jueves, 3 de abril de 2014

Ordenan a presidente de TVN devolver millonarios bonos recibidos indebidamente cuando era director de Fonasa

03/04/2014 |
El diputado Gabriel Silber, quien destapó el caso al pedir la intervención de la Contraloría, dijo que "el dictamen es lapidario, y el señor Mikel Uriarte (UDI) no sólo debe devolver los dineros mal recibidos, sino que dejar inmediatamente su cargo y no esperar hasta el 11 de abril, fecha programada para el cambio, ya que su permanencia es insostenible".
Tras una solicitud presentada por el diputado DC Gabriel Silber, la Contraloría General de la República realizó una investigación y ordenó al actual Presidente del Directiorio de TVN, y Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Mikel Uriarte, devolver millonarios dineros recibidos indebidamente cuando se desempeñaba como Director de Fonasa.
 
El parlamentario explicó que "le pedí a la Contraloría que se pronunciara sobre la incompatibilidad que tenía el señor Uriarte de recibir, casi durante 3 años, la Asignación de Dirección Superior mientras era Director de Fonasa, que por ley requiere dedicación exclusiva al cargo, y la dieta como concejal UDI de la comuna de Las condes".
.
"La Contraloría, luego de más de un año y medio de estudiar la normativa y de recibir los descargos dictaminó que por una parte, que el señor Mikel Uriarte, al asumir como concejal de la Municipalidad de Las Condes, el 1 de julio de 2010, infringió la normativa que establece que el empleo de jefe de servicio de que era titular a esa data es de dedicación exclusiva".
 
"Además estableció que al percibir la dieta como concejal incurrió en la incompatibilidad que se contempla en la ley N° 19.863, para recibir la asignación de dirección superior, por lo que el FONASA deberá gestionar la restitución a que se ha hecho mención en el párrafo precedente, informando de ello a dicha Entidad Fiscalizadora, en el lapso de 30 días hábiles, a contar de la fecha de recepción de este dictamen".
 
El diputado Silber agregó que "Uriarte se desempeñó como concejal UDI de Las Condes entre el 1 de julio de 2010 hasta el 17 de abril de 2013 y como director de Fonasa entre el 15 de marzo de 2010 y el 31 de marzo de 2013 y la Contraloría señala expresamente que durante el lapso en que ejerció de manera simultánea ambas tareas incumplió la prohibición legal que establece el cargo en Fonasa, de realizar además cualquier otra función, cargo o actividad, público o privado".
 
"Según el dictamen de la Contraloría, corresponderá que Fonasa determine el monto de lo pagado indebidamente, y arbitre, a la brevedad, las medidas tendientes a obtener su reintegro por parte del denunciado.
 
Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que "el dictamen es lapidario, y el señor Mikel Uriarte no sólo debe devolver los dineros mal recibidos, sino que dejar inmediatamente su cargo, y no esperar hasta el 11 de abril, fecha programada para el cambio, ya que su permanencia es insostenible. Además debe dar una explicación a la ciudadanía y aclarar cuánto dinero recibió indebidamente".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario