miércoles, 24 de septiembre de 2014


A 41 años de la muerte de Pablo Neruda aún no se conoce la verdad de su deceso

23/09/2014 |
Por Verónica Romero
Manuel Araya, quien fue el chofer del Premio Nobel de Literatura, sostiene que la muerte del poeta se debió a que fue envenenado mientras estaba internado en la Clínica Santa María a pocas horas de abordar un avión que lo sacaría del país al exilio con destino a México.
Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971, falleció a los 69 años en la Clínica Santa María, el 23 de septiembre de 1973, después que según se dice se le aplicara, sin autorización, una inyección a pocas horas de que saliera el avión que lo sacaría de Chile con destino a su exilio en México.
 
Neruda, poeta y político comunista que se desempeñó como cónsul en varios países, fue senador por Tarapacá y Antofagasta, al que en 1969, el Comité Central del partido lo nominó como candidato presidencial, pero Neruda se negó para dar paso a la candidatura de su amigo Salvador Allende, tras el golpe de Estado sufrió un agravamiento de su salud y debió ser trasladado de Isla Negra a Santiago.
 
Según la Clínica Santa María, donde se produjo el deceso, el poeta murió producto de un cáncer a la próstata, lo que fue confirmado por el juez Mario Carroza, pero que fue rechazado por la parte querellante en el caso, que sostiene que Neruda fue asesinado por agentes de los organismos de seguridad al servicio de Augusto Pinochet durante la dictadura, por lo que se pidió una nueva investigación a laboratorios extranjeros, sin cuyos resultados se conozcan hasta la fecha.
 
Manuel Araya Osorio, fue el chofer, guardaespaldas y secretario de Neruda desde que regresó de Francia donde fue embajador. Luego que se produjera el golpe militar, se quedó con Neruda y su esposa (Matilde Urrutia) y compartió con él el último día de la vida del poeta, quien fue trasladado a la Clínica Santa María el 19 de septiembre como parte del plan para sacarlo del país. Sin embargo, a horas de que se produjera el deceso, fue detenido por agentes de la dictadura.
 
Manuel Araya, en conversación con Cambio21, comentó cómo fue su relación con el poeta y los últimos días de Neruda, además de lo que pasa con la investigación por la muerte del Premio Nobel y la relación que mantiene con la familia luego de ser desmentido por la Fundación Pablo Neruda.
 
¿Cómo era su relación con Pablo Neruda y cómo lo describiría?
 
Yo con Pablo Neruda, tenía una relación excelente, era como de padre-hijo, nunca tuvimos problemas. Neruda era un hombre que no le hacía mal a nadie con su poesía y que en todo el mundo lo querían. Fue humanitario y ayudó a mucha gente y es muy valioso. Era un hombre universal que la gente en Chile no lo quería por ser comunista. Tanto Neruda como Allende son historia para nuestro país.
 
¿Cómo enfrentó Pablo Neruda lo que pasó con el golpe militar?
 
Él, cuando supo de la muerte de su amigo, el Presidente Salvador Allende, se inquietó un poco, se puso nervioso y dijo que él también corría peligro, porque cuando se vino de Francia en noviembre de 1972, lo hizo para ayudar al Presidente Allende por el momento caótico que se vivía en el país en ese momento.
 
¿En qué condiciones se encontraba Neruda antes de morir?
 
Pablo Neruda nunca estuvo enfermo para morir, pero más allá del problema que tenía en una pierna no estaba mal, sino nosotros no lo llevamos el 19 de septiembre a la Clínica Santa María, porque esos días del 11 para adelante, hicimos los contactos para sacar a Neruda de la casa de Isla Negra (que estaba vigilada por buques de guerra y pensábamos que nos iban a volar la casa). Neruda estaba consciente de todo lo que estábamos haciendo y estaba contento cuando llegamos a la clínica; pensó que ya estaba a salvo. Ese día 22, Neruda terminó las memorias "Confieso que he vivido", entonces no puede ser que haya estado tan mal.
 
¿Porqué él decidió quedarse más tiempo en Chile?
 
Neruda se iba el 22 de septiembre, pero cuando Radomiro Tomic, Máximo Pacheco y Nelson Antúnez, le contaron que habían matado a Víctor Jara, él dijo "no me voy, no quiero ser traidor de mis compañeros" y nos dijo (a mí y a Matilde Urrutia) que se iba a ir el 24 en la mañana a México. Él iba a ir a pedir a los intelectuales del mundo que ayudaran a derrocar a Pinochet.
 
¿Qué lo lleva a pensar que Pablo Neruda fue asesinado?
 
Yo el 23 tomé desayuno con él y con Matilde y todos teníamos instrucciones de lo que teníamos que hacer. Yo viajé a Isla Negra a buscar las maletas, libros y plata. Neruda me mandó sólo y después llegó Matilde, a lo que me opuse porque lo habíamos cuidado esos últimos días y no quería que le pasara algo.
 
Neruda me llamó y me pidió que me fuera rápido para la clínica y cuando llegamos me contó que el médico le puso una inyección en la guatita y me mostró donde se la pusieron y me dijo que se estaba quemando por dentro. Pensé que era fiebre y le puse una toalla húmeda en la zona. Un médico me mandó a que comprara un medicamento que supuestamente no tenían en la clínica, lo que le rebatí, pero fui igual y me detuvieron en Balmaceda con Vivaceta. Ellos tenían todo preparado y sabían que Neruda se les iba a morir luego. A Neruda lo mataron con la inyección que dicen fue dipirona, pero no sabemos qué llevaría en realidad lo que le pusieron.
 
¿Qué cree que va a resultar de este proceso judicial sobre la muerte de Neruda?
 
El ministro Carroza sigue la investigación y si fuera tan fácil cómo se murió ésta no seguiría, pero continúa en Santiago.
 
Aquí corre mucha plata, pero yo tengo fe en el ministro Carroza, quien está defendiendo este legado. Él me ha dicho que está convencido porque Neruda nunca estuvo para morirse y que si le pusieron una inyección a las 4 de la tarde no se podía morir a las 10 de la noche. Si Neruda hubiese estado tan mal el 23 de septiembre, yo no voy a buscar las maletas con la Matilde. Yo tengo la verdad y voy a seguir adelante con esto.
 
¿Cómo es su relación ahora con la familia de Pablo Neruda?
 
Yo tengo una relación excelente, especialmente con Rodolfo, quien estaba en la querella que manejaba Eduardo Contreras, pero ahora hay otros abogados, pero con los demás no tengo nada que ver porque son pagados por la Fundación (se refiere a la Fundación Pablo NerUDA)..
 
En la fundación siempre me han criticado que yo lo que buscaba es dinero, pero no es cierto. Si fuera así habría estado cobrando hace tiempo. Lo único que quiero es que se esclarezca este crimen atroz de una personalidad como fue Pablo Neruda.
 
¿Qué le parece que lo hayan desmentido tantas veces sobre la muerte de Neruda?
 
A mí me gustaría que cualquier persona que se enfrentara conmigo en medios de comunicaciones, que dijera que estuvo con Pablo Neruda, hablemos del 11 de septiembre hasta el 23 de septiembre, pues había gente que lo entraba a ver nomás y se iba, como la Aida Figueroa, quien usurpó la casa de Pablo Neruda; tiene que decir que Neruda estaba mal. La Charo Cofré (folklorista), tantas cosas que ha hablado pero nunca estuvo con él en ese periodo.
 
Aquí el Partido Comunista de Chile, si se hubiera puesto las pilas cuando yo conté del asesinato, podríamos tener a los hombres presos que estaban metidos en este caso, pero ahora están muertos.
 
¿Qué le parece que se haya realizado el documental "La Muerte de un poeta" sobre el funeral de Neruda?
 
Esto fue un error, ya que fue administrada por la Fundación y no hicieron nada nuevo de Pablo Neruda, de cuando era niño, por ejemplo. En este momento, estamos haciendo una película original de la que en noviembre vamos a tener buenas noticias.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario