instalar los explosivos que detonaron anteriormente en el Metro Los Dominicos –la noche del domingo 13 de julio– y en la 15° Comisaría de Santiago y la 39° Comisaría de El Bosque, el pasado 11 de agosto.
Se trata de Juan Alexis Flores Riquelme, Nataly Casanova Muñoz y Guillermo Cristóbal Durán Méndez, quienes fueron acusados de delito terrorista, aunque con distintos grados de participación. Es así como a Flores se le imputa la autoría de los cuatro bombazos, en los que habría actuado –de acuerdo a los argumentos del Ministerio Público– junto a otros dos individuos que no han sido aprehendidos pero que la policía tendría plenamente identificados.
En el caso de Nataly Casanova, se le acusa de haber participado en el ataque al SubCentro, que dejó más de 14 heridos, y de guardar en su domicilio materiales para la fabricación de explosivos, como los utilizados en todos los casos, que fueron descritos en la audiencia como extintores de incendio con capacidad de un kilo rellenos con pólvora negra y con un mecanismo electrónico para programar su detonación a partir de dos pilas y un reloj despertador.
Tanto para Flores como para la mujer, el Ministerio Público pidió la medida cautelar de prisión preventiva. Para Guillermo Durán, en tanto, solicitó sólo arraigo nacional y reclusión dimiciliaria, por cuanto se le responsabiliza por su presencia en la casa que fue allanada la madrugada del 18 de septiembre y por supuestamente haber participado en la elaboración de las bombas.
El Ministerio Público hizo un pormenorizado detalle de los movimientos que hicieron los imputados en todos los casos, como los recorridos que realizaron en el Transantiago y sus posibles movimientos captados por distintas cámaras de seguridad.
Flores y Nathaly Casanova escuchaban los argumentos en su contra con un semblante sonriente y conversando a ratos. Más serio se veía Durán, quien igualmente intercambiaba algunas sonrisas con los otros imputados.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario