Los niños olvidados de la reforma educacional. son aquellos que necesitan una atención diferenciada
25/09/2014 |
Por Verónica Romero
El presidente de la Asociación Nacional del Discapacitado Mental (ANADIME), Wilson Tapia Silva, expresó que el problema con la reforma educacional es que se ha centrado más en lo referente a la administración que a la calidad de la educación y en eso ha dejado de lado a los alumnos con necesidades permanentes que necesitan de una educación especial para poder incorporarse a la sociedad.
La Asociación Nacional del Discapacitado Mental (ANADIME) es una entidad que promueve una sociedad más inclusiva, respetuosa, justa y solidaria, es por ello que tiene especial énfasis en lo jurídico y educativo para trabajar con personas con capacidades diferentes.
La idea final es que los alumnos puedan desarrollar habilidades humanas, resaltando su dignidad de personas, al entregarles herramientas compatibles con la sociedad.
Como la agrupación se desarrolla en la parte educativa, para Wilson Tapia es importante que se incluya en la reforma a personas que necesitan una educación especial, es por ello que también plantea que se estudien modelos extranjeros para ser incorporados en la educación de estos alumnos.
En entrevista con Cambi21 Tapia criticó que la discusión sobre la reforma educacional se centre en el tema administrativo y que el Estado, luego de que estas personas terminan sus estudios, no los sigue apoyando para insertarse en el espacio laboral.
¿Por qué cree que se dejó de lado a los alumnos que necesitan educación especial en la reforma educacional?
La verdad es que no lo sé, pero me da la impresión de que la educación especial siempre ha sido dejada un poco de lado, así como un pariente pobre. Lo que sí creo es que en la reforma educacional se habla básicamente del tema de la administración, pero poco de qué hacer para mejorar la calidad de la educación.
Efectivamente no se ha conversado mucho de la educación especial, no sé por qué, pero creo que es un déficit que está presente.
¿Cuáles son los problemas que estos alumnos deben enfrentar actualmente en el sistema educativo?
Básicamente, el tema fundamental tiene que ver con que el Estado no ha logrado diseñar ningún elemento posterior a la educación. Estos niños entran alrededor de los 2 años y hay una subvención hasta los 26 años, pero después de esa edad no tienen ningún tipo de ayuda.
Se da la paradoja que de repente tenemos alumnos que han desarrollado ciertas habilidades, pero que no logran entrar en la inclusión laboral y se van para la casa, entonces, yo creo que es un tema que no sé si tiene que ver necesariamente con la educación, pero sí tiene que ver la mirada de la sociedad para saber qué hacemos después de los 26 años. Nosotros tenemos alumnos que salen de nuestra escuela después de los 26 años y si no hay un esfuerzo familiar, generalmente se quedan en sus casas. Es bien incoherente que el Estado haya subvencionado hasta los 26 años a estas personas y después los dejen solos.
¿Qué cree que se puede hacer para mejorar la reforma educacional en este sentido y permitir lograr la inclusión de estas personas en la sociedad?
Yo creo que debe haber una mirada más hacia el tema de la calidad de la educación por sobre la cosa administrativa, creo que se deberían seguir o mirar algunos ejemplos en cuanto a inclusión en la educación de personas con necesidades especiales permanentes, ya que los colegios no están preparados para eso. Nosotros tenemos alumnos que llegan de colegios con sistema de inclusión, pero los establecimientos no están preparados, no tienen especialistas, porque la educación especial no es fácil y quedan un poco a la suerte.
¿Han tenido algún tipo de acercamiento con el ministro para plantear estos problemas?
Ha habido algunas instancias de organizaciones civiles, no necesariamente nosotros como institución, pero sí han existido momentos, no especialmente de la educación especial, sino más bien a raíz de la reforma educacional, de reuniones con organizaciones en que se ha puesto énfasis y se ha hablado de que en el fondo no hemos escuchado nada de la educación especial y la verdad es que no hemos tenido respuesta al respecto, ha quedado en la nebulosa.
Usted se refirió en una columna al modelo que utilizan en Finlandia ¿Qué programas para los alumnos con necesidades especiales se puedan implementar en nuestro país?
Lo interesante del modelo finlandés es que ellos tienen un apoyo importante a los niños que tienen necesidades especiales y que pueden ser incluidos. Ellos hacen un apoyo con especialistas que en ese sentido da resultado. Lo que pasa es que eso es muy caro, entonces, efectivamente para las escuelas que quieran realmente hacer inclusión es caro, porque a pocos alumnos hay que ponerles una cierta cantidad de profesores, entonces al final la ecuación es al revés, porque deberían tener especialistas sólo para algunos alumnos en ciertas áreas y eso es honeroso.
FUENTE: CAMBIO 21
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