sábado, 27 de septiembre de 2014

A 41 años de 18 crímenes en el Cerro Chena

Publicado el 27 Septiembre 2014
Escrito por Ricardo Klapp Santa Cruz
El cerro Chena se convirtió con posterioridad del golpe de Estado en un centro de detención, tortura y exterminio a vecinos de la actual provincia de Maipo y de las comunas aledañas. Dieciocho presos políticos fueron asesinados, hace 41 años, el 6 de octubre de 1973, por oficiales de la Escuela de Infantería de San Bernardo.
 
Sus torturadores más conocidos fueron los oficiales del Ejército Andrés Magaña, Alfonso Faúndez, Víctor Pino, Sergio Rodríguez y el Teniente de Carabineros Sergio Ávila Quiroga posterior integrante del Comando Conjunto.
 
Los trabajadores y militantes comunistas de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo, detenidos el 28 de septiembre de 1973, fueron el pastor Roberto Ávila, Arturo Koyk Fredes, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Castro Caldera, Hernán Chamorro Monarde, Manuel González Vargas, Ariel Monsalve Martínez, José Morales Álvarez, Pedro Oyarzún Zamorano, José Silva Oliva, y Ramón Vivanco Díaz.
 
Además, los jóvenes estudiantes socialistas detenidos el 27 de septiembre, Francisco Viera Ovalle 19 años y Héctor Hernández Garcés 17 años. También Javier Antonio Pacheco Monsalve, 31 años, mueblista, ex GAP, detenido el 5 de octubre: Su muerte fue tormentosa y su cuerpo destrozado a golpes. Ricardo Solar Miranda, 23 años, trabajaba de rondín, militante del MIR. Los campesinos del MIR de Linderos, Paine: Juan Cuadra Espinoza, Gustavo Martínez Vera y Carlos Ortiz Ortiz.
El 6 de octubre fueron llamados a gritos por los torturadores, los dos jóvenes socialistas, los tres campesinos del MIR de Paine, un joven del MIR de San Bernardo y los militantes comunistas de la Maestranza y el escolta del GAP Javier Pacheco quien estaba muerto en tortura y lo llevaron arrastrando.
Ninguno de nuestro compañeros volvió a la pesebrera de madera, de techo colorado, cercada por alambres de púa, ubicada a 250 metros de la carretera Panamericana, del lugar de tortura es actualmente es una superficie de cemento, los genocidas habían destruido dicha construcción.
El jefe militar en Santiago era el general Arellano Stark y el 5 de octubre de 1973 se encontraba en la capital.
En relación al artículo de El Mostrador, del periodista Jorge Escalante, sobre convertir el cerro Chena en un Parque Metropolitano y las opiniones de un ex conscripto AGB, a quien conocí en el liceo de San Bernardo, sus opiniones son verídicas.
Lo que habría que agregar, es que en el cerro Chena o sacados de ese campo de concentración, fue el lugar de más asesinados de la dictadura, entre las comunas de Paine, Buin, y San Bernardo, suman alrededor de 300 compañeros masacrados.
Lo mínimo es que se construya un lugar de memoria histórica, un memorial de ese lugar de crimen y tormentos. El viernes 3 de octubre se realizaran: conferencia de prensa, exposición fotográfica, acto de homenaje, ruta de la memoria por lugares históricos de San Bernardo y la tradicional velatón convocadas por distintas instituciones de derechos humanos.
Ricardo Klapp Santa Cruz
Ex prisionero político del cerro Chena
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario