lunes, 24 de marzo de 2014

6 horas ·
Compañeras y compañeros.
Desde Concepción, quiero hacerles llegar mis sentidas palabras, al recordar un año más, el asesinato de nuestro compañero Carlos Godoy ...Echegoyen, acaecido aquel fatídico 22 de febrero de 1985, en la ciudad de Quintero.
Cuando Carlos fue asesinado a manos de la dictadura, yo no había nacido aun, pero contrariamente a lo que hubiesen deseado los esbirros fascistas, su legado de consecuencia y coherencia política logró llegar a los jóvenes militantes socialistas de mi generación. Su legado de consecuencia y coherencia política no solo trasgredió los deseos dictatoriales, sino además, el penoso comportamiento del hoy desnaturalizado Partido Socialista de Chile y su juventud; pues desde ahí, también se ha intentado silenciar olvidando, el ejemplo y legado de una militancia consecuente, socialista-revolucionaria que luchó tras las banderas del glorioso Partido de Allende, como fue el caso de Carlos Godoy, de nuestro compañero “Rafael”.
Obligado –como tantos otros niños y jóvenes-, a abandonar la patria producto de la represión dictatorial, supimos de tu destacado desempeño como estudiante en la Cuba que te acogió, y en esa tensión desgarradora resolviste brillantemente graduándote en las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y regresando a combatir junto a nuestro pueblo, en un intento además por dignificar el partido de Allende.
Y un día, nosotros, pequeño, supimos de lo que habías hecho, y nos provocaste admiración, y nos sentimos no solamente representados, sino además convocados a seguir tu camino. El camino, que fue el camino de miles de jóvenes chilenos, que tuvieron el coraje de estar dispuestos a entregar lo más preciado de sus vidas, por resistir primero y avanzar después hacia la construcción de una sociedad superadora de la dictadura, muy distante de lo que han construido un segmento capitulador de izquierda, dentro de los cuales se encuentran los jefes y operadores institucionales de nuestro Partido y su Juventud.
Hoy la caracterización del periodo pone en evidencia la profunda división de la izquierda, una que no logra avanzar en su consolidación en el movimiento de masas como una real alternativa de poder, y otra, que ha perdido completamente su identidad, que surgida para defender los intereses de los trabajadores, los explotados, subordinado, dominados, los pobres del campo y la ciudad, han terminado desnaturalizados y poniéndose groseramente al servicio de los grandes capitalistas, nada más ni nada menos que como su brazo político.
Nuestra tarea no es fácil, somos militantes del la Juventud Socialista de Chile, igual que Carlos, y hemos decidido levantarnos igual que él. Sepan ustedes queridos compañeros, que al interior del Partido Socialista de Chile, se ha levantado un conjunto de compañeros para defender lo que hemos llamado el ALLENDISMO CONSECUENTE: vale decir el socialismo, el marxismo, la revolución, un sentido profundamente democrático, la vocación latinoamericanista y la solidaridad con todos los trabajadores del mundo.
La construcción del Frente Allendista en nuestro homenaje y reconocimiento silencioso y desprendido a lo que tu representas para nosotros querido compañero Carlos.

Pero tu esfuerzo no se entendería sin lo que significo tu madre, la compañera Berta Echegoyen recientemente fallecida. Vaya nuestro profundo reconocimiento para ella, una destacadísima militante socialista, luchadora, consecuente, estatura valórica que sin duda fue el gran soporte que fundamentara el desarrollo de Carlos.
Quiero terminar citando al CHE, porque refleja en lo que estamos empeñados y también en lo que se empeño Carlos hasta dar su vida, dice el CHE:
“…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de sí mismos…”

COMANDANTE RAFAEL, COMPAÑERO CARLOS GODOY ECHEGOYEN, PRESENTE.
Rodrigo Napoleón Díaz
Dirigente Nacional - Miembro del Comité Central
JS CHILE - FRENTE ALLENDISTA (corriente de opinion)


A CARLOS GODOY ECHEGOYEN (CARTA ENVIADA AL ACTO OFICIAL, CEMENTERIO GENERAL SANTIAGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario