sábado, 29 de noviembre de 2014

Juez decretó la libertad de Laurence Maxwell el estudiante chileno detenido en México

29/11/2014 |
El magistrado a cargo de la causa resolvió la libertad por falta de pruebas del sociólogo y estudiante chileno quien se encontraba en prisión preventiva y que fuera detenido el 20 de noviembre en El Zócalo.
Sin la intervención del Ministerio Público ni de la defensa, el magistrado Juan Carlos Ramírez Gomora, juez titular del Juzgado 17° de Distrito de Xalapa, Veracruz, ordenó hoy la libertad del sociólogo y estudiante chileno Laurence Maxwell, quien fuera detenido el pasado 20 de noviembre en El Zócalo, ciudad de México, junto a otras 10 personas y permaneciera más de una semana recluído en una cárcel de alta seguridad.

La sentencia se conoció a las 1330 horas de Chile, y se fundamentó en la inexistencia de pruebas que les inculparan. La noticia fue comunicada por el diputado Daniel Nuñez (PC) quien se encontraba acompañándolo en México. Como se recordará, Maxwell fue apresado mientras participaba de una protesta estudiantil por la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía y los carteles de la droga.

Los abogados y familiares directos de Laurence Maxwell, aseguran que la libertad deberá quedar a firme esta tarde, apenas se terminen los trámites de rigor administrativos. El estudiante que había sido sometido a un proceso irregular desde su detención. Él "se encuentra tranquilo", y es acompañado por su padre Alberto y su hermano Denis, además de los diputados Daniel Núñez (PC), y Jorge Insunza (PPD), quienes viajaron desde Chile por decisión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

"El gobierno cumplió con aportar a la libertad de Maxwell", señaló el diputado Jorge Tarud (PPD). "Ha sido un esfuerzo de todos y estamos felices", reconoció.

"Estamos absolutamente felices, no te puedes imaginar lo que significa para nosotros ocmo familia y para las familias de todos los jóvenes. Estamos acá frente al juzgado y la noticia nos ha dado una traquilidad después de un semana de pesadilla. Es la peor semana que he vivido en mi vida, me recuerda los años de dictadura", señaló el hermano Denis Maxwell. "Este tipo de situaciones es aboslutamente injusta, es algo que no se puede dar en un país democrático", indicó.
"Estoy feliz de que la resolución haya sido positiva para mi hermano y los 10 detenidos, que fueron decretados libres de todos los cargos. Es el mejor escenario para la resolución. Ese es el panorama que se vive acá", manifiesta. Por su parte, Alberto Maxwell, señaló a este medio que "en este momento estamos muy contentos, tras haber pasado por una gran angustia".
El padre del del liberado,  señaló que la liberación efectiva de su hijo es cosa de horas: "Por una cuestion burocrática, no sabemos cuando va a quedar en libertad. Pero puede que salga hoy en la tarde o incluso mañana".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario