Asegura que la propuesta debe ser debatida y no hecha a “puertas cerradas”
Gómez dice que es necesario discutir todos los mecanismos para una nueva Constitución, incluso el plebiscito
“Cuando no hay acuerdos políticos, cuando no se logra que la mayoría de Chile plasme sus ideas y hay un parlamento que está cerrado como consecuencia de un sistema electoral, hay que buscar una salida institucional. Y cuando hablamos de asamblea constituyente no estamos hablando de la Francia de la época de las cabezas sangrantes. Estamos hablando de un debate nacional”, explica el ministro de Justicia.
Y agrega que “también se pueden plasmar las visiones del estamento estudiantil, de género, en las juntas de vecinos, etc. Ese es el debate que debe existir”.
En ese sentido, el titular de Justicia precisa que en la actual Carta Magna no está establecido el plebiscito y “por eso que cuando no hay acuerdos políticos, cuando no se logra que la mayoría de Chile plasme sus ideas y hay un parlamento que está cerrado como consecuencia de un sistema electoral, hay que buscar una salida institucional. Y cuando hablamos de asamblea constituyente no estamos hablando de la Francia de la época de las cabezas sangrantes. Estamos hablando de un debate nacional”.
Respecto a lo dicho por Edmundo Pérez Yoma, en cuanto a que la reforma constitucional puede convertirse en un atolladero político y que hay que llevarla adelante en el Congreso, Gómez explica que la visión dada por el ex ministro es personal y no representa una opinión de la DC.
“He escuchado a importantes dirigentes y parlamentarios democratacristianos aprobar el diseño de una Constitución participativa. No comparto que esto sea el rompimiento del sistema. Con la ministra secretaria de la Presidencia, que era senadora, junto conmigo manifestamos nuestro apoyo. Hay diferencias en la DC, como las hay en el país. Por eso digo que cuando no hay acuerdo, debe resolver el pueblo”, afirma.
Asimismo, explica que para manejar la incertidumbre que se puede generar con el debate es que es necesario que todos los sectores participen en el diseño de una nueva Constitución y “me refiero a los sectores productivos, empresariado, las iglesias y todos los que quieran. Hay que discutir el tema del agua, de los recursos naturales y muchos asuntos relevantes. Más que asustarse y retraerse, hay que participar. Ahora, si uno cree que tiene mayorías o minorías, ese es otro problema. El debate y la participación es lo que importa”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario