Reportaje
Andrés Velasco en la encrucijada tras aparecer involucrado en el Pentagate: Levántate y anda
02/11/2014 |
Por Luis Casanova R.
A raíz del caso Penta, el eventual vacío que dejaría el ex candidato presidencial en el centro político que defiende desde que irrumpió en la escena local pretende ser aprovechado por Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera. El primero se declaró “pro DC” para abuenarse con la falange y el segundo volvió al primer plano para afianzarse como exclusivo líder de la derecha… y con financiamiento propio.
Era cosa de tiempo. Los coletazos políticos del "Penta Gate" (presunto fraude tributario en el uso de boletas falsas para financiar campañas electorales) comenzaron a generar daños en serio.
Andrés Velasco, ex candidato a La Moneda y uno de los mencionados en el escándalo, bajó nueve puntos de apoyo ciudadano, de acuerdo al estudio semanal que realiza la consultora Cadem Plaza Pública. En cifras, el ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet cayó del 17 al 8% de respaldo, pasando del segundo al quinto lugar.
Por otro lado, el 56% de los chilenos rechazó el allanamiento realizado en su domicilio por parte de la Policía de Investigaciones y de representantes del Ministerio Público; el 54% cree que sí recibió aportes de dineros irregulares para su campaña de primarias de la Nueva Mayoría (2013), y el 58% asegura que su imagen se vio mucho o bastante afectada tras el episodio.
A pesar de los fríos números, Velasco tildó como "show mediático" el procedimiento, respecto a las diligencias que recaen sobre el grupo Penta y el supuesto fraude al FUT, y aseguró en Mega que seguirá activo en sus planes y que no tiene contemplado retirarse de la carrera por la banda tricolor.
"Si alguien cree que con esto nos van a callar, silenciar o intimidar se equivocan. Eso no va a ser así. Nosotros vamos a seguir defendiendo las ideas en las que creemos. Y si en las políticas del Gobierno hay cosas buenas, las vamos a valorar, pero si hay errores y se aplican políticas mal pensadas o mal diseñadas, lo vamos a decir con toda la fuerza y claridad del mundo", desafió.
Anexamente, otro sondeo que fue elaborado en conjunto por Cerc y Mori sitúa tercero al economista en el orden de preferencia ante la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?" detrás de Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera.
Eso sí, aparece con el 11% de respaldo en lo relativo a las figuras con más futuro (tenía 3 puntos en 2013), lo que en parte ayuda a apagar el incendio.
Free pass
La bajada de unos es la subida de otros. Por eso nadie le extrañó que el ex presidente Sebastián Piñera volviera a la primera plana noticiosa tras reunirse con parlamentarios y dirigentes de la Alianza, en un acto efectuado en la comuna de Vitacura que sirvió para lanzar su fundación Avanza Chile.
En el encuentro, el ex mandatario defendió las "libertades de los chilenos" en lo relativo a los cambios a la educación que se discuten en el Congreso y a la reforma laboral y a la salud que analizan los distintos actores políticos en la actualidad.
"La libertad de los padres para poder elegir la educación de sus hijos y la libertad de los padres para poder aportar con sus propios recursos a mejorar más rápido la educación de sus hijos, ¿fortalece o debilita las libertades de los chilenos?", cuestionó.
Según el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, esta nueva irrupción de Piñera no es una respuesta a la crisis de popularidad que vive Velasco, "se trata de un intento por mantenerse siempre en el primer lugar de las encuestas. De hecho, cada cierto tiempo busca mecanismos e instancias en las que se ha reafirmado como un líder de la centroderecha".
"Cuando este asunto se analiza en un contexto de baja en las encuestas de Velasco, se podría decir que influye y genera un espacio para Piñera, donde pretende asumir el lugar que el ex ministro podría estar dejando vacante. Hay una relación, pero no quiere decir que una cosa haya sido consecuencia de la otra. Existe una interrelación de los eventos", comentó a Cambio21.
A su vez, el analista Guillermo Holzmann afirmó a para esta crónica que "Piñera se transforma en un referente dentro de la derecha chilena y también para aquellos que están desencantados con la Nueva Mayoría o que son independientes y que podrían ver una opción en él al no haber más alternativas".
"Lo de Velasco, en relación con el caso Penta, influirá en la medida que haya una pronta solución judicial. Eso será lo que defina cuáles serán los efectos que sufrirá. Como sea, para Piñera es una oportunidad que está aprovechando, pero es parte de un juego que todavía no está terminado", agregó.
A consignar: "Piñera es el único que ha manifestado interés en ser candidato y tiene la capacidad de mantener una campaña con sus propios recursos. Después de todo lo que pase con Penta, el financiamiento de las campañas va a quedar en un abierto cuestionamiento, lo que generará problemas para potenciar líderes y candidatos alternativos. Y eso es una ventaja para Piñera", remarcó el académico.
Progresista, mirista y falangista
El eventual vacío que dejaría Velasco en el centro que defiende desde que irrumpió en la escena política local pretende ser aprovechado por uno de sus enconados detractores: el dos veces abanderado presidencial Marco Enríquez-Ominami.
El problema son las malas relaciones que mantiene con el partido más grande que tiene la Nueva Mayoría: la Democracia Cristiana, tienda que se resiste a empatizar con el ex diputado desde las críticas que le lanzó a Eduardo Frei en la campaña de 2009, entonces candidato presidencial de la Concertación, y el escaso apoyo que le brindó en la segunda vuelta de 2010 frente a Piñera.
En esa oportunidad, el ex cineasta lo tildó irónicamente como el abanderado "del 29%", palabras que pesan hasta estos días.
Con ese dato, el ex diputado y ex timonel de la falange, Gutenberg Martínez expresó que por el espíritu "anti DC" que posee ME-O éste no debiese participar en el proceso de primarias al interior de la Nueva Mayoría que se realizará en 2017.
Haciéndose el simpático, Enríquez-Ominami consideró que las palabras del "Gute" perjudican el debate, por lo cual curiosamente se catalogó como "pro DC".
Sorprendido, el secretario nacional de la colectividad, Víctor Maldonado, aterrizó las cosas y aclaró en estas páginas que el fundador del PRO "tiene un perfil propio y bien definido que proviene de la tradición del MIR. Así se ha presentado últimamente. Hasta dice que es heredero de su padre (Miguel Enríquez), pero en un contexto distinto al de hoy. Es legítimo, pero lo veo bastante diferenciado y en un campo propio".
"Es la primera vez que escucho algo así, pero no es la primera vez que dice que quiere ser un referente de la Nueva Mayoría y ser candidato presidencial por un procedimiento de primarias", agregó.
Más que depender del veto o de la luz verde que venga de la DC, el dirigente indicó que "todo pasa por lo que significa la Nueva Mayoría. En la anterior elección él fue invitado y no quiso ingresar. Entonces, ahora me imagino que una vez que nos revalidemos como coalición tendrá que decidir si acepta o no las condiciones que el bloque quiera suscribir".
"Las alianzas se definen primero a sí mismas y luego buscan socios. En 2013 nos definió un programa que nos diferenció con Enríquez, que llevó candidatura propia y programa propio. Así que es muy adelantado todavía. Veamos primero si hay una voluntad de confluir, lo que se verá en las municipales de 2016", remato el ex subsecretario.
El tiempo es mi copiloto
Lo de la anticipación también corre para Velasco, pero en positivo, toda vez que es "prematuro" aventurar juicios respecto al futuro del fundador de Fuerza Pública en la próxima arena presidencial.
El juicio es del experto electoral Pablo Lira, quien remarcó que en lo inmediato la situación del esposo de Consuelo Saavedra "es complicada", pero que "dentro de todo todavía es pronto para decir que quedaría fuera de combate".
"Guardó dos semanas de silencio y después reapareció para desmentir todo lo del allanamiento. El tema lo ha perjudicado públicamente, pero eso no implica que no pueda remontar, dado que hemos visto políticos que se han levantado de situaciones adversas y de distintos sectores, como por ejemplo, Guido Girardi, a raíz del estallido de las facturas falsas, en el que su jefe de gabinete resultó procesado. Son casos donde la opinión pública varió y revirtió la imagen negativa", apuntó.
En la misma óptica, el sociólogo de la Universidad Central, Emilio Torres, tacha de "relativo" el impacto mediático que sufrió Velasco y expone que "uno podría hipotetizar de que esto podría arruinar su carrera. Es plausible, pero corresponde a un análisis un poco antiguo".
"Eso pudo haber sido así tres décadas atrás en Chile. Han habido transformaciones muy fuertes y la opinión pública internalizó y ha estado expuesta a otros casos parecidos y peores en términos de imagen sin tener efectos devastadores. Está el caso de Piñera y el Kiotazo con Matthei como emblema", ilustró.
Torres concluye de forma categórica que estamos lejos de un "asesinato de imagen", porque "hasta el momento no ha logrado vincularse el caso Penta a una gravedad de otros elementos de juicio. Está más relativizado que antes y debe unirse a algo más. No basta lo que hay. Falta un seguimiento noticioso relevante con otras condiciones o pruebas con permanencia en el tiempo".
Mensaje para el protagonista de esta historia: "Anda, atrévete, levántate y vota", porque no hay malas prácticas políticas que duren cien años y tontos que las aguanten.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario