Quintana dice que Escalona es "conservador" luego que el líder PS dijera que presidente PPD y Girardi hacen "un juego político perverso"
31/03/2014 |
El ex parlamentario PS acusó a los senadores PPD de intentar separar en la Nueva Mayoría "entre los que tienen autoridad moral versus los que no".
Los dichos del ex senador PS Camilo Escalona en contra de los senadores PPD Guido Girardi y Jaime Quintana, quienes señalaron que en la Concertación faltó convicción para hacer cambios en el pasado, no pasaron por alto en la Nueva Mayoría.
Escalona afirmó que "las declaraciones de Girardi y Quintana son definitiva y enteramente inaceptables. Su punto de vista me parece profundamente perverso, porque intenta separar a unos y otros dentro de la propia coalición de gobierno, entre los que tienen autoridad moral versus los que no la tienen. Me parece un juego político perverso", sentenció.
Escalona afirmó que "las declaraciones de Girardi y Quintana son definitiva y enteramente inaceptables. Su punto de vista me parece profundamente perverso, porque intenta separar a unos y otros dentro de la propia coalición de gobierno, entre los que tienen autoridad moral versus los que no la tienen. Me parece un juego político perverso", sentenció.
"No me hago cargo de sus declaraciones porque no he imputado a nadie, sólo he cuestionado un modelo. No me voy hacer cargo de las declaraciones de Escalona", dijo Quintana, presidente del PPD y coordinador de la coalición.
Respecto a la afirmación del ex senador, en cuanto a que una estatización de la educación es un "peligro para la cultura nacional, que va más allá de lo político", Quintana la atribuyó a una mirada "conservadora" de Escalona que busca defender la vigencia de un sistema mixto en el país. "Es una visión que se opone a los cambios profundos, que pone al mismo nivel la educación pública y la privada, lo respeto pero no es mi punto de vista, ni la del PPD", acotó.
A juicio de Girardi el planteamiento de Escalona responde a una "discusión irrelevante" y que se remonta al debate que se inicio en los '90 entre los autoflagelantes y los autocomplacientes al interior de la Concertación. "Es una larga controversia que nunca se resolvió, pero muchos señalamos que la política de los consensos era adecuada para los años '90 y que se necesitaba avanzar en reformas estructurales con una nueva Constitución, una reforma tributaria, una reforma de la educación, medioambiental, de las isapres y por lo menos siempre mantuve esa postura", indicó.
En ese sentido, Girardi aseguró que el debate está zanjado y subrayó que la vieja Concertación no fue capaz de impulsar esos cambios. "La Nueva Mayoría representa una reparación a muchas de estas omisiones y creo que este conflicto está zanjado y no tiene sentido hablar de esto", dijo.
"Todas las posiciones son legitimas, incluida la de Camilo, pero el tema no está en discusión, puede haber muchas expresiones diversas, pero habrá que cumplir con un programa porque hay un mandato", aseveró Girardi.
DC respaldó a Escalona en educación
En tanto, desde España -a donde viajó en representación de Chile para asistir a los funerales de Estado de ex Jefe español Adolfo Suárez- el presidente de la DC, Ignacio Walker, defendió la mantención de un sistema mixto en la educación chilena, tal como lo planteó Escalona.
"Creo que en Chile hay consenso histórico en torno a la necesidad de una educación mixta, pública y privada, esto viene desde fines del siglo XIX y lo que ocurre es que la educación escolar pública básica y media se esta está quedando atrás, en la medida que sólo el 37 % de la matrícula de primero básico va a la escuela municipal y el 63% de la matrícula chilena va a la educación privada lo que es sólo comparable a la de Holanda", dijo Walker.
Asimismo, el parlamentario y miembro de la comisión de Educación del Senado se mostró partidario de que la reforma educacional que prepara el Gobierno incorpore un "rol equilibrado entre el Estado y la sociedad civil".
"El desafío es triple: afianzar la educación como bien público y no como bien de consumo, consolidar educación mixta, pública y privada, y afianzar el derecho a la educación como la libertad de enseñanza, buscando un rol equilibrado entre el Estado y la sociedad civil", acotó Walker.
FUENTE: CAMBIO 21
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