martes, 2 de septiembre de 2014

Desmitificando a Lagos. "El trabajo político de 24 años no lo hará cambiar el discurso de una sola persona", dice analista

02/09/2014 |
Por Equipo Cambio21
Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, negó que haya una "irrupción" del ex presidente y descartó que existan "coletazos" tras sus afirmaciones. "Los personalismos no serían los caminos a seguir", agregó el analista Guillermo Holzmann.
Varios días han pasado desde el discurso que dio el ex presidente Ricardo Lagos en la cumbre empresarial Icare y aún el impacto político sigue vivo en el mundo político, más aún luego de la entrevista que concedió en El Mercurio.
 
En el matutino, el ex mandatario reafirmó sus críticas a la falta de manejo político de los últimos ocho años en materia de infraestructura y obras públicas y también ironizó sobre la "retroexcavadora" que planteó un sector de la Nueva Mayoría respecto a las reformas económicas, sociales y políticas que se debían presentar al Congreso Nacional por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.
 
Sin perjuicio de lo anterior, Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, negó que haya una "irrupción" del ex presidente y descartó que existan "coletazos" tras sus afirmaciones.
 
"Le pidieron una opinión y la dio. No hubo una conferencia de prensa temática y él no tomó la iniciativa. Eso es lo que hacen los ex jefes de Estado como Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera. Son líderes naturales y sus opiniones no son sorprendentes", manifestó a Cambio21.
 
En su lectura, "el trabajo político no se ha alterado en los últimos 24 años y difícilmente el discurso de una sola persona lo hará cambiar. La coalición de gobierno que estuvo veinte años dejó el poder y no pasó nada. Después llegó la derecha y pierde estrepitosamente y tampoco pasó nada. ¿Y usted me pregunta si va a ocurrir algo con las palabras de un ex presidente? ¡De dónde!".
 
"Aquí las palabras caen a un saco de rotos, que es lo que pasa desde que Pinochet dijera que venía el caos el 5 de octubre de 1988. Y el caos no llegó. Las palabras en Chile tienen poco peso. Cada día menos. ¿Y así usted cree que va a cambiar el rumbo del Gobierno? No. ¿Van a cambiar las reformas? No. Podrán modificarse algunos articulados y detalles y alguien opinará más, pero cambios no", advirtió.
 
Ante la posibilidad de que Lagos eventualmente se transforme en candidato a La Moneda en 2017, la socióloga manifestó que "el sistema político estaría en problemas si elige a un presidente con 80 años de edad. Quiere decir que hay cero renovación. Primero reelegimos a una persona y después a otra, por ende, el mensaje queda clarísimo".
 
No a los personalismos

 
Además de Lagos, "volvieron" a la primera línea los ex parlamentarios Gutenberg Martínez y Camilo Escalona, quienes podrían transformarse en los próximos timoneles de la DC y el PS en 2015.
 
¿Hacia dónde va la política? El analista Guillermo Holzmann declaró a este medio que "los personalismos no serían los caminos a seguir. Hay una preocupación de los ejes y de las implicancias sobre las transformaciones que se quieren llevar a cabo y sobre todo cómo se pueden enrielar dentro de un espacio de convergencia en torno a los desafíos que Chile debe enfrentar".
 
"Más que en el Gobierno, los temas van asociados a que las intervenciones públicas como las de Lagos dan cuenta de una coalición oficialista que está muy enfocada en lo programático y donde se requiere una visión más abierta y profunda. Entonces, se aprovechan las tribunas que no tienen en la relación directa con los Gobiernos", acotó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario