lunes, 17 de marzo de 2014

Juicio por crímenes de Plan Cóndor en Argentina incluye a 23 chilenos que se hicieron "desaparecer" por orden de la dictadura de Pinochet

17/03/2014 |
Entre los imputados están el fallecido dictador Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, por crímenes de lesa humanidad que considera en total a 106 personas, entre ellos a 23 chilenos que llegaron al país escapando del régimen militar.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Capital Federal  Argentina, inició el juicio oral y público de la causa conocida como "Plan Cóndor", en la que se juzgará a 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar argentino. Entre los imputados están el fallecido Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

El tribunal -integrado por Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (éste último como juez sustituto)- dispuso la unificación de cuatro causas (Plan Cóndor I,II, III y Automores Orletti II). En su totalidad indagarán sobre el secuestro y desaparición de 106 víctimas del Plan Cóndor, con mayoría de uruguayos, pero también argentinos, paraguayos, chilenos, bolivianos y un peruano. Se prevé el paso de unos 450 testigos y una duración estimada en dos años.

De estas personas, 23 son ciudadanos chilenos que fueron secuestrados y hechos desaparecer en Argentina. Se trata, en su mayoría, de refugiados en el país trasandino luego del golpe militar chileno de 1973.

El Plan Cóndor fue una red del terrorismo de Estado tejida por las policías secretas de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, destinada a eliminar a todos los opositores de los regímenes dictatoriales, a sus familias y a sus amigos.

Entre el 25 y 27 de febrero visitó Santiago el fiscal general del caso Plan Cóndor, Pablo Enrique Ouviña. La visita tuvo como propósito sostener reuniones con las familias de las víctimas chilenas que son partes del juicio para explicarles el alcance y desarrollo de éste.

Las familias podrán declarar a través de videoconferencia desde la Embajada Argentina en Santiago, si es que no pueden o no desean trasladarse a Buenos Aires.

"Estamos agradecidos de la justicia argentina y esperamos que alcancemos algo de la verdad que hace tantos años anhelamos", señaló Ruth Elgueta, madre de Luis Enrique Elgueta Díaz, secuestrado en Buenos Aires el 27 de julio 1976, junto a su pareja, Clarita Fernández, y su cuñada, Cecilia Fernández, ambas de nacionalidad argentina. "Queremos justicia, por él y por todos los jóvenes como él".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario