viernes, 28 de noviembre de 2014

El Dr. Pedro Pablo Rodríguez disertó sobre la vida de José Martí. Foto: tomada de radio, trinchera antimperialista
GUANTÁNAMO.—La aprehensión social del pensamiento martiano se convierte en ge­nerador de energías y luces para los luchado­res y personas de buena voluntad que quieren transformar las sociedades en función del bie­nestar humano, la justicia y la solidaridad; y alcanzar el objetivo supremo de lograr un mun­do más justo, equitativo, racional y de respeto al medio ambiente y la paz.
Así expresó el doctor Héctor Hernández Par­do, subdirector general de la Oficina del Pro­­grama Martiano, en la apertura del XII En­cuentro Internacional de Cátedras Martianas, con sede en esta provincia hasta mañana 29.
El también coordinador ejecutivo del Pro­yecto José Martí de Solidaridad Inter­nacional, argumentó que un conocimiento profundo de la obra martiana fertiliza la comprensión y el compromiso con los grandes objetivos del so­cialismo científico.
Hernández Pardo transmitió a los asistentes un saludo del doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien por razones ajenas a su voluntad no pudo participar en el cónclave académico-político, a cuyo inicio asistió Denny Legrá Aza­ha­res, primer secretario del Partido en el territorio.
El doctor Mario Alberto Nájera, de la Uni­versidad de Guadalajara, México, comunicó un mensaje a nombre de la Red Inter­nacio­nal de Cátedras Martianas, institución de la cual es su coordinador, y encomió la presencia en el evento de un nutrido grupo de estudiantes universitarios, ávidos por conocer o profundizar en la vida y obra del Maestro.
En la introducción a su conferencia magistral, titulada Martí en la Cuba de hoy, el Dr. Pe­dro Pablo Rodríguez resaltó cómo esa avidez por saber sobre el Héroe Nacional cubano se acrecienta en buena parte del mundo, incluso en culturas tan distintas y tan distantes como las de China, India y Japón.
El reconocido historiador y estudioso de José Martí recalcó el valor omnipresente que adquieren, en las actuales condiciones de Cu­ba, el sentido ético y humanista del Apóstol, así como su vocación por lo original, lo autóctono y la necesidad de ser previsores.
En la sesión inaugural fue exhibido el documental Dicha grande, del realizador Ramón Ortiz. Hoy continúa el encuentro con el trabajo en talleres y el dictado de conferencias. Ma­ñana, en su conclusión, se prevé una visita de los delegados a Baracoa y a Playita de Ca­jo­ba­bo, emblemático sitio por donde desembarcaran Martí, Gómez y otros patriotas el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la guerra por la independencia de Cuba frente al yugo español.

FUENTE: GRANMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario