Conozca a los debutantes del Congreso. Bancadas "universitarias", "municipales" y "regionalistas" son la novedad del año
11/03/2014 |
Por Equipo Cambio21
La gran novedad proviene del mundo estudiantil, donde tres ex presidentes de federaciones, Giorgio Jackson (FEUC), Camila Vallejo (FECH) y Gabriel Boric (FECH), conformarán una especie de bancada "universitaria" que liderará el proceso de reforma educacional (con reforma tributaria) que anunció la Nueva Mayoría durante la campaña electoral.
Aparte del cambio de mando que trae de vuelta a La Moneda a Michelle Bachelet Jeria, existe otro relevo que concita la atención de todo el mundo político, como lo es la llegada de los nuevos parlamentarios al Congreso Nacional para el período legislativo 2014-2018.
En tal sentido, la gran novedad proviene del mundo estudiantil, donde tres ex presidentes de federaciones, Giorgio Jackson (FEUC), Camila Vallejo (FECH) y Gabriel Boric (FECH), conformarán una especie de bancada "universitaria" que liderará el proceso de reforma educacional (con reforma tributaria) que anunció la Nueva Mayoría durante la campaña electoral.
A este trío se les suma Karol Cariola, ex secretaria general de las Juventudes Comunistas, que luego de ganar en primarias su derecho a competir por la centro-izquierda logró quedarse con el cupo en Recoleta e Independencia.
Con más facilidades, Vallejo y Jackson resultaron electos gracias al "blindaje" que les proporcionó la coalición en La Florida (fue acompañada de un débil compañero de lista) y en Santiago Centro (se presentó solo en la papeleta), respectivamente.
A nivel ideológico, Vallejo ha defendido el gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela, en medio de la crisis social y política que vive aquel país, mientras que Jackson ha criticado la fuerte represión vivida por los estudiantes de parte de la policía.
Además, por extensión de los movimientos ciudadanos que dieron que hablar en el gobierno de Piñera, el dirigente de los trabajadores de Aysén, Iván Fuentes, triunfó en el distrito de Coyhaique con el apoyo de la DC (también ganó en primarias previamente). Su destino sería la Comisión del Trabajo y los temas de la agenda laboral y social del gobierno de Bachelet.
2017 en la mira
Con un pie en el Parlamento y el otro en las presidenciales de 2017. Así se leen las llegadas al Senado de Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, por RN, y Jacqueline van Rysselberghe, por la UDI.
Sus oponiones tajantes y catagóricas, las respectivas votaciones alcanzadas en las regiones Metropolitana (los dos primeros) y el Biobío Costa y el liderazgo que los caracteriza en sus partidos los tiene en el primer lugar de la lista, quiéranlo o no.
Ena von Baer (UDI) también se estrena en estas lides (ganó en la región de Los Ríos), aunque antes había sido designada en reemplazo de Pablo Longueira en Santiago Oriente cuando éste juró como ministro de Economía de Piñera.
Los municipales
Se hicieron conocidos por su labor de alcaldes y ahora intentarán aportar con lo suyo en el Congreso. Son Marcela Hernando (pro-PRSD), Raúl Saldívar (PS), Claudio Arriagada (DC), Juan Morano (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), ex ediles en Antofagasta, La Serena, La Granja, Puerto Montt y Punta Arenas, que lograron sendas victorias en sus zonas de origen.
Como es de esperar, los temas locales y de las regiones parecen ser los favoritos en el ejercicio parlamentario.
Expectantes
El periodista Alejandro Guillier (pro-PRSD), vencedor en Antofagasta, lidera la parte que dice relación con los nuevos que provienen desde fuera de la política. El actor Roberto Poblete (PS) puede decir lo mismo ahora que es diputado por Los Ángeles.
Desde fuera, pero de las coaliciones tradicionales, aparte de Boric, se destaca el ariqueño Vlado Mirosevic (Partido Liberal). Una que quiere la revancha es Yasna Provoste (DC), recordada ex ministra de Educación que fue destituida por el Senado en el anterior gobierno de Bachelet que obtuvo el escaño en Vallenar.
Y en la lucha contra el anonimato, cabe mencionar a Luis Rocafull (PS), Jaime Guilisasti (pro UDI), Jorge Rathgieb (RN), Diego Paulsen (RN), Felipe de Mussy (UDI) y Jenny Álvarez (PS), elegidos en Arica, San Carlos, Angol, Victoria, Frutillar y Chiloé.
La sangre tira
Tengan o no las cualidades para resaltar en la política, el ser "hijo de", "hermano de" o "pariente de" terminó robándose la película cuando el apellido se repite. En esta ocasión, los elegidos por el establishment fueron:
- Daniela Cicardini (Independiente): hija del alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, en el distrito que completa Chañaral.
- Joaquín Lavín: hijo del ex ministro y ex presidenciable UDI del mismo nombre, en Maipú y Estación Central.
- Maya Fernández (PS): nieta del presidente Salvador Allende, en Ñuñoa y Providencia.
- Felipe Kast (Evópoli): sobrino del diputado UDI José Antonio Kast, en Santiago Centro.
- Joaquín Lavín: hijo del ex ministro y ex presidenciable UDI del mismo nombre, en Maipú y Estación Central.
- Maya Fernández (PS): nieta del presidente Salvador Allende, en Ñuñoa y Providencia.
- Felipe Kast (Evópoli): sobrino del diputado UDI José Antonio Kast, en Santiago Centro.
- Juan Antonio Coloma, hijo del senador de la UDI del mismo nombre en Melipilla.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario