martes, 25 de noviembre de 2014

RN y el fin del golpe militar en su declaración de principios. "Aún no han superado el trauma del pasado", critica socióloga Marta Lagos

25/11/2014 |
Por Equipo Cambio21
Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro emplazó a la UDI a apoyar “desmonumentación de la dictadura” y criticó que el ex alcalde Cristián Labbé haya decidido volver a la política luego de haber sido juzgado por casos de derechos humanos.
Luego que el 72,3% de los asistentes al Consejo Doctrinario de Renovación Nacional, que se realizó el pasado fin de semana en Pucón, aprobara la nueva declaración de principios del partido que, entre otras cosas, eliminó la alusión al golpe militar de 1973, el debate sobre el futuro de la derecha sobró realce.

En la nueva acta, que de 25 puntos quedó reducida a 18, ya no aparece el parrafo que señalaba que "consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, Renovación Nacional se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria".

Ahora, el texto establece que "consagramos la promoción de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la defensa de la vida y la dignidad humana como valores que hemos asumido desde el inicio de la República, pasando de generación en generación".

En lo político, el efecto inmediato en la Alianza fue que la UDI, entidad que postergó la decisión de alterar las bases doctrinales, fijó un cónclave para estudiar a fondo su rol como colectivo de oposición de cara a los procesos electorales de 2016 y 2017.

Fantasmas

Desde el Gobierno se celebró la medida, aunque el senador del MAS Alejandro Navarro emplazó a la UDI a apoyar la "desmonumentación de la dictadura", para lo cual el gremialismo "debe seguir ejemplo de RN y no seguir idolatrando al régimen y sus atrocidades".

"Ya es hora que la UDI dé una salida a la crisis de identidad que vive y eliminen de sus filas al fantasma de Pinochet", agregó.

Asimismo, el parlamentario criticó al secretario general de la UDI, Javier Macaya, quien "al parecer no aprendió nada del caso de Cristián Labbe, que a un mes de su detención y estando procesado por delitos de violación a los derechos humanos anunció su retorno a la política apoyado por el gremialismo".

"Pinochet divide"

A nivel de análisis político, la socióloga Marta Lagos aplaudió lo determinado en el cónclave de RN.

En diálogo con Cambio21, la experta señaló que "lentamente la dictadura tiene que desaparecer de la política. Por eso que es una buena cosa que ese partido haya eliminado algo, pero creo que se trata de un proceso demasiado lento y que podría ir más rápido".

"Es un síntoma de que los miembros de RN no sienten un vínculo, salvo los viejos, que insistieron en poner a los militares, aunque no hay ningún motivo para que se incluya a los militares en una declaración de principios. En un Estado de Derecho los uniformados son neutros como el poder judicial y el Parlamento. Entonces, es como si dijeran: nos gusta el Parlamento o nos gusta el poder judicial. Es absolutamente extemporánea desde el punto de vista de lo que es la democracia", agregó.

A su juicio, "eso demuestra que aún no han superado el trauma del pasado. Igual es un pasito adelante que indica que algo positivo".

De forma crítica, la directora de Latinobarómetro expresó que "nadie quiere leer las cifras. En Chile existe el 14% del país, no de la UDI, que cree que el Gobierno de Pinochet fue bueno. Ese es el problema. Y la UDI lo que hace es reflejar ese 14%. El problema no es de los dirigentes de la UDI, lo tienen los líderes de este país, que han mantenido la memoria de Pinochet viva".

"Por ende, mientras haya liderazgos que sigan diciendo que lo más fantástico fue lo que tuvo Chile en la época de Pinochet, vamos a tener dramas. Es como hablar de la guerra de Balmaceda, que a mí no me dice nada, pero hay una generación que no podía ni hablar de eso, porque se agarraban del moño. Eso es lo que nos falta. La vuelta de Labbé a la política, lo que hace es revivir el conflicto, le hace mal a la política y nos divide. Pinochet divide", remarcó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario