Intendentes regionales se elegirán por votación universal el 2016. La elección coincidirá con los sufragios para elegir a alcaldes y concejales
28/03/2014 |
Por Equipo Cambio21
En el programa de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet dice se pretende descentralizar el país, lo que se logrará si se le entrega mayor autonomía política y económica a cada región, partiendo por la elección a través del voto popular de su máxima autoridad.
Entre las medidas que conforman el programa de Michelle Bachelet para este periodo se encuentra la elección de intendentes por voto popular, que hasta ahora son designados por el Mandatario/a de turno, puesto que es un cargo de su confianza.
El intendente es la persona que representa al Presidente en cada región y en Chile existe la figura desde el sigo XVIII. Esto supone que las zonas no tienen autonomía, lo que puede causar algún tipo de conflicto, ya que se presume que existe una especie de retraso en el desarrollo del territorio.
La idea de la Presidenta es aprobar una legislación que permita que los intendentes regionales sean electos de manera democrática a partir del 2016. Es lo que reafirmó el subsecretario de Desarrollo regional, Ricardo Cifuentes (DC) en entrevista con El Diario de Cooperativa, donde dijo que "el programa de la Presidenta es muy ambicioso. Ella ha planteado que uno de los hitos de su administración en materia de descentralización política es la elección directa de intendentes regionales".
En la Cámara de Diputados se encuentra en tramitación, desde enero de 2011, un proyecto de ley de reforma constitucional que establece la "elección de intendentes por sufragio universal" que dice: "El gobierno de cada región reside en un intendente elegido por sufragio universal en votación directa, de conformidad a la ley orgánica respectiva", con lo que se modifica la manera en que el Presidente traspasa a los gobiernos regionales las competencias de los ministerios y servicios públicos.
Visiones contrapuestas
Marcelo Trivelli, ex intendente de la Región Metropolitana en 2002, en cuanto a la implicancia que esta iniciativa tendría en la política dijo que "yo creo que es muy importante, pero hay que separar las labores del gobierno regional respecto del gobierno interior como primer paso que hay que dar antes de que se pueda elegir un intendente de manera democrática".
Respecto de esto, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) explicó que "la elección de intendentes hay que analizarla de manera más calmada, porque lo importante es la elección que se hace del Consejo Regional, pero lo que debiera hacerse es elegir un presidente del Core, puesto que al elegir un intendente se desvirtúa la persona que es el representante del Presidente de la República".
En el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, sobre el tema de la institucionalidad y la representación de los gobiernos regionales, se subraya que "nuestro compromiso es dotar al gobierno regional de autonomía política y administrativa, especialmente en las materias relacionadas con el desarrollo y competitividad del territorio".
El subsecretario además dijo que es "un proceso muy potente de transferencia de recursos desde los organismos centrales a las regiones, y desde las regiones a las comunas, de manera de dotar a las administraciones locales de verdaderos gobiernos".
Sobre la importancia de poder elegir a un intendente de forma universal, Marcelo Trivelli dijo que "se daría comienzo a un proceso necesario de descentralización que requiere de trabajo legislativo y de proyectos de ley que se dirijan en esa dirección".
El diputado Ceroni mantiene un sentir diferente sobre el tema y expresó que "en mi opinión deberíamos permitir que siga manteniéndose dentro del sistema que tenemos de un país unificado la designación por parte del Presidente de la República. El Core (Consejo Regional) sí debe ser por elección universal y así podría mantenerse la figura del intendente, porque sino caeríamos en un sistema federado donde se eligen de manera independiente los representantes del gobierno en cada región. Lo importante es fortalecer la democracia y esto se logra con la elección de los consejeros regionales por parte de la ciudadanía".
Campaña "Vota tu Intendente"
Las responsabilidades que tendría un intendente electo no serían las mismas atribuciones que posee en el actual sistema, ya que los compromisos que se adquieren desde el gobierno interior obedecen a un Estado unitario y en el gobierno regional se pretende lograr un desarrollo social, cultural y económico en la zona con los recursos que se le entrega.
A lo largo de Chile existe una campaña llamada "Vota tu intendente" a cargo del Grupo Res Pública Chile que busca lograr la descentralización y asumir compromisos a favor de las regiones. Entre sus razones considera que "sin la elección de intendentes la descentralización no avanza y su inestabilidad los expone a conflictos de lealtades, además carecen de autoridad frente a los Servicios Públicos que responden a Santiago. Además, no tiene sentido poder elegir alcaldes y consejeros regionales, pero no a la principal autoridad del territorio".
En respuesta a esta petición, que se inició en noviembre de 2013, Marcelo Trivelli dijo que "me parece que todas las campañas que se hagan en cuanto a promover la descentralización me parecen positivas y son bienvenidas porque van generando conciencia".
Al consultarle sobre la campaña del Grupo Res Pública Chile, el diputado Ceroni dijo: "Yo comparto el espíritu que pretende democratizar el país, pero una reforma más profunda debe hacerse a través de una discusión más seria y un cambio constitucional que permita llegar a una mayor participación en lo que significa la elección de todas las autoridades".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario