lunes, 24 de noviembre de 2014

Piñera en su acto de titiritero: a través de Mañalich traspasa su ansia presidencial, señala diputado

24/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
El ex mandantario sería quien “mueve los hilos” de quien fue la últimapersona que lo candidateó para 2018. Jaime Mañalic, uno de los pocos ministros que lo acompañó durante toda su administración ve como positivo su vuelta a estas andanzas. Aunque ya lo ven como un “títere” del exmandatario.
Fue el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien tiró al aire la idea. A menos de un año de que dejara el cargo junto con la administración anterior, apuntó a que su exjefe, el entonces presidente  Sebastián Piñera debiera, una vez más, convertirse en candidato por la carrera a La Moneda.

"Yo pienso que es una buenaidea", dijo el exsecretario de Estado en una entrevista concedida al noticiario "Medianoche" de TVN, agregando que para ello se necesita unidad en la derecha. "Hoy son cuatro o más, necesitan juramentarse, por así decir", para respaldar al exmandatario. Sin embargo, el mismo Mañalich dice que "no me atrevería a hablar por él (Piñera) en ningún caso", aunque sí mantiene "mucha cercanía y mucho diálogo".

Pero no es el único que ya piensa en La Moneda. Desde su mismo partido (RN), el senador Manuel José Ossandón también se pone la camiseta por una carrera presidencial y es uno de los que aventura que en 2018 el nombre del expresidente estará en la papeleta de voto. "Si para ser Presidente hay que enfrentar una primaria, y en ella está Piñera, voy a enfrentarlo", aseguró a La Tercera.

Piñera: el titiritero

Desde la UDI prefieren no referirse sobre una posible candidatura de su exaliado político. Un parlamentario de la Nueva Mayoría acusa que las palabras de Mañalich responden a las ansias de Piñera, aunque no lo reconozca. En entrevista con Cambio21, el diputado, experto electoral y estadista político, Pepe Auth (PPD) dijo que aunque que no puede ser tema "comentar las posibilidades" del expresidente para volver a La Moneda, recalca que a menos de 9 meses del nuevo gobierno, es una conversación prematura. "A tres años de la presidencial, francamente, no es tiempo de ansiedades, ni menos para quien acaba de dejar la presidencia", dijo el diputado.

Además, Auth apunta a que aquí no es sólo la exautoridad de Salud la que habla, sino que en él rebotan las intenciones del exmandatario. "Mañalich tiene una cercanía con Piñera total, por lo tanto, si habla él es porque lo hace Piñera. Es la ansiedad de Piñera, es como un titiritero. Es la ansiedad de Piñera no de Mañalich".

Prematuro en demasía

Desde Amplitud, movimiento al que se ha mostrado más cercano el expresidente, el diputado Pedro Browne apunta a que la discusión de candidato "es totalmente extratemporal", por los más de tres años restantes para la elección. Sin embargo, habla de que en la figura de Piñera se reconocen los liderazgos que requiere la derecha, aunque no se puede adelantar que eso siga así en el escenario de 2017.

"Me parece irresponsable lanzar candidaturas por terceros en los diarios. Quien quiera hacerlo es producto de un liderazgo, que claramente el presidente Piñera lo tiene, con una sintonía con la ciudadanía al momento de las elecciones. Pero que no surge de proclamaciones de terceros en base a lo que yo quiero y aspiro e forma personal, sino como un colectivo. Pensar la política desde los caudillos no me parece, es una mala idea", dijo el parlamentario a Cambio21.

Según Browne, Piñera no ha hablado de una futura candidatura y desde Amplitud aún no se plantea el escenario presidencial de 2018; el parlamentario explica que es porque en este tiempo pueden surgir nuevas fuerzas políticas, partidos que pueden apoyar a un líder. "Con nuevas coaliciones, surgen nuevos líderes", dijo.

"Hoy hablar de candidaturas presidenciales es poner un tema por delante que no tiene sentido. Hoy se tiene que hacer con las ideas, cuál es el proyecto colectivo que se quiere construir, cuál es la coalición política eventual que podrá respaldar una candidatura, pero no poner primero los nombres, los candidatos y después las ideas. Esa es la idea de los caudillos, de que el líder aglutina, pero eso está demostrado que termina no funcionando, que lo vemos en el gobierno actual, en la Nueva Mayoría", remató Browne.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario