martes, 23 de septiembre de 2014

 


Corte ratifica condena a carabinero por crimen en 1973 de Luis Toro Veloso

Publicado el 23 Septiembre 2014
Escrito por El Clarín de Chile
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena al suboficial de Carabineros en retiro Rubén Osvaldo Barría Igor por el homicidio calificado de Luis Toro Veloso, ocurrido el 12 de octubre de 1973 en la ribera del río Mapocho, sector del puente Bulnes. Aquel día Carabineros detuvo a once personas en la quinta de Recreo El Sauce, a quienes posteriormente acribilló en la ribera del río.
 
En fallo unánime la Cuarta Sala integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Dobra Lusic y el abogado integrante José Miguel Lecaros ratificaron el fallo del ministro Mario Carroza que -el 30 de junio pasado- determinó que el suboficial de Carabineros en retiro Rubén Osvaldo Barría Igor  debe cumplir una pena de 10 años y un día de presidio, sumando así esta víctima a las otras que existen por la investigación conocida como "El Sauce"  y en la cual Barría Igor se encuentra cumpliendo condena desde el año 2007 por sentencia de la Corte Suprema.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el 12 de octubre de 1973 Carabineros detuvo a 11 personas que se encontraban en la Quinta de Recreo "El Sauce", ubicada en calle José Luis Coo de la comuna de Puente Alto.  Los aprehendidos fueron conducidos hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Puente Alto y luego trasladados hasta el centro de Santiago, específicamente a la Cuarta Comisaría y posteriormente a la tenencia Rogelio Ugarte.

Desde ese último recinto policial el grupo de detenidos fue sacado en un jeep institucional y llevado hasta el sector de Puente Bulnes, donde fueron bajados a la ribera del río Mapocho y acribillados, sin orden judicial alguna.

El grupo estaba integrado por Luis González Plaza (único sobreviviente de la matanza), Luis Rodríguez Arancibia, Alfredo Moreno Mena, Luis Verdejo Contreras, Jaime Bastías Leiva, Leonidas Díaz Díaz, Luis Suazo Suazo, Domingo Morales Díaz, David Gayoso González, Luis González Lazo y Luis Toro Veloso.


En el caso de las siete primeras víctimas, la Corte Suprema ratificó –el 2007- la sentencia de 10 años y un día de presidio contra Barría Igor por los delitos de homicidio calificado frustrado, homicidio calificado y secuestro. En el año 2010, el ministro Carroza dictó sentencia de primera instancia por las víctimas Morales Díaz, Gayoso González y González Lazo, la que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago y no recurrida a la Corte Suprema.
 
 
 
 Luis Esteban Toro Veloso, 20 años de edad, soltero, comerciante en ferias libres, sin militancia política, fue detenido por Carabineros en la Quinta de Recreo "El Sauce" de Puente Alto el 13 de octubre de 1973.
 
            Según memoriaviva.cl, la información que pudo recoger su familia, el afectado, al término de su jornada laboral del día señalado, se dirigió junto a un grupo de amigos a la quinta de recreo El Sauce, ubicada en la calle José Luis Coo de Puente Alto. El grupo en que participaba Luis Toro lo componían unas 20 personas, ellas hacían hora para asistir a un funeral de un conocido que el día anterior habían fusilado. Repentinamente apareció un jeep con cuatro carabineros que procedieron a detener a 13 de ellos, el resto logró evadir la acción policial. Entre los detenidos se encontraba Luis Miguel Rodríguez Arancibia, Luis Verdejo Contreras, Alfredo Andrés Moreno Mena, Leonidas Elizabeth Díaz Díaz, Jaime Max Bastías Martínez, Luis Suazo Suazo y Domingo de la Cruz Morales Díaz y la víctima, y Luis González Plaza quien fue el único del grupo que sobrevivió. Los otros 4 detenidos no han logrado ser identificados.
 
            Los detenidos fueron primero llevados a la 20a. Comisaría de Puente Alto. En este recinto Elizabeth Díaz fue violada, y de ahí todo el grupo fue trasladado a la 4a. Comisaría de Santiago. En ambos recintos estuvieron sólo horas y en la madrugada del día siguiente, 14 de octubre, fueron subidos a un jeep y trasladados a las orillas del río Mapocho a la altura del Puente Bulnes. En dicho lugar Carabineros los ejecutó, del grupo sólo logró sobrevivir Luis González Plaza, quien ha ayudado a reconstruir los hechos.
 
            Se sabe que cuerpos sin vida de las víctimas fueron encontrados en el Instituto Médico Legal. Familiares de otro de los ejecutados habrían visto el cadáver de Luis Toro en el Instituto Médico Legal, sin embargo, nadie de la familia lo reconoció en dicho lugar, ignorándose qué fue de sus restos. Su defunción no aparece inscrita en los organismos pertinentes, de modo que Luis Toro Veloso hasta la fecha continúa en calidad de detenido desaparecido.
 
            Eugenio Escobar Quintana, quien se encontraba ese día en la quinta El Sauce, vio como llegaba una patrulla de cuatro carabineros en un jeep, entre los cuales había uno apodado "El Chino Ríos" y procedieron a detener a varios de los que allí se encontraban, entre ellos a Luis Toro. El Sr. Quintana logró esconderse y no fue detenido. Según le informaron, los carabineros andaban provistos de una lista de las personas a las cuales tenían que detener. A juicio del Sr. Escobar, Carabineros los tenía identificados como socialistas o como colaboradores de estos.
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario