martes, 1 de abril de 2014

Presidenta de la Fech responde a rector UC: rechaza el calificativo de "ignorante" y exige debate con altura de miras

31/03/2014 |
Por: Equipo Cambio21
Melissa Sepúlveda analizó en entrevista con Cambio21 la posición del gobierno en temas educativos y explica que aunque se ven mejores disposiciones de la actual administración, se mantiene la cautela, porque la historia demuestra que hay que irse con cuidado.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, autodenominada de tendencia política anarquista Melissa Sepúlveda, tiene un escenario cambiante en 2014. Con un nuevo gobierno y con ello nuevas conversaciones sobre educación.
 
El debate sobre la educación en Chile toma nuevos niveles con la disposición del ministro de la cartera Nicolás Eyzaguirre. Los llamados al diálogo y su acercamiento a los estudiantes y sus dirigentes dan una nueva cara a las negociaciones.
 
Sin embargo, la máxima dirigentes de los estudiantes de la "U" no parece convencida sobre el escenario propuesto por la autoridad del gobierno de Bachelet. Existe una historia detrás que la hace ser precavida y tomar con cautela las instancias negociadoras, aunque sí hay mayor disposición que en años anteriores.
 
Sepúlveda también salió al escenario tras los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien dijo que ella opinaba desde la ignorancia, situación que "da un mal nivel al debate", afirmó la dirigenta en entrevista con Cambio21.
 
¿Cómo ve el escenario para el 2014, en cuanto a las relaciones entre estudiantes y el gobierno?

Siempre se ha manifestado por parte del movimiento estudiantil una apertura al diálogo con los distintos gobiernos. Sin embargo, también hay una historia del movimiento estudiantil en el que hemos tenido bastantes mesas de diálogo, represión, puertas cerradas y traiciones con reformas que han profundizado el sistema educativo mercantilizado. Entonces, si bien existe una disposición al diálogo por parte de los estudiantes, establecemos ciertos niveles de cautela y resguardo a la hora de establecer el diálogo con el gobierno actual.
 
¿Tiene buena visión de la disposición del ministro Eyzaguirre?

Es la respuesta lógica del gobierno frente a la situación actual de los movimientos sociales, sumado a la relevancia que ha tenido con el apoyo de la ciudadanía, por lo tanto es una necesidad para cualquier gobierno establecer acercamientos y vínculos con los movimientos sociales. Sin embargo, esto, en ningún caso, es una garantía de que se vaya a avanzar en las demandas históricas del movimiento estudiantil.
 
Es decir, se aprecia ¿pero con cautela?

Exacto. Tenemos que ser cuidadoso al plantear un vinculo o diálogo con el gobierno porque hay una historia detrás que nos hace tener ese resguardo
 
Y con el nuevo gobierno esperan avances más concretos...

Creemos que la posibilidad de generar avances pasa por la capacidad que tengamos en el movimiento social de generar presión, como generando propuestas, y en esa tarea estamos creando unidad con los actores sociales.
 
Los rectores acusaron que existen quiebres dentro del Cruch, ¿afecta en el avance de acuerdos con los estudiantes?

Creemos que el debate sobre el financiamiento no puede ser una defensa corporativa de instituciones sino que deben pensar en una nueva institucionalidad de la educación superior para Chile, que el sistema público sea uno de peso. Para la gran mayoría de los estudiantes no es así, un 16 % de las matrículas corresponden a instituciones estatales, el resto son solo privadas. Por lo tanto un Estado que quiere hacerse cargo de sus universidades y quiere que el sistema publico sea fundamental tiene que priorizar las universidades estatales, regionales, como lo hemos definidos desde los estudiantes.
 
Sobre los dichos del rector, que dice que usted (y el diputado Boric) habla desde la ignorancia

No nos interesa iniciar un diálogo cruzado con el rector Sánchez. No nos parece oportuno que se hagan ese tipo de descalificaciones cuando lo que queremos es un debate serio de la educación.
 
Da un mal nivel al debate, terminamos hablando de descalificaciones  y dejamos de lado el debate profundo que es ¿cuál es el modelo educativo que necesitamos para Chile?
 
FUENTE: CAMBIO 21

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