sábado, 20 de septiembre de 2014

Sepa porqué diputado Rosauro Martínez fue desaforado y sometido a proceso. Lo que viene ahora

20/09/2014 |
Al parlamentario finalmente se le apareció la noche. La justicia lo sometió a proceso por la muerte de tres personas en 1981, en Neltume. Simbolismos de la vida, fue el pasado 11 de septiembre…
Debe ser difícil ir por la vida intentando maquillar la propia historia. Pero la vida es circular y el pasado vuelve al presente cuando hay historias no resueltas. Es lo que le sucedió al diputado Rosauro Martínez Labbé.
 
Tantos años maquillando su participación -como oficial del Ejército- en la persecución y represión de supuestos subversivos durante la dictadura se le vino de golpe a la cara con su sometimiento a proceso en calidad de autor de la muerte, el 20 de septiembre de 1981, de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que murieron tras una emboscada militar en el sector de Remeco Alto, en la Región de Los Lagos.
 
Se dictó la orden de detención y al día siguiente, tras el pago de una fianza de 15 millones de pesos, quedó en libertad a la espera que avance el proceso. Ello, a pesar de que las partes querellantes presentaron un recurso de apelación pidiendo que se le mantuviera la prisión preventiva, "porque consideramos que es un peligro para la sociedad",
 
En la época de los crímenes los miembros del MIR intentaban rearticularse desde la clandestinidad mediante la denominada "Operación Retorno", intentando infiltrar la guerrilla desde Neltume, en la Región de Los Lagos.
 
Según consta en el informe de la Comisión Rettig, los miristas identificados como Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez y Próspero del Carmen Guzmán Soto murieron al interior de la vivienda de un pariente de uno de ellos, mientras el tercero, José Eugenio Monsalve Sandoval, falleció mientras intentaba escapar. Los tres fueron señalados en el informe como obreros, y según consta en la investigación de la ministra Emma Díaz, fallecieron producto de varios impactos de bala.
 
En tanto, la investigación judicial producto de la cual se detuvo en primera instancia al diputado, indica que "estos mismos antecedentes y de la propia declaración de Rosauro Martínez Labbé, existen presunciones fundadas para estimar que le ha correspondido participación en calidad de autor del delito de homicidio calificado", lo que coincide con la declaración de cinco ex conscriptos, que apuntaron al parlamentario como líder de la emboscada en Remeco Alto, según consignó Ciper en un reportaje publicado en marzo pasado.
 
En 1984 Martínez fue elegido por primera vez como diputado por Chillán y lo han reelegido durante veinte años y comenzó su quinto periodo en marzo. Antes, entre 1989 y 1992, fue alcalde designado de la ciudad.
 
Su desafuero fue solicitado por los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) en 2013 por la presunta participación en la muerte de los tres miristas de Remeco Alto. Sin embargo, la medida sólo se concretó en mayo de este año, luego que la ministra en visita Emma Díaz acogiera la solicitud, la que fue ratificada por la Corte Suprema el pasado 13 de junio.
 
Hechos establecidos
 
La abogada querellante en este caso, Magdalena Garcés, aseguró que "nos parece histórico, muy importante y muy simbólico que sea un 11 de septiembre" el día en que Martínez fue procesado.
 
"Lo más importante es que él fue sometido a proceso, lo que significa que la ministra a cargo de la causa estimó que están establecidos los hechos, que se trató de homicidios calificados y que al diputado Rosauro Martínez le caben presunciones fundadas de participación", explicó.
 
El escenario judicial que se abre con el sometimiento a Martínez se avecinaría extenso. Al menos así lo anticipa su defensa, que no se mostró para nada sorprendida con la decisión adoptada por la magistrada Emma Díaz. Tampoco con la detención del parlamentario. Era lo que correspondía según lo que establece el sistema antiguo de justicia.

Fuentes cercanas al ex miembro de las FF.AA. afirman que dentro de las diligencias que solicitarán para demostrar su inocencia en los tres homicidios calificados que se le imputan, destaca una reconstitución de escena en el mismo lugar donde hace casi 33 años Martínez -también conocido como "Mosquetón"- comandó una fuerza militar que "se enfrentó" a los tres miristas que fueron abatidos. La zona geográfica cordillerana donde ocurrieron los hechos permanece inalterable.

Con ello, se intentará demostrar que hubo un enfrentamiento armado, que en ningún caso se trató de una ejecución y que además los extremistas, internados ilegalmente en el país, fueron conminados a rendirse, pero optaron por abrir fuego contra los comandos militares. La parte acusatoria replica que las condiciones físicas en las que se encontraban los miristas no les permitían asumir una ofensiva contra los efectivos del Ejército. Además, alegan que existió una "evidente" disparidad numérica y de poder de fuego.

Según Boris Paredes, uno de los abogados querellantes, "la investigación está muy avanzada, los antecedentes están casi todos. Por eso nosotros hemos sido tan enfáticos en señalar que hay antecedentes suficientes para condenar a Martínez".

Martínez es el primer congresista elegido popularmente en ser encausado por delitos cometidos durante el régimen militar.

Si bien la pérdida del fuero parlamentario no le quitó su condición de diputado, sí dejó a la oposición con un voto menos en la Cámara Baja, al quedar inhabilitado para asistir a las sesiones en Valparaíso. La consecuencia electoral es ineludible. El 19 de noviembre de 2017 se realizarán los comicios presidenciales y parlamentarios y por más que en RN afirmen que esperarán el resultado final del proceso judicial, a la hora de definir al candidato por el distrito 41 Martínez probablemente ya no podría seguir siendo la principal carta.
 
FUENTE CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario