Ministro de Educación: "La reforma educacional tiene la legítima aspiración de constituirse en un nuevo referente".
18/03/2014 |
Nicolás Eyzaguirre acudió acompañado de la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, para explicarles a los legisladores los aspectos más importantes de la reforma educacional que se impulsará en el Gobierno de Bachelet.
"No oculto un tanto de emoción por volver a esta distinguida institución después de ocho años", fue lo primero que dijo el ministro Nicolás Eyzaguirre al iniciar su intervención, la tarde de este miércoles, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El titular de Educación acudió acompañado de la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, para explicarles a los legisladores los aspectos más importantes de la reforma educacional que se impulsará en el Gobierno de Bachelet.
Eyzaguirre hizo hincapié en que el programa "no es un conjunto de proyectos de ley" sino también de ideas fuerza.
"La forma exacta en que aquellas se materialicen con proyectos de ley será enriquecida en una primera instancia con distintos actores (de la educación), pero muy principalmente obviamente en el seno del Poder Legislativo", indicó. Y añadió que "llegaremos con ideas bastante desarrolladas pero será el trabajo mancomunado con ustedes el que le de el cuerpo a esta reforma".
El ministro puso el acento en que esta reforma será "de gran envergadura" y como tal "tiene la legítima aspiración de constituirse en un nuevo referente".
"Para lograr aquello se debe transformar en una política de Estado para que todos en mayor o menor medida nos sintamos representados", sostuvo.
El secretario de Estado manifestó que "una de las cosas que más nos ha tenido de cabeza con Valentina (Quiroga) es que esta reforma es casi fundacional y completamente sistémica", porque abarca desde la primera infancia hasta la educación terciaria.
Eyzaguirre anunció que el fin al lucro, al financiamiento compartido y a la selección de alumnos en los establecimientos serán los primeros tres proyectos que ingresarán al Congreso.
Puso énfasis en que "ni lucro, ni copago ni selección para la entrada son elementos que contribuyan a una educación equitativa".
El secretario de Estado indicó que "la escuela pública no sólo mitiga la desigualdad que viene desde los hogares sino que la amplifica".
"Estamos conscientes, y dadas las señales que la Presidenta ha entregado respecto del proyecto de desmunicipalización y la creación de un Servicio Nacional de Educación, como servicios locales, son fundamentales para lograr una buena educación. Esto no es una fábrica de robots, no es una fábrica de salchichas", agregó.
Además, respecto al tema de la calidad en la educación manifestó que no se puede dejar fuera a uno de los agentes centrales de la educación: los profesores, por lo que centrarán sus esfuerzos en el proyecto de Carrera Docente.
"Nosotros creemos hay cosas que son positivas en el proyecto de Carrera Docente, nosotros creemos que es bueno tener una carrera docente y espermaos poder explicarlo y plantear nuestros puntos de vista", remarcó.
FUENTE: CAMBIO 21
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