Reforma al binominal y fin a los "aportes reservados" suman nueva discusión en el Congreso
02/09/2014 |
Por Equipo Cambio1|
La reforma al sistema binominal tiene varias aristas, entre ellas el tema relacionado con los aportes que reciben los parlamentarios para sus campañas políticas, los que un grupo de ellos pretende transparentar para evitar los aportes reservados y que se conviertan en intereses comprometidos.
Al darse inicio esta semana del debate por la reforma electoral en el Senado, se agrega un nuevo ítem de discusión relacionado con el financiamiento electoral, esto a raíz de la lista que dio a conocer un medio de comunicación, en el que se descubrió que varios parlamentarios obtienen fondos de empresas privadas, lo que significa que existen intereses comprometidos al momento de votar un proyecto en el Congreso.
Entre los parlamentarios que forman parte de esta lista están Guido Girardi (PPD), Andrés Allamand (RN), Ena von Baer (UDI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Iván Moreira (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Harboe (PPD), Ernesto Silva (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), entre otros.
Los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática) pusieron en aprietos a los políticos al lograr introducir una indicación al proyecto que reforma el sistema binominal, mediante el que se prohíben las donaciones de empresas y "aportes reservados" con la idea de que se transparente el financiamiento electoral.
La iniciativa tuvo algunos problemas para ser aprobada en la Cámara de Diputados, ahora toca la discusión que se inicia en el Senado, donde es probable que también encuentre inconvenientes, ya que es en esta instancia donde se encuentra parte de los parlamentarios que recibieron estos cuantiosos aportes en sus campañas.
Sobre esto, conversó con Cambio21 el diputado Guillermo Ceroni (PPD), quien expresó que "me parece que todos los aportes a las campañas deben ser absolutamente transparentes, de manera que se sepa exactamente quienes otorgan recursos para una campaña determinada y así evitar toda suerte de influencias en el ejercicio del cargo".
A este tema también se refirió Rodrigo González (PPD), segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien comunicó que "me parece excelente, pues hay que terminar con todos los fondos reservados. Si hay aportes por parte de empresas, debe ser público y explícito y transparente, porque la turbiedad que tiene la relación del dinero con la política creo que hay que romperla y superarla".
Una de las dudas que surgen con esta proposición es que se vuelva a la práctica conocida como "el hombre del maletín" en la que los aportes se hacían en efectivo y de manera oculta para las campañas, a través de una persona de confianza.
Con respecto a este punto, el diputado González en conversación con Cambio21 declaró que "esos aportes se hacen igual, por lo que no deben traer a colación pretextos. En todas la campañas siempre hay, junto con los aportes oficiales, aquellos que son secretos u ocultos, de hecho los grupos de derecha y especialmente los partidos, como la UDI, siempre superan los gastos electorales, los que se triplican o cuadruplican con relación a los montos autorizados. No hay control sobre esos gastos y el aporte de las empresas es realmente exagerado, desigual y desequilibrado, lo que se nota en la calle, radio, en la cantidad de vehículos y en los medios de comunicación que se utilizan".
El diputado Ceroni también expresó que "no hay duda que ese peligro existe. El tema del `maletín´ hay que combatirlo de forma muy enérgica y drástica y quizás habría que tomar normas de inhabilidad incluso de quien recibe aportes que no están transparentados, porque aquí la norma tiene que ser que todos los aportes sean absolutamente conocidos por la ciudadanía, por lo que este `maletín´ sería una infracción grave que habría que ponderarlo y ver que sanción tiene".
Para Guillermo Ceroni, la solución es que "esto debe ir aparejado con mayor financiamiento a las campañas por parte del Estado, porque lo que aquí hay que entender es que naturalmente se requiere la posibilidad de que se presenten a candidatos a parlamentarios personas que a veces no tienen los recursos propios y también la gente joven que tienen más dificultades para ello y deben recibir un apoyo del Estado, porque de otro modo el Congreso se mantendrá, de forma prolongada, con los mismos parlamentarios que tenemos la posibilidad de enfrentar mejor una campaña por la experiencia acumulada. Yo creo que el financiamiento de las campañas debe ser muy transparente por parte del sector privado".
En concordancia con esta idea, el diputado González declaró que "hay una asimetría completa y el dinero juega un rol demasiado preponderante en el sistema político, por lo tanto esto hay que limpiarlo e incrementar el aporte público y regularizar la relación entre dinero y política y el evitar que existan estos gastos reservados que ayudan a ocultar esas valijas secretas", agregó González.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario