domingo, 2 de febrero de 2014

Reportaje

Conozca el "sello político" de los nuevos ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Heraldo Muñoz y Jorge Burgos

02/02/2014 |
Por Luis Casanova R.
Muñoz y Burgos se transformaron en los secretarios de Estado con más experiencia en arribar al nuevo gabinete de Bachelet. Con el fallo de la Corte de La Haya como telón de fondo, el futuro canciller tendrá la misión de reordenar las relaciones con los díscolos países vecinos. A su vez, el próximo titular de Defensa deberá liderar la modernización de las Fuerzas Armadas y buscar consensos para una decisión estratégica fundamental: La Ley Reservada del Cobre. Expertos tienen la palabra.
Superado el impacto mediático que trajo el nombramiento de los 23 ministros que tendrá el gabinete de Michelle Bachelet a contar del próximo 11 de marzo, ahora viene el análisis sobre el perfil y la labor que tendrán que efectuar los secretarios de Estado que se dieron a conocer el pasado 24 de enero.
 
En tal sentido, a partir de la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya (ver notas especiales), cobra especial valor la tarea que tendrá a su cargo el nuevo canciller Heraldo Muñoz en la relación que se adoptará con Perú y los demás países vecinos, como asimismo los desafíos del próximo ministro de Defensa, Jorge Burgos, en opinión de los expertos, encargado de continuar la modernización institucional de las cuatro ramas del Ejército.
 
Sobre el primer asunto, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), valoró la llegada de Muñoz al Ejecutivo.
 
"No sólo tiene experiencia en el ámbito internacional, sino que también política, lo que es muy importante. Además, lo que me gusta de él es que tiene carácter. Y Chile necesita un canciller con mucho carácter, porque lo que viene por delante puede ser muy complicado", declaró el diputado a Cambio21.
 
Según el parlamentario, daba "lo mismo" si daban a conocer el titular de RR.EE. antes o después del dictamen, "porque igual va a tener que abocarse a las consecuencias del mismo. Me parece bien que la presidenta Bachelet ya tenga a su equipo para que se coordine con Alfredo Moreno (actual ministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera)".
 
"Piñera gobierna hasta el 11 de marzo. Por ende, el que va a tomar las decisiones va a ser él. Ahora, se destaca que el mandatario haya consultado la opinión de las fuerzas políticas y de los que estamos en las comisiones en el Parlamento. El siguiente paso es ver todas las posiciones que conciernen al mundo político. La presidenta Bachelet no puede tomar determinación alguna antes del 11 de marzo", agregó.
 
Categórico, Tarud niega que Muñoz tenga que hacer vocerías compartidas con Moreno para tratar los potenciales conflictos con Perú. "Esa tarea le corresponde exclusivamente a la autoridad actual. Ciertamente, la prensa le va a preguntar al nuevo ministro, pero quienes deben tomar la palabras finales son el jefe de Estado y su canciller", aclaró.
 
Atrasado
 
Por su parte, el experto en temas de defensa Daniel Prieto tildó como "hábiles políticos y académicos" a Jorge Burgos y Heraldo Muñoz y destacó que el diputado "haya estado en la comisión respectiva, donde conoció antes algunos temas del sector".
 
Eso sí, el analista declaró para esta crónica que "al igual que todos los ministros que históricamente han llegado a Defensa Nacional, él no es especialista, aunque lo que se requiere ahí es el enlace entre las Fuerzas Armadas y el mundo político. Y ese rol lo podría cumplir bien. Lo que no sabemos es cuál será su criterio para este ministerio, así que para mí es difícil predecir su competencia".
 
Por lo mismo, aseguró que Burgos no debiera tener ningún tipo de protagonismo en la relación con Perú post fallo, dado que "el gobierno sigue siendo de Piñera y el ministro de Defensa es Rodrigo Hinzpeter".
 
"Lo que falta en Defensa es recuperar los programas de modernización que se suspendieron precisamente en el anterior gobierno de Michelle Bachelet. Resulta que llevamos siete años o más con este ítem semi frenado. Algo se ha hecho, pero menos de lo que se tenía programado", alegó.
 
"Faltan muchas cosas por completar en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que han estado stand by durante todos estos años, pero en gran medida porque no se han entregado los dineros de la Ley del Cobre. No hay que olvidar que se reinterpretó esta legislación y lo que correspondía entregar a las FF.AA. se redujo a un 30 ó 35% en vez del 100% de lo que -por ley- le correspondía", insistió.
 
Como efecto de lo anterior, el comentarista advirtió que "Perú, con todo su equipamiento nuevo y las nuevas adquisiciones, se puso a la vanguardia de las capacidades militares en esta zona del Pacífico. Mientras que, a la inversa, Chile se quedó atrás".
 
El verdadero foco
 
Para el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Marco Moreno, el nuevo canciller "debe enfocarse en la política exterior por sobre lo económico, que fue el énfasis que le dio la actual administración de Piñera".
 
"Es decir, que pueda desarrollar una política exterior enfocada a los países limítrofes y con mayor acercamiento a la región en su conjunto. Por priorizar las relaciones financieras con Colombia, Perú y México se descuidó lo político, que es crucial. Por eso que el acento debe ir en esta área. Después importa lo sectorial, como la cultura, la economía, etc.", sostuvo en diálogo con este medio.
 
Sobre el encargado de Defensa, el académico sostuvo que "hemos tenido durante estos años una gestión de implementación de nuevas estructuras en el ministerio. Así que (Burgos) debe dedicarse a mejorar el rol de las Fuerzas Armadas en otros ámbitos que no sean eminentemente militares, lo que requiere también de manejo político".
 
"Se viene el cambio de estatuto interno de la institución y los gastos reservados del cobre, que son elementos en los que habrá que meterse", recalcó.
 
Pastelero...
 
Augusto Varas, sociólogo de la Fundación Equitas, fue claro al respecto: "Defensa no tiene que meterse en lo que pase después de La Haya. Es un asunto de Relaciones Exteriores".
 
Sobre el perfil del nuevo canciller, el sociólogo dijo en estas páginas que "en esta cartera nunca hay candidatos. Es al revés, son nombres y personas que la presidenta considera que son los más adecuados en función de una situación específica. Ella sabía de mucho antes de ser electa que estaba el fallo".
 
Según el analista, era "irrelevante" pensar que el nombre del elegido estaba supeditado al resultado del dictamen.
 
"Las relaciones con Perú van a tener que relanzarse de una manera distinta a cómo se estaban llevando. Desde ese punto de vista, el fallo es un hito que inicia una nueva etapa en los vínculos. Así que el canciller va a tener que enfrentar una redefinición de las relaciones, lo que, además, está en el programa de política exterior de Bachelet. Incluso hay una afirmación que habla de una voluntad de reorientar hacia un compromiso mucho más fuerte con la región latinoamericana, en particular con los vecinos", expuso.
 
Para terminar, Varas manifestó que siempre estuvo "en contra" de que ex colaboradores de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet se hicieran cargo de RR.EE. A su juicio, "había mucha gente calificada para desempeñar el puesto. Por lo tanto, el haber estado en esa función no sobrecalifica o mejora las cualidades de esa persona. Existía una nómina importante de elementos (políticos y expertos) que podían desempeñar esta labor tan bien como sus antecesores".
 
"La verdad, no veo diferencias. La situación es nueva y distinta. La experiencia anterior cuenta, pero no significa un plus demasiado enorme versus los que no tienen ese bagaje previo", concluyó.
 
Certero debut
 
Las primeras palabras de Heraldo Muñoz (PPD) como futuro canciller fueron decidoras: "Hay que recobrar la gravitación que Chile tiene que tener en América del Sur y en América Latina en general y, evidentemente, enfrentar los desafíos que tenemos después del fallo de La Haya", donde "le compete al actual gobierno la reacción, pero esta es una política de Estado en la que todas las fuerzas políticas y sociales han compartido una misma postura".
 
Además, el día posterior al fallo, aseguró que no se puede estar satisfecho con el dictamen (reconocimiento de la frontera en el paralelo desde el Hito 1 hasta 80 millas). "Tiene que quedar claro que nuestro país no ha perdido soberanía sobre el mar territorial chileno", aclaró.
 
El actual subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y ex ministro de la secretaría general de Gobierno, aparte de ser destacado por sus pares peruanos por su experiencia en el campo internacional, a nivel interno se le admira porque conoce de cerca el funcionamiento interno de la Cancillería.
 
En tabla apenas asuma el cargo, Muñoz deberá asumir la implementación de la sentencia leída pasado lunes 27, la demanda marítima de Bolivia en tribunales internacionales y las relaciones con Argentina y Brasil.
 
Por otro lado, al proceso de modernización y actualización de la cartera, que data de un proyecto de ley que Michelle Bachelet mandó al Congreso en 2008 (duerme en el Senado), se le suma la revisión de la Academia Diplomática en cuanto a sus pasos formativos.
 
Cautela
 
Al igual que varios de sus nuevos colegas de gabinete, Jorge Burgos (DC) se enteró el mismo día de su nombramiento, lo que no fue impedimento para deslizar algunos lineamientos en Defensa.
 
"Tenemos que avanzar en una muy buena ley de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, progresar con la carrera militar y seguir una línea de modernización a partir de unas FF.AA. profesionales. Voy a un ministerio donde tuve la posibilidad de desarrollarme como subsecretario (de Guerra durante el gobierno de Aylwin)", aunque se trata de "un ministerio y un Chile distinto", indicó.
 
Cabe recordar que el Presidente Piñera envío un proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre vigente en Chile desde 1958. El texto fue visado por la Cámara de Diputados y entrega financiamiento de acuerdo con las capacidades estratégicas de las FF.AA, a través de la aprobación de un presupuesto plurianual, el que deberá ir ligado a una estrategia de seguridad y defensa con proyección de 12 años. Anexamente, se crea un fondo de contingencia estratégico que financia al ministerio en situaciones de guerra.
 
FUENTE: CAMBIO 21

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