lunes, 24 de noviembre de 2014

En un seminario organizado por Universidad Adolfo Ibáñez y Horizontal

Fiscal Nacional Económico alertó sobre las bajas sanciones que facilitan la colusión y la creación de “carteles”

Felipe Irarrázaval criticó las exiguas multas en caso de detectarse estos pactos irregulares en el mercado. Su cuestionamiento no sólo alcanzó al mundo privado sino también al Estado, que calificó como "de un nivel feudal insólito".
En un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y Horizontal –el  think tank vinculado a Evópoli– Felipe Irarrázaval analizó la legislación que cautela la libre competencia en Chile y su diagnóstico no fue muy alentador. “En Chile hay una granjería en favor de las empresas grandes y la granjería es que el peor escenario está limitado por un tope de US$30 millones”, dijo Irarrázabal en el encuentro consignado por La Segunda
“Si usted tiene un cartel de 10 o 15 años las cifras son siderales…, de manera que siempre va a ser un muy buen negocio tener un cartel y por eso se persiguen en todos los países”, afirmó Irarrázabal, quien apuntó a la solución a partir de “casos emblemáticos donde el peor escenario se vea, para incentivar un cambio cultural al interior de las empresas y ahí en Chile hay una asignatura pendiente en torno al tema de las sanciones o el máximo de ellas”.
La crítica del fiscal no sólo llegó a la empresa privada, donde los casos de colusión en las farmacias y la industria avícola han puesto este tema en el escrutinio de la opinión pública, sino que también apuntó al rol de las instituciones fiscales en la promoción de la libre competencia y la detección de estos mercados irregulares: “Siempre miro al Estado y es de un nivel feudal insólito, pensando más aún que uno está preocupado del bien común y de los ciudadanos…, pero si las autoridades estuvieran conscientes de los temas de libre competencia sería otro este país”, aseguró.
Irarrázabal admitió que “a mí me da lo mismo si se trata de una empresa del Estado o no, nosotros no hacemos ninguna diferencia según quién sea el dueño de una empresa. Por el contrario, es aleccionador si uno encuentra una empresa del Estado transgrediendo la libre competencia y nosotros hemos demandado al Estado en varias oportunidades”, aseguró.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario