sábado, 8 de febrero de 2014

Escándaloso "amarre": ministro de Salud contrata a ex alcalde y ex candidato a senador Pablo Zalaquett como su "asesor" hasta fin de año

08/02/2014 |
Por Alfredo Peña R.
Este viernes el ministro de Salud Jaime Mañalich tuvo que -obligado por una millonaria querella- disculparse ante los médicos anestesistas por los fuertes dichos que había emitido en su contra. En las próximas horas, el secretario de Estado deberá dar explicaciones por el contrato que le hizo a Pablo Antonio Zalaquett Said (UDI) por $ 1.848.000 mensuales desde el 01 de enero y hasta el 31...de diciembre de 2014. Hay que recordar que Mañalich deja el gobierno el 11 de marzo en la mañana. O sea en 33 días más. Y le deja este "asesor comunicacional" a la ministra nombrada por Bachelet, la doctora Helia Molina
Las páginas de Gobierno Transparente dan para todo.
 
Investigando en forma acuciosa los últimos amarres o apernamientos de los funcionarios afines a la administración de Piñera nos encontramos con una impactante sorpresa: el ministro de Salud, Jaime Mañalich (pro RN-Evopoli) contrató a partir del 01 de enero de este año al ex alcalde de La Florida y Santiago, ex candidato derrotado a alcalde por la capital, ex candidato derrotado a senador por Santiago Poniente, Pablo Antonio Zalaquett Said (UDI) por la no despreciable suma de $ 1.848.000 (Un millón ochocientos cuarenta y ocho mil pesos) mensuales.
 
Lo singular del contrato es que Pablo Zalaquett tiene un muy buen convenio con el ministerio de Salud. Su contrato es hasta el 31 de diciembre de 2014. Y Jaime Mañalich -como todos los ministros de Piñera- son conocidos como los "yogurts": tienen fecha de vencimiento el 11 de marzo a las 11 de la mañana. Luego pasan a ser unos ciudadanos comunes y corrientes porque en el cargo del secretario de Estado de la administración de Piñera asume la doctora Helia Molina que jura poco después de las 11 de la mañana de ese mismo día en el gabinete de Michelle Bachelet.
 
O sea, Jaime Mañalich deja "apernado" o amarrado al Gobierno de Bachelet a un destacado militante de la UDI como Pablo Zalaquett por cerca de diez meses. O sea, si el contrato del ex alcalde se cumple a cabalidad, el futuro gobierno deberá pagarle cerca de 20 millones de pesos al ex candidato a senador.
 
Otra de las singularidades del contrato con Mañalich, es que Pablo Zalaquett le presta una "asesoría comunicacional estrátegica, establecer vínculos con el entorno del ministerio de Salud. Mantener relaciones positivas de acuerdo a los intereses y objetivos del ministerio". Textual. O sea, el que es imitado por Kramer, trabaja "en nada".

Los asesores comunicacionales de los ministerios son habitualmente periodistas. Ocasionalmente son sociólogos, sicólogos o abogados. Pero nunca son Ingenieros Comerciales. Así se presenta el cargo de Zalaquett para ser "asesor comunicacional" del ministro de Salud.
 
Consultamos a algunos funcionarios del ministerio de Salud de calle Mac Iver si habían visto entrar a trabajar a ese ministerio a Pablo Zalaquett en el último mes. Ninguno (porteros, juniors, oficinistas, periodistas) lo ha visto en esa repartición para "establecer vínculos con el entorno del ministerio de Salud", como dice su contrato.
 
Zalaquett, el niño símbolo de los amarres
 
Varios diputados de la Nueva Mayoría (Fuad Chahín, presidente subrogante de la DC, entre ellos) han presentado un sinnúmero de requerimientos por los "amarres" que está dejando el Gobierno de Piñera en los cargos de los distintos servicios públicos.
 
Los parlamentarios han ido hasta la Contraloría General de la República a presentar los reclamos, donde han colocado como ejemplo que a algunos militantes de la UDI y RN se quedan un día subrogando a un funcionario/a de planta que está enfermo o con permiso, que les sirve como requisito administrativo para dejarlos "apernados" en sus cargos.
 
Los casos más graves de amarres se dan en los ministerios de Vivienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, del Medio Ambiente, de Transportes, de Justicia y esencialmente en el recién creado ministerio del Deporte que dirige el UDI Gabriel Ruíz Tagle, donde ya contrató a 58 funcionarios simpatizantes o militantes de los partidos de la derecha para quedarse como trabajadores de planta. O sea son inamovibles.
 
"Es lo mismo que hicieron en la dictadura. Son intentos desesperados ahora que se van del Gobierno. Bachelet y sus ministros deberán investigar estos casos y tomar las medidas administrativas para sacar a estos apernados. Todos los conocemos..." señala un dirigente de la Asociación de Funcionarios del ministerio del Deporte, Anfuchid, a Cambio21.

Mañalich contrata a candidatos perdedores
 
No es la primera vez que Jaime Mañalich, el ministro de Salud, que contrata a candidatos que pierden su elección.
 
En octubre de 2012, hubo elecciones de alcaldes en todo el país. Por la comuna de Conchalí, fue a la reelección Rubén Malvoa, (RN) que era el jefe edilicio de esa popular comuna.
 
El esposo de la diputada Karla Rubilar (renunciada a RN, hoy en Amplitud) y yerno de la alcaldesa Vicky Baraona (UDI) de Renca perdió. Y adivine qué: Mañalich lo contrató a partir del 01 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre del año que recién se fue. Y con un suculento sueldo: $ 3.888.889 para apoyar jurídica y legislativamente al lenguaraz ministro Mañalich. Como la página de Transparencia no se ha actualizado, no sabemos si el ministro volvió a contratar a "su compadre" (así lo anunciaron la pareja Malvoa-Rubilar) para el año 2014.
 
Lo que está claro es que Mañalich tuvo más cariño y consideración con Rubén Malvoa que con el ex alcalde de Santiago. El esposo de Karla Rubilar gana dos millones de pesos más que "Kramer" Zalaquett.
 
Este es un extracto del contrato de Pablo Zalaquett obtenido de Gobierno Transparente
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario