Reportaje
"Hasta la vista baby". Señores políticos dejan el Congreso, pero no la actividad partidaria. ¿Los echaremos de menos?
01/03/2014 |
Por Luis Casanova R.
Mientras algunos de los derrotados de la Nueva Mayoría en las pasadas elecciones parlamentarias seguirán vinculados al servicio público en el gobierno de Michelle Bachelet, en la Alianza el mundo privado y de los negocios aparecen como destinos finales. Díscolos independientes quedaron reducidos a su mínima expresión y buscando trabajo y apoyo empresarial.
Fue el implacable veredicto ciudadano, la injusticia del sistema electoral binominal, increíbles decisiones de los partidos, lógicas pretensiones ministeriales, problemas de salud, insólitos proyectos personales, las nunca bien ponderadas encuestas o el simple aburrimiento tras varios años en el mismo lugar.
Lo concreto es que diversos parlamentarios de todos los colores ideológicos tendrán que abandonar el Congreso Nacional el próximo 11 de marzo, que es cuando se inicia la temporada legislativa 2014-2018.
Algunos, sobre todo en la Nueva Mayoría, se mantendrán en el servicio público y en el poder ejecutivo. Mientras que en la Alianza el mundo privado parece ser el principal horizonte laboral, aunque las aulas universitarias también suenan como interesantes alternativas de desarrollo profesional. Veamos.
Dulce y agraz
El partido que más se movió tras la elección parlamentaria y las posteriores designaciones gubernamentales de la presidenta electa, Michelle Bachelet, fue la Democracia Cristiana.
Antes de los comicios, los senadores Eduardo Frei (Los Ríos) y Mariano Ruiz-Esquide (Biobío Cordillera) anunciaron su retiro. El primero no tuvo el respaldo necesario para repostular en varias regiones del país y el segundo sucumbió ante el ineludible "factor edad" (83 años). Eso sí, ambos hablaron de la "renovación de la política" como causa principal... pero no para siempre, dado que a Frei la ofrecerían la embajada de España o Italia.
Por otro lado, la derrota de Soledad Alvear en Santiago Oriente fue una sorpresa no sólo para la DC, sino que para todos los sectores. A su vez, la caída de Hosaín Sabag, que se presentó el lugar de Ruiz-Esquide viniendo del Biobío Costa, era algo esperable.
Alvear apareció como ministra y está en la lista para reemplazar a Ximena Rincón en la circunscripción del Maule Sur (tras su nombramiento en la Secretaría General de la Presidencia). De no prosperar esto último, que sólo lo haría por la unanimidad del Consejo de su partido, estudiaría las ofertas que le han efectuado diversas universidades para los cargos de rectora y docente. Otras entidades internacionales también podrían estar en el horizonte de la ex canciller, ex ministra de Justicia y del Sernam.
No se descarta, por el lado de Sabag, que aparezca en algún cargo ejecutivo del futuro gobierno. De lo contrario, sus negocios lo están esperando en el sur.
En la Cámara, Jorge Burgos fue uno de los primeros que comunicó su salida en 2013. El "plan A" era La Moneda, donde finalmente recaló (cartera de Defensa), y el "plan B" un lugar en una importante transnacional en calidad de abogado.
Dos que quisieron continuar su carrera en el Senado, sin resultado, fueron los diputados Gabriel Ascencio y Juan Carlos Latorre. Los dos se quedaron cortos en Los Lagos y O´Higgins respectivamente. Existe la opción de que terminen como embajadores o en puestos políticos de segundo orden.
Por último, Eduardo Cerda no pudo reelegirse en La Ligua y Quillota luego de ganar la primaria interna de la falange. Se anticipa su retiro de la actividad a las 81 primaveras.
Con elástico
Aún lamentan en el Partido Socialista que uno de sus máximos líderes, Camilo Escalona, no haya conseguido mantenerse en el Senado, al igual que el magallánico Pedro Muñoz. La única diferencia es que el ex timonel PS podría seguir ligado políticamente a la administración Bachelet luego que se descartara su llegada a la Segpres.
El signo de interrogación queda para Marcelo Díaz, diputado por La Serena, quien declinó repostular en su zona y que se bajó en Santiago Centro para asegurar el cupo de Giorgio Jackson.
Por su parte, el PPD sufrió las partidas voluntarias de los diputados Patricio Hales (Recoleta), María Antonieta Saa (Conchalí) y Ximena Vidal (San Joaquín) tras varios períodos. Hales se introducirá en el rubro de las empresas inmobiliarias (es arquitecto), Saa fue elegida Consejera Regional (Core) y Vidal, actriz de profesión, estuvo cerca de hacer lo mismo que su correligionaria, pero finalmente le cedió el cupo a su ex pareja Ramón Farías. Amenaza con volver a la TV.
Uno que vivió ignominiosas derrotas fue Enrique Accorsi. Fue vencido en la primaria distrital de San Bernardo y en la competencia de Las Condes, donde dobló la Alianza. Se instuye que a contar de marzo el ex presidente del Colegio Médico volvería a la medicina.
Quien salió ganando de todas maneras fue el jefe máximo del radicalismo José Antonio Gómez. El senador y ex candidato en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría no repostuló en Antofagasta, se sondeó en O´Higgins y el Biobío Cordillera y finalizó la travesía en el ministerio de Justicia que ya ejerció con éxito entre 1999 y 2003. Para el recuerdo: se rumoreó su arribo a Educación, donde los radicales tienen el lema que "Gobernar es educar" del fallecido presidente Pedro Aguirre Cerda.
Pudo ser peor
En la UDI se pensaba en una hecatombe senatorial y resulta que sólo perdieron dos cupos: Santiago Poniente con Pablo Zalaquett y Coquimbo con Gonzalo Uriarte. Jovino Novoa no quiso presentarse otra vez y si bien dijo que es partidario de "renovar" la actividad, notificó que seguirá en lugares de vanguardia en el gremialismo. Uriarte, ex diputado por Melipilla, volvería a la capital para ejercer actividades profesionales.
Cosa contraria sucedió en la Cámara, donde la merma se hará notar en el próximo período legislativo. Acá se fueron para la casa Gonzalo Arenas (Angol), Nino Baltolú (Arica), Giovanni Calderón (Vallenar), Enrique Estay (Victoria), Joel Rosales (Los Ángeles), Felipe Salaberry, (San Joaquín), Carlos Vilches (Copiapó), Gastón Von Mühlenbrock (La Unión) y Mónica Zalaquett (Santiago). Manuel Rojas (Antofagasta) fue derrotado en la senatorial de la II Región.
¿Qué va a ser de sus vidas? Negocios y trabajos en "la privada", asesorías parlamentarias, vida partidaria interna y más tiempo familiar son las respuestas más comunes.
Casos aparte: Carlos Recondo, tras ser bajado de la primaria en Los Lagos, se conformó con un asiento en el Core, y los diputados Eugenio Bauer, María Angélica Cristi (otrora alcaldesa designada de Pinochet) y Edmundo Eluchans (presidente de la Corporación) se retiraron del Congreso tras varios períodos en el cuerpo.
Carlos el breve
Antes de las renuncias de los senadores Antonio Horvath y Lily Pérez y de los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, en Renovación Nacional había olor a triunfo con las victorias de Andrés Allamand y Manuel José Ossandón y las escasas pérdidas distritales y senatoriales.
Una de ellas tuvo como protagonista al timonel del partido, Carlos Larraín, quien tras reemplazar a Allamand no intentó mantener la plaza en Los Ríos, lo que favoreció a la UDI. Y Carlos Küschel, que sumó 24 años en el Congreso, cayó ante Iván Moreira en Los Lagos.
Larraín, tal como lo viene anunciando, dejará la testera de RN, pero seguiría en la directiva en una vicepresidencia. Ha dicho también -medio en broma medio en serio- que se dedicará a su campo de ovejas cerca de la Patagonia y que paulatinamente se jubilará de la política, lo que pocos creen en su sector.
Sobre Küschel poco se sabe, aunque algo habrá ahorrado en sus cinco períodos parlamentarios.
Algo parecido se le puede decir a Alberto Cardemil y Mario Bertolino, diputados que intentaron -sin éxito- llegar al Senado en O´Higgins y Coquimbo. Mientras el ex subsecretario de la dictadura se dedicaría sus campos y a la vida agrícola, el serenense adelantó su abandono de la actividad partidaria tras lanzar fuertes críticas hacia el gobierno de Piñera.
Por último, Frank Sauerbaum, uno de los pocos sub-45 que se perdió, es el actual presidente regional de RN en el Biobío, por lo que seguiría en la primera línea pensando en su repostulación en 2017.
Ya no es negocio
Como nunca antes la bancada independiente quedó reducida a su mínima expresión tras las derrotas de sus emblemáticos representantes. El ex PPD René Alinco (Aysén) y el ex DC Pedro Velásquez (Coquimbo), que se presentaron bajo el paraguas del PRI, siguen buscando trabajo para "ganarse los porotos" en sus respectivas zonas, como lo afirmó el ex obrero de la construcción.
A continuación viene la ex UDI Marta Isasi (Iquique), que hoy respira más tranquila luego que la fiscalía determinara no seguir indagando el caso que la vinculaba al pago de 25 millones de pesos de parte de la empresa Corpesca, para que votara de una determinada manera en la Ley de Pesca que se tramita desde 2012.
La lista sigue con Cristian Letelier. El diputado reemplazante de Gonzalo Uriarte en Melipilla renunció a la UDI luego que la directiva de Patricio Melero lo desplazara del cargo y pusiera en su lugar al hijo del senador Juan Antonio Coloma, del mismo nombre. ¿Su próximo trabajo? El ejercicio libre de la profesión de abogado.
Para el final quedaron Miodrag Marinovic (Punta Arenas) y los ex RN Roberto Delmastro (Valdivia) y Carlos Cantero (Antofagasta). El empresario hotelero de la XII Región no pudo acceder al Senado en Magallanes y retomará sus negocios "a tiempo completo"; el sureño se alejará de la política para tratarse el cáncer que lo afecta y el nortino, de cumplir con sus promesas, se dedicará a la docencia universitaria tras sucumbir ante el doblaje senatorial de la Nueva Mayoría.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario