Universitarios le solicitarán, mediante carta pública, que se pronuncie en temas clave
Confech le responde a Eyzaguirre y pospone diálogo para después del 31 de marzo
El ministro de Educación había invitado a los estudiantes a un diálogo que se concretara antes de fin de mes. Sin embargo, la Mesa Ejecutiva de la Confech determinó aplazar el encuentro hasta que la autoridad clarifique su postura en los temas que el movimiento estudiantil considera prioritarios. Además, los jóvenes definieron resolver junto a sus bases las condiciones del diálogo, por lo que será imposible que se reúnan con Eyzaguirre antes de fin de mes.
Asimismo, los universitarios le señalarán que se les hace imposible reunirse con él antes de la próxima asamblea del Confech –el sábado 29 de marzo en Copiapó–, ya que buscarán discutir con las bases estudiantiles las condiciones del encuentro.
“Tenemos una forma de funcionamiento desde el 2011, y esperamos mantener esa lógica este año, porque en definitiva es la que nos da la fortaleza ante nuestros pares. No tomaremos ninguna decisión si antes no se valida en las asambleas de cada universidad”, asegura un dirigente del sector.
Ministro con acelerador
En el Mineduc señalan que Eyzaguirre “busca reunirse con todos los actores antes de esa fecha”, en referencia al plazo puesto a los universitarios, el que vence el próximo 31 de marzo.
Además, el Ministro ha debido enfrentar el descontento público de la Democracia Cristiana, cuyo timonel, Ignacio Walker, ha insistido en sus reclamos por no haber figuras de la falange entre los asesores más directos de la autoridad de educación. Por ello, resulta clave para la actual administración del Mineduc tender puentes con el mundo social, lo que les daría piso para seguir adelante con la reforma al sector, a pesar de los torpedos lanzados por la directiva de Walker.
Este domingo, el timonel falangista aseguró en el programa ‘Estado Nacional’ de TVN que las diferencias de su partido con la izquierda se agudizan en áreas como la educación, por lo que le incómoda no estar presente en esa cartera: “Generalmente, un sector de la izquierda enfatiza más la educación pública, nosotros creemos en la educación pública, mixta y privada; generalmente, un sector de la izquierda enfatiza en el derecho a la educación, nosotros junto con ello enfatizamos la libertad de enseñanza”.
A esas palabras se sumó una entrevista que el presidente de la Cámara de Diputados, el también DC Aldo Cornejo, concedió este domingo al diario El Mercurio, donde puso el acento en la falta de diálogo existente sobre la reforma a la educación. “Me preocupa la falta de un diálogo fluido que hay particularmente en Educación con el ministro Eyzaguirre”.
La molestia en la DC comenzó a incubarse luego que Claudia Peirano, militante de la tienda, renunciara a asumir la Subsecretaría del sector, ante la ola de críticas que generó su participación en una Agencia de Asistencia Técnica Educativa, “Grupo Educativo”, organismo encargado de asesorar a distintos colegios. Las ATE tienen permitido lucrar y son parte del negocio de la educación.
Ignacio Walker ha dicho que no fue consultado por el reemplazo de Peirano, y que se enteró por la prensa que Valentina Quiroga –fundadora de Educación 2020 y cercana al ala más progresista de la Nueva Mayoría–, asumiría ese puesto.
Diálogo congelado con secundarios
La querella presentada por el timonel de la falange, Ignacio Walker, contra el grupo de estudiantes que se tomó su sede partidaria durante el cambio de mando del 11 de marzo, se ha convertido en un obstáculo en el acercamiento que el ministro Eyzaguirre busca con el mundo estudiantil.
El vocero provisorio de la ACES, Tomás Araya, señala que no existirán conversaciones con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, mientras la DC no retiré la querella: “Hay un juego de intereses políticos y están usando a los estudiantes. Hay una dicotomía en el gobierno. Por una parte, nos invitan al diálogo y, por la otra, presentan una querella en contra nuestra. No nos vamos a sentar a conversar si la Democracia Cristiana no retira la querella que presentó”.
La respuesta de Walker fue enfática desde el Congreso. “Vamos a mantener esa querella, porque nosotros distinguimos entre las legítimas demandas del movimiento estudiantil, que siempre respetamos, y las acciones cobardes y de matonaje que son constitutivas de delito, que siempre vamos a condenar. Por eso no hay marcha atrás con la querella criminal contra quienes resulten responsables”.
Ante este panorama, no aparece como probable que el titular del Mineduc logre reunirse con el movimiento estudiantil antes de fin de mes.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario