jueves, 27 de noviembre de 2014

Colegio de Periodistas y diputados de diversas tendencias dicen #chaoartículo22

· HOY 17:11
 4


javiera olivares

La directiva del Colegio de Periodistas junto Lautaro Carmona (PC) y diputados de la Comisión de Trabajo presentaron hoy un proyecto para modificar el artículo 22 del Código del Trabajo. Este apartado afecta tanto a la prensa escrita, como en televisión, la radiodifusión y en el ámbito de las empresas de telecomunicaciones distribuidoras de contenidos, donde casi la mitad trabaja sobre 48 horas semanales.
La iniciativa busca paliar la aplicación abusiva de lo dispuesto en el artículo 22 del Código del Trabajo, que en su inciso segundo determina que los trabajadores de prensa escrita, televisión, radiodifusión y empresas de telecomunicaciones y distribuidoras de contenidos pueden – cumpliendo ciertos requisitos- quedar excluidos de la limitación de jornada ordinaria de trabajo. Es decir, que pueden trabajar más de las 45 horas semanales legales.
Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, planteó la necesidad de terminar prontamente con la aplicación del artículo 22 del Código del Trabajo, con el fin de resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones.
“Lo que hemos planteado significa en el fondo que los dueños de los medios de comunicación van a estar en la obligación de mantener una jornada horaria normal, legal, de 45 horas para periodistas , asistentes de cámara, reporteros gráficos, y un sinfín de  otros trabajadores que están vinculados a los medios de comunicación”, expresó la representante de los periodistas.
Olivares agregó también que el Colegio de Periodistas y sindicatos de trabajadores de medios de comunicación han planteando cambiar esto en el marco de una mesa con el Ministerio del Trabajo donde se está analizando la precarización laboral en el sector. “Lo que pedimos hoy con mucha insistencia al Gobierno, es que ellos puedan patrocinar este proyecto, con el fin de darle la urgencia que permita que, en el marco de las reformas laborales, se pueda aprobar paralelamente poniendo de una vez por todas fin a las jornadas laborales abusivas que afectan a trabajadores de las comunicaciones, pero también a trabajadores  de otros sectores productivos”.
Para el diputado Lautaro Carmona, el gran control de los medios por parte de los empresarios es una de las causas principales para que la ley beneficie al empleador y no a los trabajadores “aquí hay una interpretación a la medida de los empresarios. Hoy los empresarios pueden contratar trabajadores de las comunicaciones sin límites horarios, sin ningún tipo de compensación cuando las horas están sobre las 45 horas semanales, y en condiciones que no corresponden al aporte profesional ni a la dignidad de estos trabajadores.”
Carmona agregó que la estructura de propiedad de los medios, además de generar una industria cultural con agendas temáticas homogéneas, escasas en contenido y de poco valor informativo, ha precarizado las condiciones laborales del sector en general. “Sólo respecto de los periodistas, existen estudios que reportan una alta oferta y baja demanda laboral, lo que se traduce en un elevado desempleo, subempleo y condiciones laborales precarias, sobre todo en provincias. En este contexto son recurrentes las jornadas laborales prolongadas y abusivas”
El proyecto cuenta además con las firmas y apoyo de los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Gabriel Boric (Ind), Denise Pascal (PS), Aldo Cornejo (DC), René Saffirio (DC), Patricio Vallespín (DC), Sergio Aguiló (IC), Guillermo Teillier (PC) y Marcela Hernando (PR).  ​

articulo 22
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario