Congreso se cuadra ante la colusión: proponen penas de cárcel contra los carteles ecónomicos
30/09/2014 |
El senador Alberto Espina (RN) propuso que las empresas que sean descubiertas en estas prácticas, sus responsables enfrenten condenas que empiezan desde los cinco años de presidio.
Tras reunirse con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional anunció que esta semana la comisión de Constitución del Senado despachará un proyecto de ley que propone condenar la colusión con penas de cárcel que parten desde los cinco años y un día.
Esto luego de que la colusión de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo les costara a las empresas 60 millones de dólares, una cifra mínima respecto a los 1.500 millones de dólares de ganacias obtenidas durante 18 años, bajas multas que fueron condenadas por todos los sectores políticos.
Según como publica Cooperativa, el senador Alberto Espina solicitó que en el proyecto "se redacte bien un artículo para que también reciban penas de cárcel los autores de este tipo de fraudes. Son dos caminos que no son contrarios, son paralelos: la sanción, por la infracción a la libre competencia, y la pena de cárcel, por la defraudación que se ha cometido en contra de la ciudadanía".
En tanto, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana planteó promover el fortalecimiento de la delación compensada, es decir, rebajar las penas a quienes reconozcan u otorguen mayor información sobre casos de colusión.
El vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, detalló que "con esto se puede generar, por una parte, una sanción penal apropiada y, por otro lado, no signifique un obstáculo para la delación compensada, que es lo más eficaz para romper la colusión, es decir, que uno de los coludidos decida terminar con ese círculo de confianza".
Fortalecer delación compensada
La delación compensada comenzó a regir desde la colusión de las farmacias en 2009, aunque el economista experto en libre competencia Iván Valdés reconoció que es necesario su fortalecimiento.
Indicó que "lo que se ha demostrado, principalmente en los países escandinavos y en Europa, es que los mecanismos de delación compensada funcionan, pero tienen que ser, también, asociados a mecanismos complementarios".
"Por ejemplo, algunas recomendaciones de la ONU dicen que por cada peso que se dañe al consumidor tiene que castigarse con tres pesos, entonces en esa medida, si el sistema chileno logra captar las recomendaciones internacionales, interpretar lo que quiere la gente, obviamente estaríamos en la línea correcta", concluyó el economista.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario