domingo, 23 de marzo de 2014

El lobo con piel de lobo: La UDI saca las uñas en su defensa del lucro en la Educación

23/03/2014 |
Por María Elba Troncoso
Cuando las preocupaciones se centraban en la presión que impondrían los movimientos sociales al cumplimiento del programa en materia educacional, la derecha se lanzó con todo a defender el lucro, confirmando que será el principal escollo para el avance de la reforma.
Gestos y acciones concretas está realizando el gobierno en torno al cumplimiento de las promesas en materia educativa. No por nada la primera actividad pública de la Presidenta Bachelet fue inaugurar el año escolar en una escuela de Quinta Normal y antes de fin de mes se concretará el envío de la reforma tributaria necesaria para la implementación del programa.

Esta disposición ha calmado las aguas en el movimiento estudiantil, que desde siempre se ha mostrado escéptico de la profundidad de las reformas y cuyos representantes más radicales se tomaron la sede de la Democracia Cristiana el mismo día que la mandataria juraba.

En su primera reunión del año, realizada en Temuco, los dirigentes de la Confech - que agrupa a 31 federaciones universitarias - plantearon una apertura al diálogo con la autoridad y después decidieron no plegarse a la Marcha de Todas las Marchas.
Por su parte, ante la celeridad con se vienen los cambios, la derecha sobre reaccionó con todas sus armas: No sólo instaló en la comisión de Educación de la Cámara y el Senado a parlamentarios duros, durante estos días hemos visto una campaña comunicacional con fuertes declaraciones, cartas y columnas de opinión, en defensa de lo que es el pilar fundamental de lo que busca eliminar la reforma: El lucro.

En la dura

El miércoles 13 de marzo, se constituyeron las distintas comisiones permanentes del parlamento. Dos días después, los diputados UDI que integran la Comisión de Educación de la Cámara: María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast, publicaron una carta de cuatro carillas titulada "Contra los mitos de la segregación y el lucro".

El documento señala que "no existe evidencia de que la eliminación del lucro contribuya a mejorar la calidad, ni que la eliminación del copago termine con la segregación".

En defensa de esta tesis, la diputada Hoffmann afirmó que "hoy día, la educación pública de calidad no está en crisis; está en crisis la mala educación pública. Por lo tanto, la solución pasa por hacer las reformas que de verdad necesita nuestro país" y agregó que "nos preocupa que a Bachelet y a este gobierno lo pautee constantemente la calle".

Y por todos "sus" medios
 
Dentro de los argumentos esgrimidos por los parlamentarios de derecha, dieron a conocer un informe del Instituto Libertad y Desarrollo, que postula que "No existe evidencia de que la eliminación del lucro contribuya a mejorar la calidad, ni que la eliminación del copago termine con la segregación".
 
El mismo día en Radio Agricultura, la integrante de la Comisión de Educación del Senado, Ena Von Baer (UDI) se refirió a los anuncios que hizo la Presidenta en Quinta Normal, respecto al fin del copago y la municipalización. "Debemos ver los detalles", señaló, ya que a su juicio son sólo frases las que se están escuchando, recalcando que si entiende bien "el gobierno lo que quiere cambiar es quien administra los colegios. Esto va ser un Transantiago de la educación".
 
El domingo pasado, El Mercurio publicó in extenso la opinión de Juan Sebastián Montes (Evopoli) que entre otras cosas afirmó que "pensar que toda la causa del fracaso es la "propiedad" de la administración es un espejismo peligroso que puede llenar los corazones de esperanza, pero terminar siendo un chivo expiatorio".

La evidencia
 
Con otros estudios en mano respondió la diputada Camila Vallejo, quien calificó "como una visión ideológica y basada en la irracionalidad", la defensa que la Unión Demócrata Independiente, UDI, hizo del lucro en la educación.
 
La miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, argumentó que "se ha demostrado que el sistema educativo chileno, que es municipalizado, que tiene una intervención casi hegemónica del mercado, es intencionadamente segregado, como señala la OCDE y es de baja calidad, por lo que debe ser revisado" y planteó que "la desmunicipalización no busca destruir la educación privada, apunta a fortalecer la pública".
 
"No hay nada que demuestre que las instituciones que lucran sean mejores que los establecimientos públicos, ninguna evidencia" sentenció la parlamentaria comunista.
 
Su compañero en la comisión, Giorgio Jackson (RD) también refutó las críticas. "Si es que quieren que haya un debate de ideas a mí me parece excelente y lo vamos a tener, pero querer defender el lucro en la educación y empezar a decir que lo contrario a sus posturas son eslogan, me parece que es tener una visión de querer mantener las cosas como están", sostuvo y advirtió que "si esas son las posturas que van a defender a ultranza los sectores de la UDI, me parece que no van a ser bien recibidas en un espacio legislativo".

"Yo le pregunto a los diputados de la UDI, si un poblador o una persona que está en campamentos puede tener un hijo en el mismo establecimiento que lo tienen ellos", concluyó.
 
Los verdaderos problemáticos
 
La presencia en el parlamento de 4 diputados que provienen del mundo universitario y la sintonía que tienen con las reivindicaciones del área más de una decena de personeros del nuevo gobierno que provienen del mundo estudiantil, abren la confianza en que el diálogo entre las autoridades y los dirigentes será más fluida.
 
Para el Director del Centro de Políticas Comparadas en Educación, Ernesto Treviño, el primer periodo del gobierno será decisivo y en ese sentido, más allá de que "los estudiantes no tienen paciencia e independientemente de las urgencias propias de lo que ellos esperan, hay una situación real que es una institucionalidad desde donde tienen que fluir las propuestas", donde la pieza clave en la Nueva Mayoría será la Democracia Cristiana, donde algunas personas han mostrado diferencias respecto a la postura del gobierno, pero que sin duda, será la UDI la piedra en el zapato.
 
En conversación con Cambio21 dijo que "la oposición va a ser más bien un estorbo que un colaborador, porque la postura tan ideologizada de la derecha respecto a los mecanismos del mercado en la educación son casi un dogma de fe. No les importa que la evidencia de estos más de 30 años de instaurado este sistema, muestre que esto es un fracaso en términos de inclusión social, por lo tanto me parece que van a estar absolutamente en contra de las reformas", analizó.
 
"No hay que olvidar que la derecha tiene muchos conflictos de interés, agregó y recordó que "el caso de Joaquín Lavín que ahora vuelve a la Universidad del Desarrollo, nos demuestra que no podemos esperar de la UDI más que una férrea oposición a cambiar los mecanismos de mercado, que además les sirve para financiarse", sentenció el experto en Educación.
 
Mea culpa

El presidente de la comisión de educación, diputado DC Mario Venegas, reconoció que "las señales provenientes del mundo democratacristiano han sido confusas y en ocasiones hasta contradictorias" y recordó el caso de la subsecretaria Peirano "que nos dejó sin presencia importante en tan sensible sector, lo que se suma a declaraciones de algunas figuras de la DC, discutiendo la gratuidad universal en educación superior y otras medidas contenidas en el programa".

El parlamentario llamó reflexionar y discutir al interior de la colectividad "para que exista una sola voz que represente el sentir colectivo de la DC y no la opinión personal de algunos dirigentes, por importante que sean".

Agregó que se debe trabajar en "la construcción colectiva de una opinión que conecte con lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas del país esperan, que no es otra cosa que un nuevo sistema de educación, con una fuerte presencia del Estado, garantizando derechos sociales, fortaleciendo la educación pública, enfrentando los problemas de calidad y de segregación que hoy enfrenta nuestra sistema".

Consideró que en estos temas existe una divergencia muy profunda con la derecha, especialmente la UDI y adelantó que la discusión parlamentaria no será fácil.

"Evidentemente va a generar reacciones a los sectores que no comparten estas ideas por razones ideológicas o por razones de intereses de orden económico y la señal que la UDI da en ese sentido es instalar a cuatro diputados importantes en la comisión. Así que no creo que vaya a ser sencillo el diálogo", señaló al ser consultado por Cambio21.

Añadió que no quiere "establecer prejuicios, pero lo que sí puedo decir es que tenemos diferencias sustantivas en cómo creemos que tienen que ser los cambios, mientras nosotros queremos cambiar el paradigma para que la educación se entienda como un bien público, un derecho garantizado por el estado y en ningún caso un bien de consumo. Ahí tenemos diferencias profundas".

Los personeros que provienen del mundo estudiantil

Rodrigo Pañailillo, Alberto Undurraga, Ximena Rincón, Marco Barraza, Álvaro Elizalde, Claudia Pascual, Víctor Osorio y Pablo Badenier, son algunos de los personeros de gobierno que provienen del mundo estudiantil.

A estos se suman los asesores del ministro de Educación de Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Roco, ex presidente de la Fech, y Miguel Crispi, ex titular de la Feuc.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario