domingo, 23 de noviembre de 2014

Conozca las últimas noticias del caso FUT / Penta / UDI

23/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
Varias aristas generan varias noticias que se van sucediendo día a día. El caso del fraude al Fisco nos regala cada momento nuevos aspectos de la defraudación político empresarial tributaria más grande de la historia de Chile. Entérese de los últimos acontecimientos.
Lista formalización de Carlos Alberto Délano y compañía.

Tal como lo anunciara Cambio21, la inminente formalización por delitos tributarios de los socios Carlos Alberto Délano (en la foto, como el hombre del maletín) y Carlos Eugenio Lavín, sus cónyuges y otros implicados, es cosa de horas. De hecho, el director del SII, Michel Jorratt, quien debiera presentar la querella que diera origen a la formalización, aseguró que se están "analizando los antecedentes".

A la espera de ese trámite, la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Oriente prepara todo para formalizarlos por delito tributario. Hasta la fecha, el SII solo había denunciado el fraude tributario, pero ahora corresponde presentar querella, lo que haría posible la retardada acción de la justicia.

Las investigaciones a su respecto en su calidad de autores de delito tributario, dice relación con la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes. Michel Jorratt, señaló que "no podría decir un plazo" para presentar la querella, pero ella es una realidad.

CDE se querella contra ex subsecretario Pablo Wagner (UDI)

Ante la imposibilidad de seguir haciendo "vista gorda" acerca de las aristas políticas del Caso Penta UDI, el Consejo de Defensa del Estado optó por interponer querella criminal en contra del gremialista Pablo Wagner, por el delito de cohecho reiterado. Dicho ex funcionario de la administración de Sebastián Piñera, recibió durante el ejercicio de su cargo, la suma de 42 millones de pesos provenientes del Grupo Penta, en 14 cuotas de 3 millones cada una.

No existe razón jurídica para ello, a pesar de que Wagner justifica que se trataría de dineros que le adeudaría el holding. Lo que llamó la atención además al Fiscal Gajardo, es que las boletas que respaldan los pagos no son de Wagner sino que de familiares de su cónyuge. Se trata del mismo procedimiento utilizado por Carlos Alberto Délano y compañía para financiar ilegalmente campañas de parlamentarios de la UDI. Boletas falsas ideológicamente, pues provienen de un tercero por trabajos no realizados.

Los dineros recibidos ilegalmente por Wagner, fueron entregados entre los años 2010 y 2011, justo en el periodo en que se desempeñó como subsecretario. Como se recordará, Pablo Wagner trabajó para ese grupo empresarial durante 12 años, desempeñándose en diversos cargos de gerencia. Se estudia además, lo que podría generar nuevos delitos, la incidencia de favores efectuados por el funcionario respecto de las empresas relacionadas a Penta en materia minera, justamente la cartera en que decidía el querellado militante UDI.

Hasta este momento, el partido de calle Suecia no ha dispuesto medida disciplinaria alguna en su contra. Por el contrario, aunque de manera más tibia que el apoyo que le prestara a Cristián Labbé por su procesamiento por delitos de lesa humanidad, los dirigentes de la UDI han manifestado que le creen a Wagner.

No opinan lo mismo desde sus aliados de RN, tienda que ha criticado las justificaciones del exfuncionario público, calificándolas de no creíbles. Esta no es la única querella interpuesta en contra de Wagner, pues también se encuentra imputado en el denominado caso Litio, por su cuestionada participación en la licitación que terminara adjudicándose Soquimich, a pesar de no cumplir con los requisitos legales para ello.

Entre bueyes, no hay cornadas

Por otra parte, el lío entre los expartners del Grupo Penta está que arde. Como se recordará, la otrora estrecha amistad entre Carlos "Choclo" Délano y Hugo Bravo López, fue abruptamente interrumpida por el despido de Bravo, al ser descubierto el caso FUT y las implicancias de este con los que cayeron presos. Se intentó evitar salpicar al Grupo. Tarde eso sí, porque estaba hasta el cuello inmerso en el delito. El despedido Bravo buscó "mediante amenazas" de contar lo que sabía, que le pagaran por sus "servicios". Resultado, muchas acciones judiciales, laborales y criminales cruzadas.

Digno de Ripley. Penta de Délano, como respuesta a las demandas y denuncias efectuadas por su exmano derecha, decidió demandarlo por protesto de un cheque de 45 millones de pesos que tenía en su poder. El documento había sido entregado con anterioridad a que Bravo y su mecenas se enemistaran, por lo que la cuenta corriente tenía registrado en el banco, el domicilio del mismo holding empresarial.

La Ley sobre Cheques establece que son válidas las notificaciones sobre protestos de los cheques, efectuadas en el domicilio registrado en el Banco. Pero en la realidad, es un hecho público y notorio que a la fecha de la notificación, Bravo ya no tenía ese domicilio en Avenida El Bosque que es la sede de Penta. Conocedores de esto, el Grupo Penta decidió aprovecharse de la situación y encargó la notificación en sus propias oficinas, que desde luego, ya no eran de Bravo.

El examigo de Délano se enteró días después de la notificación, cuando un estafeta se la hiciera llegar. ¿La importancia de esto? Es que mediante esta treta legal, Bravo no pudo defenderse, pues al no enterarse jamás de la notificación, se cumplieron los plazos para oponer excepciones. La calaña de compinches ¿no?

Condenan al Grupo Penta a pagar millonaria indemnización

Ciento sesenta millones de pesos deberán pagar el Grupo Penta dirigido por el "Choclo" Délano a uno de los dueños de la antigua Vidriería La Argentina, Jorge Charbín, como multa. Lo anterior fue ordenado por la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó la sentencia del juez árbitro, por violación del pacto accionario que las partes habrían suscrito. Penta, para dejar fuera del negocio a Charbín, realizó unilateralmente un aumento de capital de 4.200 millones fuera de las normas del contrato, lo que implicó la salida de la empresa del querellante.

Por medio de un pacto accionario, Penta quedaba imposibilitado de aumentar el capital de manera arbitraria. Pero claro... igual Penta operó con sus empresas relacionadas: 25 millones de pesos mensuales por 4 años. De esos, 10 para arriendo de "segundas oficinas" en el mismo edificio del grupo a la sociedad Inmobiliaria Penta. Los otros 15 para asesorías financieras, también con Penta. Negocio redondo.

Penta como controlador, convocó a una reunión de directorio a mediados del 2009. En ella se decidió aumentar el capital en 4.200 millones, el que se habría usado para pagar deudas con las empresas relacionadas de Penta. Charbín presentó su renuncia al directorio como resultado de la pérdida de un gran porcentaje de su participación en la empresa. Consecuencia, demandó (uno más), al Grupo.

Aparecen nuevas empresas que financiaron a Pablo Zalaquett.

Carmen de Castro, exjefa de campaña del exalcalde y excandidato a senador, Pablo Zalaquett, debió comparecer a declarar como imputada por delito tributario frente al Fiscal Carlos Gajardo. Según los antecedentes de la causa, habría sido ella quien coordinó los pagos e instruyó a los asesores de la fallida postulación parlamentaria a girar las facturas a los RUT de Penta, para así recibir honorarios por sus servicios.

Como se sabe, la operatoria para entregar dineros ilegales por Penta a la UDI, consistían en que el candidato entregaba boletas de terceros por trabajos jamás realizados y sumas estratosféricas y Penta pagaba al candidato. Además incluía en gastos ese dinero, lo descontaba de utilidades y hasta recibía dineros desde el Fisco en caso de pérdidas. El candidato UDI quedaba con plata fresca, no le informaba al Servel y el que dio la boleta recibía de vuelta el 10%.

Por parte de Penta los dineros eran operados por Carlos Bombal (UDI) exalcalde y exparlamentario quien acogía las solicitudes y proveía los fondos, según denuncias. Por la UDI intervenía Jovino Novoa, también exparlamentario gremialista, quien era el cajero encargado de entregar los dineros a los candidatos. Carmen de Castro, hacía, de acuerdo a los señalados antecedentes, de enlace de Pablo Zalaquett. Carmen de Castro es hija de Sergio de Castro, exministro de Economía y Hacienda de Pinochet. De Castro fue uno de los integrantes de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, que fue el paraguas bajo el cual se fraguó, entre empresarios y militares, sobre todo navales, el golpe de 1973.


FUENTE: CAMBIO 21


No hay comentarios:

Publicar un comentario