La UDI y el Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a mismo partido tienen algo en común: reciben platas con olor a tabaco
10/03/2014 |
Por Felipe Reyes:
Una investigación develó que este centro de pensamientro ligado a la UDI, Libertad y Desarrollo fue financiado por platas de la principal compañía tabacalera de Chile y que los políticos UDI, identificados con el centro de investigación política de la derecha, no apoyaron la Ley de Antitabaco. El lobby lo realizó directamente el ex ministro de Pinochet, militante de la UDI y presidente de British American Tobacco de Chile, Carlos Cacéres.¿Coincidencia? No. Todo calza
La tramitación de la Ley Antitabaco fue dura. Tanto que tomó más tiempo del que se esperaría por la promulgación de una legislación que derechamente va en provecho de la población general. ¿Cómo puede explicarse tan extensa tramitación? Para algunos no es otra cosa que intereses monetarios, lobby y, tal vez, hasta sobornos.
El ministro Jaime Mañalich lo dijo con claridad: "No debemos dejar de reconocer que el lado oscuro de la fuerza se mueve muy vigorosamente y hay un lobby muy intenso para demorar la aprobación de este proyecto y para que en definitiva la industria tabacalera siga operando como lo está haciendo, con tantos márgenes de libertad en el país".
Se recuerda cómo es que los políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI) constantemente dilataron cualquier discusión en torno a la ley antitabaco, y que defendieron el orden en que permaneció por muchos años.
El diputado Marcelo Shilling (PS), con un espíritu semejante al de Mañalich, reclamó que cuando se discutía la Ley Antitabaco, algo sucedía en los pasillos del Congreso. "Los lobistas de las tabacaleras, el señor Carlos Cáceres y otros, andaban afuera dando vueltas para hacer presión sobre el proyecto en discusión"
La relación entre Carlos Cáceres y los miembros de la UDI se presenta en el centro de estudios que los une: el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), ligado directamente con la UDI. Pero eso es de los tiempos actuales, por la "trenza" es muy anterior. Solamente cabe recordar que Cáceres fue ministro de Hacienda de Pinochet y luego su ministro del Interior. Desde ambos cargos su relación con los jóvenes UDI fue estrecha y de colaboración. Y Cáceres, un pinochetista de la primera hora, es el presidente de la British American Tobacco de Chile. Todo calza.
¿Cómo este centro de estudios, el Instituto Libertad y Desarrollo se emparenta en la defensa de la no innovación de la Ley Antitabaco con el obrar de los políticos UDI ? Se puede apreciar cuando se rememoran los dichos de uno de sus directores allá por el año 2005. Axel Buchheister, expuso en el Parlamento lo injustificado y discutible de legislar: "Fumar en forma moderada mal puede constituir un daño a la salud. Si bien puede argumentarse que todo cigarrillo deja un efecto en la integridad física, existen múltiples actividades humanas que involucran efectos o riesgos para dicha integridad. Nadie vive por siempre y al final la salud está irremisiblemente llamada a decaer, y siempre habrá alguna causa", argumentó.
Tras la publicación de una investigación del centro de investigaciones periodísticas CIPER-Chile, se hizo público que la empresa British American Tobacco Chile, principal controladora del negocio de venta de cigarrillos, entregaba donaciones al instituto LyD. y No sólo a esta entidad ligada a la UDI, sino que también a la Universidad de Desarrollo, cuyos fundadores son todos militantes de la misma UDI, como Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, que vuelven a esta universidad en los próximos días.
Inmediatamente los reclamos se hicieron sentir, pues la entrega de las donaciones se realizó en el mismo tiempo en que se desarrollaban las discusiones de la Ley Antitabaco. Y, como es lógico, la relación entre LyD y la UDI fluyó y se cuestionó el obrar de los políticos UDI cuando se legisló: todos ellos votaron en contra de la implementación de la Ley Antitabaco.
Todo apunta a que algo poco transparente, oculto y secreto une los intereses de LyD, la Universidad del Desarrrollo y la UDI. Es evidente que comparten miembros, y al parecer, también intereses.
El diputado Enrique Accorsi (PPD), quien ofició a la Contraloría sobre el tema para que se investigue, al ser consultado sobre si existe alguna relación entre la votación de los políticos UDI y el quehacer lobbista de LyD es tajante: "No me cabe la menor duda de la relación entre LyD y la votación sobre la ley de los diputados y senadores de la UDI, eso está clarísimo. Lo mismo pasó con la ley de pesca. Yo tengo claro que así funciona el sistema. Por suerte ya se aprobó la ley del lobby para regular este tipo de inconvenientes. Lo que me preocupa es este financiamiento que tienen los institutos de la alianza derechista, pues es algo de lo que no se puede tener información, pues el financiamiento de LyD es secreto".
El diputado Gabriel Silber (DC) al referirse a la entrega de dinero a LyD por parte de la compañía de tabaco opina que "deberían de sincerar quienes son los aportantes de dinero a su campaña, pues cumplen un rol elemental de asesoría parlamentaria. Ellos trabajan a la par con diputados y senadores. Los intereses se ven claramente en juego cuando estas entidades reciben apoyo monetario y no son transparentados, además de tener una clara intención partidista".
"Estas donaciones pueden terminar financiando campañas o apoyando a la UDI, eventualmente, y es necesario que su director aclare y entregue una explicación de lo sucedido. Los chilenos merecemos una explicación del monto, si han existido donaciones de otras empresas pues, en definitiva, desconocemos por qué LyD recibe donaciones de una compañía de tabaco. LyD debe sincerar cuáles son los montos".
El diputado Accorsi dice que "nosotros denunciamos el lobby que existía cuando se discutió la primera vez la ley de tabaco, y denunciamos las relaciones que existían entre algunos grupos de estudio y partidos políticos. Por lo mismo denunciamos que no se sabía con certeza el origen de las donaciones o del financiamiento de estos centros de estudio. Tuvimos la sospecha de que esta relación existía, esperamos que con la ley del lobby esto pueda remediarse".
Consultado sobre la relación de algunos miembros de LyD, el gobierno, la UDI y la c, Accorsi fue categórico: "Es un problema de interés, de influencia absolutamente. Por eso la Contraloría debe hacer la investigación correspondiente con los oficios que acabamos de enviar".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario