martes, 1 de abril de 2014

Terremoto en el norte de magnitud 8,2 genera alerta de tsunami con evacuación de áreas costeras
Publicado el 02 Abril 2014
Escrito por Colaboradores    
 
Un terremoto de 8,2 de magnitud impactó este martes el norte del país, generando una alerta de tsunami en toda la costa chilena y de países americanos con costa al Pacífico. Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro se registró a 83 kilómetros de la costa de la Región de Tarapacá y a una profundidad de 38,9 kilómetros. En tanto, de acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.0° y situó el epicentro a 99 kilómetros al noroeste de Iquique.
 
Se informan cortes de luz en Arica y problemas en las comunicaciones en la zona norte, así como también un corte de ruta entre Iquique y Alto Hospicio.
 
Como primera medida, la Onemi estableció evacuación preventiva en la región de Arica y Parinacota, lugar donde ocurrió el terremoto. Además, a las 21.08 horas, el SHOA estableció alerta de tsunami en todo el borde costero del país, por lo que se amplio la evacuación a toda la zona costera del país.

 
El oceanográfo Alfonso Campuzano, explicó que "un tsunami es probable que se manifieste en una recogida del mar, que empiece a retirarse y que cuando esto sucede, es necesario que la población esté lo más lejos de la costa".
 
Recomendó a la población que ante la alerta de tsunami, deben evacuar hacia las zonas más altas y mantenerse lo más lejos posible de la costa, sobretodo, los habitantes la población de Iquique (norte) y el puerto que son los más vulnerables.

 
Hasta la fecha, ya van más de 400 temblores. En la zona norte de Chile, entre la ciudad puerto de Iquique y la pequeña localidad costera de Pisagua, la tierra no deja de moverse desde el 16 de marzo, cuando 100 mil personas fueron evacuadas hacia los cerros tras un temblor de 6,7 en la escala de Richter y una alerta preventiva de tsunami.
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario