Miguel Moreno presentó recurso de protección y llegó hasta la Suprema sin éxito:
Subsecretario de Bienes Nacionales nombrado por Bachelet recurrió a la justicia para mantenerse como funcionario de Piñera
Como vicepresidente ejecutivo de Emaza, dueña de un almacén en Isla de Pascua, recibía un sueldo de $3,6 millones brutos mensuales. Cuando fue reemplazado en 2010 recurrió a la justicia, pero se topó con dos problemas: nunca se inscribió en la nómina de funcionarios que optaron por ser traspasados al Ministerio de Economía y decidió integrar la directiva del Partido Radical, lo que es causal de inhabilidad para ocupar el cargo que tenía en Emaza.
Creyendo que había sido traspasado, en octubre de 2010 se puso a disposición de la Subsecretaría de Economía para trabajar con la nueva administración, pero el organismo estimó que era improcedente e informó a la Contraloría que no figuraba en la nónima de traspasados y que hasta entonces Emaza le había pagado sus remuneraciones y no la Subsecretaría.
En mayo de 2011, la Contraloría emitió un dictamen pidiendo regularizar la situación de Moreno y que fuera reincorporado a su cargo en Emaza, porque la resolución mediante la cual el jefe jurídico del Ministerio de Economía y nuevo presidente de Emaza, Eduardo Escalona, le comunicó que había sido removido de sus cargos “no se encontraba afinada”. Exigió también que se le enteraran sus remuneraciones y beneficios previsionales y de salud.
Salvado ese punto, se produjo un hecho que jugó en contra de Moreno: en octubre de 2010, él pasó a integrar la directiva del Partido Radical como miembro del comité ejecutivo y, de acuerdo al Decreto 274, de 1960, son inhábiles para ejercer puestos en el directorio de Emaza, entre otras causales, las personas que ejerzan un cargo en la directiva central de un partido político.
Él pidió reconsiderar el dictamen y la Contraloría estimó que sólo debían pagársele el sueldo y los beneficios previsionales desde el 6 de septiembre de 2010 hasta la fecha que asumió en la directiva del PR, esto es, el 23 de octubre de ese año. En total, $4,7 millones que, según la memoria de Emaza de 2012, se le depositaron en la Tesorería General de la República, ya que él no pudo ser notificado.
La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección, Moreno apeló y el 19 de julio de 2012 la Suprema mantuvo a firme el fallo de segunda instancia por cinco votos a cero.
El 2 de octubre pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.693, que puso término a la existencia legal de Emaza.
La remuneración del actual subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, duplica el sueldo que Moreno recibía en Emaza, pues alcanza a los $7,9 millones.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario