martes, 30 de septiembre de 2014

Arturo Martínez y futura presidencia de la CUT: "Hay que buscar alguien más joven y ojalá del sector mío"

30/09/2014 |
Por Luis Casanova R.
Consultado por la relación con Bárbara Figueroa, actual encargada de la CUT, Martínez es cauto, pero seco a la vez al afirmar que "no es ni buena ni mala" y que hay "harto respeto" entre ambos. Por otro lado, el dirigente advirtió que "si los sectores políticos se sienten con el derecho a decidir cuándo y cómo van a presentar la reforma laboral, van a seguir perdiendo credibilidad".
Septiembre de 2012 será recordado como el momento en el cual Arturo Martínez dejó la presidencia de la Central Única de Trabajadores y en su lugar asumió la comunista Bárbara Figueroa, primera mujer en asumir este emblemático puesto.
 
Eso sí, el ex candidato a diputado del PS mantuvo un lugar de peso en la directiva de la CUT, es secretario general, aunque pasó a un silencio mediático que es roto cada vez que es invitado a charlas y seminarios ligados al mundo laboral, más aún ahora que comenzó a discutirse la reforma sectorial que el Gobierno presentará en lo que queda de año, tal como lo anunció la ministra del ramo, Javiera Blanco.
 
En su opinión, "siempre es un buen instante para hacer una reforma laboral, el problema es que los que tienen que hacerla empiezan a vacilar y a escuchar voces que dicen que no es el momento".
 
"Hay que tener claro que si esta reforma se presenta ahora, recién se comenzará a discutir el próximo año y cuando se aplique vamos a estar en un escenario distinto. Por eso que no hay ninguna justificación para que no se presente hoy. Además, el Gobierno tiene que cumplir con sus compromisos y no porque exista un período de desaceleración y se vea la presión de los empresarios esto tenga que detenerse", comentó en diálogo con Cambio21.
 
A su juicio, "el problema no es cuándo se presenta, el tema de fondo es el contenido y de si La Moneda va a tratar la extensión de beneficios. Los empresarios juegan con eso, lo mismo que con el reemplazo en caso de huelga, la negociación con los sindicatos interempresas, entre otros elementos de suma importancia".
 
"A la sociedad chilena ya le han prometido tantas cosas, y como siempre hay una razón para no hacer una reforma laboral, la gente empieza a desconfiar ante la falta de credibilidad. Eso hace que la ciudadanía piense que no va a pasar nada. Por eso no se moviliza. Y hay que cambiar ese clima y para hacer eso hay que cumplir y dar respuesta a los problemas que se presentan por las personas y las organizaciones sociales", enfatizó.
 
"Si los sectores políticos se sienten con el derecho a decidir el cuándo y el cómo van a seguir perdiendo credibilidad y la participación de los trabajadores", advirtió.
 
Bárbara y yo

 
Martínez tiene menos presencia en la prensa tras la llegada de Figueroa a la testera de la CUT, lo que de todas formas parece no complicar al dirigente.
 
"Estuve doce años en la presidencia de la Central y antes de eso fui vicepresidente y secretario general y ahora estoy en la mesa también y trabajo, y a veces, más que los demás. Y me la juego igual. Para mí, trabajar sin tener el peso de la crítica me sirve más, porque puede aportar y ayudar más a la CUT y a los temas que nos importan, como la reforma previsional, laboral, seguro de cesantía, entre varios otros", indicó
 
Por efecto de lo anterior, "yo no actúo sólo con el cargo, sino que por convicción. Llevo más de cuarenta años de sindicalista y ahí estoy, tratando de aportar y hacer lo que corresponde como ciudadano de este país y como militante de la democracia".
 
Consultado por la relación con Figueroa, Martínez es cauto, pero seco a la vez al afirmar que "no es ni buena ni mala. Cada uno hace la pega, hay poco tiempo para relacionarse, pero con harto respeto".
 
"Ella no puede quejarse. La he apoyado y he estado a su lado cuando lo ha necesitado", remarcó.
 
Sin perjuicio de lo anterior, su labor conjunta en la mesa no asegura un respaldo irrestricto cuando la multisindical tenga sus elecciones internas en 2016.
 
"Yo ya fui presidente de la CUT y creo que hay que buscar otras personas, alguien más joven, pero por supuesto, ojalá, que del sector mío", sentenció.
 
Al parecer, ya comenzó la campaña.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario