Estudiantes universitarios conversarán con Eyzaguirre pero con condiciones pedidas por las bases
28/03/2014 |
La postura definitiva será tomada durante una reunión de los dirigentes de todas la federación en Copiapó, asumiendo que están dispuestos al diálogo pero sin fecha fija para la reunión a la que los invitó el ministro.
Los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunirán este sábado en un nuevo pleno en la Universidad de Atacama, en Copiapó. Durante la cita, el principal tema a abordar será la respuesta a la petición del ministro Nicolás Eyzaguirre quien los invitó formalmente a una reunión en el Mineduc antes del 31 de marzo, plazo que termina el próximo lunes.
Ante esto, y previo a la discusión de las federaciones, la postura que predomina, en general, es la de optar por el diálogo, sin embargo, lo que no está claro es si accederán a conversar con Eyzaguirre este lunes o definirán un nuevo plazo.
Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, señaló a La Tercera que "durante estas semanas se han estado realizando asambleas en las distintas facultades y esas son las posturas que tienen que llevar las federaciones. Asimismo, añadió que dentro del movimiento estudiantil existe, y desde el 2011, siempre ha existido disposición al diálogo, pero "los plazos es algo que tiene que ser definido por la gran mayoría de los estudiantes pensando también en la agenda que nosotros hemos planteado como movimiento estudiantil. Ahí se va a evaluar si se realiza el lunes, durante esa semana o después", señaló.
Por otro lado, Ken Rivera, presidente de la Federación de la U. de La Serena señaló: "yo creo que el panorama se viene un poco a favor del diálogo con el ministro, sobre todo por las discusiones que se han dado en distintos espacios", agregando que "no podemos mostrarnos como intransigentes, ahora, diálogar es muy distinto a negociar".
Rivera indicó también que durante el Confech de este sábado se va a definir el calendario de movilizaciones. "Según el tanteo que puedo hacer, muchos quedaron desilusionados con la posición del gobierno y se hace necesario levantar la primera movilización el mes de abril. Hasta antes de las declaraciones del ministro (emitidas el martes en el programa El Informante), los estudiantes iban más por el diálogo pero el escenario cambió un poco. Con esto no estoy diciendo que hayan paros ni tomas pero sí esperamos ver de qué forma nos movilizaremos este año".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario