miércoles, 26 de noviembre de 2014

Presidente de la cámara pide revocar alza en sueldos de parlamentarios

26/11/2014 |
La indicación, sin embargo, fue declarada inadmisible, lo que en la práctica implica que -de ser ratificado por el Senado- los sueldos de estos funcionarios también estarian afectos al alza de un 6%, que en algunos casos superará los 500 mil pesos desde enero de 2015.
El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, emplazó al gobierno, y en particular al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a enviar una indicación que permita evitar el alza a los sueldos de los parlamentarios.

La polémica se inició anoche en la discusión del reajuste a los funcionarios públicos, donde un grupo de parlamentarios ingresó una indicación que buscaba congelar los sueldos de los funcionarios de grado A, B Y C, que incluye a la Presidenta de la República, ministros, parlamentarios, entre otros funcionarios con altos honorarios.

La indicación, sin embargo, fue declarada inadmisible, lo que en la práctica implica que -de ser ratificado por el Senado- los sueldos de estos funcionarios también estarian afectos al alza de un 6%, que en algunos casos superará los 500 mil pesos desde enero de 2015.

"Esta posibilidad es de exclusiva facultad del Ejecutivo, y en este caso del Ministro de Hacienda; por lo tanto, que no pretenda el ministro sacar las castañas con la mano del gato y lo emplazo a que envíe en el día de hoy una indicación para suprimir o disminuir el reajuste a las autoridades públicas y sueldos más altos del sector público", recalcó Cornejo.

El presidente de la Cámara enfatizó que "pretender modificar este tema de otra forma sería vulnerar la Constitución y eso no lo vamos a hacer, seamos serios y reitero el emplazamiento al Ministro de Hacienda".

La postura de Cornejo fue respaldada por el parlamentario de Evópoli, Felipe Kast, quien dijo: "La pregunta es por qué no se pudo aprobar este congelamiento de los sueldos, y la responsabilidad es del gobierno".

"La única autoridad que puede asegurar que los gastos vayan en una dirección u otra es la Presidenta de la República, por lo tanto, a mi me sorprende que no hayan logrado conseguir el patrocinio del Ejecutivo, que era lo único que bastaba para que esa indicación sea admisible y legal", recalcó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario