jueves, 27 de noviembre de 2014

Matthei es mala carta para la derecha: expertos analizan la “loca” ofensiva de la UDI para llegar a la alcaldía de Santiago

27/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
Desde inicios de la semana, la excandidata de la derecha para La Moneda ha vuelto a hacer noticia por su más polémico estilo de ataques directos a la presidenta Bachelet. Según expertos, esto respondería a la nueva línea planteada por el gremialismo para hacer frente a las políticas del gobierno, sin temas de fondo.
Hizo su regreso al escenario político con fuerza y, desde el lunes, Evelyn Matthei (UDI),  ha llevado una seguidilla de agresivos ataques hacia el gobierno, enmarcando lo que es el inicio de lo que podría ser su próxima campaña electoral enfocada en las municipales de 2016.

Desde su derrota en las presidenciales en 2013, la exabanderada de la derecha se exilió en el terreno privado, convirtiéndose enprofesora de matemáticas. Sin embargo, a ocho meses del nuevo gobierno, dice verse, prácticamente obligada a retomar una posición en terreno por los resultados que ha mostrado la administración Bachelet.

A la entrevista que hizo durante el fin de semana al diario Pulso, Matthei no ha dejado el palco para seguir emitiendo sus opiniones personales. Si en un principio criticó el accionar del gobierno y de los asesores, la exsenadora comienza a afinar su puntería y los dardos apuntan a Michelle Bachelet. Tres días de críticas que encontraron respuesta en los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes, sencillamente, la calificaron de "loca".

La última respuesta llegó desde la misma Presidenta, quien ante la consulta, en Radio Cooperativa, sobre los ataques de Matthei dijo "yo no comparto esa manera de hacer política, creo que esa manera de hacer política no contribuye en nada a resolver los problemas de la gente. Y lo que yo estoy haciendo es trabajar duro para mejorar la vida y las oportunidades de nuestros compatriotas".

Descomposición de la derecha

El fuego cruzado es recurrente en la política chilena, pero en 2014 sigue mostrando un nivel más bajo del que estamos acostumbrados. Al margen de los comentarios, la ofensiva de la exministra va en la línea adoptada por su partido, que recientemente estrenó el video "#yomerebelo" en que  distintas figuras del partido hablan de lo que para ellos son malos resultados del gobierno.

Para la directora del programa de Calidad de la Política de la Fundación Chile21, Gloria de la Fuente, la postura que tomó la hoy profesora Matthei "le baja el nivel a la política" y que detrás de los ataques personales "no hay un proyecto" de la derecha, siendo ésta es la única posición que queda para seguir vigentes. "Hay un lenguaje que es inadecuado y que da cuenta de la falta de proyecto de la derecha por lo tanto, es un muy hostil y severo", explicó.

"Es un juego arriesgado. Pero más allá de la proyección, lo más interesante es que da cuenta del debilitamiento político intelectual de la derecha y la falta de proyectos en general. Ahí está el máximo de problemas que genera las interpelaciones y baja el nivel del debate", explicó De la Fuente, agregando que, según su visión, en la derecha "no hay nada de fondo. Lo que ella hace es parte del diagnostico de la descomposición de ese sector político".

Por lo anterior, para la analista en la derecha se está cayendo en un error si se plantea a Matthei como candidata, al reflejar ciertos aspectos que pueden alejar a los votantes.

"Ella es una persona que claramente tiene una especie de desequilibrio en materia política, en cómo se enfrenta. No la he visto con ideas ahora y no imagino que tenga algunas relevantes para plantear en la carrera municipal. Por lo que creo que es un riesgo para la derecha presentar una persona sin proyecto político. Es reconocer, lisa y llanamente, que ellos están por la polarización y no por el diálogo y la construcción de proyectos", concluyó.

O buena elección...

Mientras, el cientista político Patricio Gajardo apunta a que las acciones de Matthei no responden a ningún tercero o interés de partido, sino que es propio de su personalidad. Para él, en la UDI "están aprovechando un momento coyuntural positivo. Las encuestas están bajando, por lo que es momento de tomar una postura más dura o por lo menos de la UDI".

Las acciones de Matthei coinciden con la ofensiva que tomó su partido, sin embargo, para el experto, cabe la pregunta sobre si ella se une a las acciones de la UDI, o si el gremialismo se suma a ella.

"Ella se suma. Conociendo la personalidad de Matthei, no creo que sea ariete de ataque, creo que está convencida de lo que está haciendo y se sumó porque quería hacerlo. Representa a un sentir de la población que piensa eso, como otro sector que está con la idea de la retroescavadora", concluyó Gajardo.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario