Los plazos establecidos por la autoridad crean el primer gallito con la Confech
Eyzaguirre mueve sus piezas y les pone presión a los estudiantes con fecha para sentarse a conversar
La invitación del ministro llegó este mediodía vía correo electrónico y en ella la autoridad señala como fecha “ideal” para la cita antes del 31 de marzo. La inminente reunión ya había tensado la última asamblea de la Confech, donde se debaten dos posturas; una de ellas pide garantías antes de sentarse a conversar. La Feusach acusa que Eyzaguirre está “tensionando el diálogo”, mientras la Feuc asegura que “no vamos a tomar este tipo de decisiones sin consultar”.
Pasado el mediodía, la Confederación de Estudiantes de Chile recibió un mail firmado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga. “Es una invitación para reunirse y acercar posturas”, señala Benjamín Idini, secretario general de la FECh.
Pese a que el mismo Idini afirma que las voluntades van hacia el diálogo, la invitación dice que “en lo posible” la cita pudiera ocurrir antes del 31 de marzo. Una fecha que complica a los estudiantes, porque la Confech realizará su próxima asamblea en Copiapó recién el 29 de este mes.
“Aún no sabemos qué vamos a hacer, tenemos que discutirlo como Confech”, sostiene Takuri.
La inminente reunión tensionó la última asamblea estudiantil, donde los sectores más cercanos a la Nueva Mayoría, como las JJ.CC., plantearon que se debía emplazar al Ministerio, pero reuniéndose en un plazo cercano; mientras que la mayoría –UNE, FEL, IA– propuso exigir garantías al Ministerio antes de sentarse a conversar, conscientes del simbolismo que tendría el primer encuentro con Eyzaguirre.
La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, ya había comentado a El Mostrador que, de concretarse la conversación, esta debería ser “con garantías”, y que en lo inmediato comenzarán una ronda de consulta en las bases universitarias para actuar con el respaldo de sus compañeros. Esas discusiones se ordenarán con una minuta que preparan para que en todas las casas de estudio se discuta la misma pauta. De todas formas, Sepúlveda aclara que “cualquier instancia de diálogo será caracterizada como un emplazamiento por nuestra parte, apuntando a nuestras demandas. Nos interesa un documento previo por parte del Ministerio, para conocer sus posturas sobre distintos temas pendientes y sin respuesta”.
A pesar de la fecha, el ministro Eyzaguirre asegura respetar los procesos internos de los universitarios: “La Confech, lo he dicho reiteradamente, tiene su propia democracia interna, sus propias organizaciones. Por lo tanto, ellos definen tanto el momento en el que van a hablar con nosotros como la forma en la que se van a manifestar públicamente, lo que sí hemos dicho, es que, en lo que a nosotros respecta, tenemos las puertas abiertas y ya mis asesores están tomando contacto con los dirigentes estudiantiles”.
“Según nuestros tiempos, el diálogo será después del Confech que viene el 29 de marzo en Copiapó”, cierra Idini.
Santiago, marzo 2014 Estimados miembros de la Mesa Ejecutiva de la CONFECH Presente De nuestra consideración y en ocasión al cambio de gobierno y el inicio de las funciones ministeriales, nos es muy grato saludarle y expresar nuestra voluntad e interés de reunirnos con usted y su equipo directivo a la brevedad posible. El ciclo que hoy se inicia estará marcado por la capacidad de todos los actores del sistema educativo, de darle forma e implementar una Reforma Educacional, para que la educación vuelva a ser reconocida como un Derecho Social y donde avancemos de manera sostenible en los desafíos que Chile enfrenta, para mejorar la Equidad y Calidad de su Educación. Tal como ha sido señalado por la ciudadanía y por un amplio espectro de educadores y académicos, la educación chilena atraviesa un momento histórico. En ese marco, nuestro compromiso, el cual se plasma en el Programa de la Presidenta Bachelet para el período 2014-2018, apuntan a la revitalización de la educación pública, la promoción de la inclusión, el enriquecimiento del concepto de calidad educativa, la gratuidad universal y el término del lucro con recursos públicos en el sistema.
Nuestra voluntad está en acometer estos desafíos a través de un proceso amplio de participación y diálogo social y político. Precisamente es en este espíritu que consideramos de primera importancia realizar una serie de conversaciones iniciales, para lo cual solicitamos a ustedes proponernos alternativas de encuentro con los representantes que corresponda, en lo posible antes del 31 de marzo. Esperando una buena acogida, reciban ustedes nuestros más cordiales saludos,
FUENTE: EL MOSTRADOR
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