jueves, 25 de septiembre de 2014

Presidenta Bachelet volvió a manifestar su compromiso con una nueva Constitución

25/09/2014 |
En su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la Mandataria expresó que "queremos avanzar hacia una nueva Constitución de raíz y contenidos democráticos".
A fines de esta semana, el gobierno debería tener listo el cronograma de reuniones a realizar en lo que resta de año para continuar recibiendo propuestas sobre contenido y mecanismos para cambiar la Constitución.
 
Dicha agenda está siendo elaborada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, cartera que ha sido precisamente la que de marzo a la fecha ha liderado el proceso de búsqueda de una fórmula para concretar la tercera reforma estructural comprometida por Michelle Bachelet.
 
Sin embargo y en menos de dos semanas, la propia Presidenta, en el marco de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, volvió a dar señales de que durante su mandato no se materializará la iniciativa.
 
"Estamos llevando adelante reformas políticas largamente anheladas por la sociedad y que nos permitirán profundizar nuestra democracia y la legitimidad institucional. Ya aprobamos la ley que permite el voto de los chilenos que residen en le exterior. Está avanzada la reforma que modifica el sistema electoral y que evita las actuales distorsiones y, por ende, va a motivar la participación ciudadana, porque, ahora sí, el voto va a ser significativo. Y queremos avanzar hacia una nueva Constitución de raíz y contenidos democráticos", dijo Bachelet.
 
Ya el 11 de septiembre pasado, en su discurso por el acto de conmemoración en La Moneda de los 41 años del Golpe Militar de 1973, la Mandataria había planteado que en su administración "se avanzaría" en una nueva Carta Fundamental, publicó La Tercera.
 
Estas declaraciones se suman a la decisión tomada por la Presidenta, de prorrogar para el próximo año el envío de su propuesta de cambio constitucional. Durante la campaña, Bachelet había anunciado que la fórmula se conocería en este semestre.
 
Altas fuentes de La Moneda reconocieron que la agenda programática del Ejecutivo, con la tramitación de las reformas tributaria, educacional, al binominal y, eventualmente, la laboral, está un tanto "sobrecargada".
 
Además, precisaron las mismas fuentes, con los cambios al sistema electoral y el paquete de reformulaciones al sistema político que se está trabajando, y que incluye financiamiento público a la política, se abordan algunos de los puntos que estarían contemplados en la nueva Constitución.
 
Con todo, en el entorno de la Jefa de Estado descartaron que sus declaraciones impliquen una determinación tomada sobre el futuro de la reforma y que el proceso sigue en marcha de acuerdo con la planificación del gobierno.
 
Es esa organización la que contempla que los partidos de la Nueva Mayoría y, eventualmente, también los de la oposición entreguen sus respectivas propuestas de materias a considerar en un eventual nuevo texto constitucional.
 
De hecho, así se los solicitó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, a las colectividades del bloque oficialista el lunes último.
 
El diseño de la Segpres contempla, además, la creación de delegados regionales que puedan captar las sugerencias que puedan emanar a lo largo del país.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario