martes, 25 de noviembre de 2014

En medio de una fuerte oposición de la Bancada Estudiantil

Cámara de diputados declara “inadmisible” indicación que pretendía parar polémico reajuste a sueldos VIP de la Administración del Estado

La indicación, que fue redactada originalmente por los diputados Jackson y Vallejo, argumentaba que "vivimos tiempos en que las instituciones tienen una alto nivel de desprestigio en nuestra ciudadanía, donde el Congreso no sólo no se salva de este fenómeno, sino que es además de las instituciones peor evaluadas por los chilenos, el hecho de que por aprobar este reajuste estemos a la vez reajustándonos nuestro propio sueldo en $500.000, resulta escandaloso a los ojos de cualquier compatriota que tiene que vivir con menos de esto".
La Cámara de Diputados declaró “inadmisible”, al igual que la Comisión de Hacienda, la indicación propuesta por parlamentarios de la Bancada Estudiantil, que pretendía no aplicar el reajuste de un 6%, que fue aprobado por la Cámara Baja, para las remuneraciones de los funcionarios con el grado A, B y C, que corresponden a la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Estado, senadores, diputados y subsecretarios.
El diputado Giorgio Jackson, uno de los redactores de la indicación, declaró que “me parece impresentable que se haya declarado inadmisible la iniciativa, la que no reemplaza ni se excede en las atribuciones que tenemos como diputados (…) los parlamentarios no podemos aumentar el gasto de las leyes, pero en este caso nosotros lo único que queríamos lograr es excluirnos de una normativa que nos beneficia directamente”.
Además agregó que “cuando estamos hablando de que hay que ser austeros, que se habla de apretarnos el cinturón, me parece aun más grave que no hayamos podido nosotros apretarnos el cinturón, si uno suma más de 1.200 millones de pesos que van a ir a dar a bolsillos de aquellos que no lo necesitan”.
Antes de la votación, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, insistió en la inadmisibilidad de la iniciativa, debido a que esto iba a “modificar la escala de remuneraciones”, frente a lo cual el diputado de Revolución Democrática declaró que le habían entregado el documento a la ministra Blanco, “recibió el documento, no nos respondió”, aclaró. Además, agregó que “hay una responsabilidad de las y los parlamentarios de enviar una señal potente, para dar inicio a un ajuste inversamente proporcionado”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), dijo que, “esta indicación fue declarada inadmisible en la Comisión de Hacienda, debido a que es materia de exclusividad de la Presidenta de la República, argumento que esta mesa comparte”, declaró antes de la votación. Asimismo, se ofreció la palabra por cinco minutos a aquellos que postularan “admisible” la medida, lo que finalmente no contó con el apoyo completo de la Cámara, razón por la que no se aplicó.
El resultado de la votación terminó con 54 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones.

LA INDICACIÓN

El documento, que fue redactado originalmente por los diputados Jackson y Vallejo, decía que: “Vivimos tiempos en que las instituciones tienen una alto nivel de desprestigio en nuestra ciudadanía, donde el Congreso no sólo no se salva de este fenómeno, sino que es además de las instituciones peor evaluadas por los chilenos”.
“El hecho de que por aprobar este reajuste estemos a la vez reajustándonos nuestro propio sueldo en $500.000, resulta escandaloso a los ojos de cualquier compatriota que tiene que vivir con menos de esto. El tema de fondo entonces no es sólo el monto que implicaría lo que como país ahorraríamos de aprobarse esta indicación (del orden de los US$ 2.000.000), sino cuánto vale fortalecer nuestras instituciones. Tenemos la certeza de que la valoración de nuestro Congreso Nacional, cuyo desprestigio solo aumentaría de rechazarse por secretaría la indicación en cuestión, vale mucho más que esto”, sigue el documento, que fue viralizado por ambos diputados.
Además, agrega que “estamos plenamente convencidos de la admisibilidad de la indicación presentada, creemos que el debate no puede reducirse sólo a un criterio formal, sino que también, a la hora de votar, debemos tener presente el carácter político de fondo que está detrás de esta iniciativa”.
Los parlamentarios que presentaron la indicación fueron los diputados independientes Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda, y los PC Camila Vallejo y Daniel Núñez. Más Juan Morano y Víctor Torres, de la DC, y los PPD Tucapel Jiménez y Pepe Auth, como asimismo el PS Osvaldo Andrade, y Sergio Aguiló, de la Izquierda Ciudadana.

COMISIÓN DE HACIENDA

Algo similar fue presentado sólo en la Comisión de Hacienda, por el diputado DC Pablo Lorenzini, quien propuso una indicación para que el reajuste nos se aplique a sueldos sobre los 4 millones de pesos, de lo cual la otra indicación se distancia: “Es necesario distinguir esta indicación de otras: b) Una que busque fijar un determinado monto, sobre el cual no aplicaría el reajuste (por ejemplo, la indicación que buscaba eliminar el reajuste para sueldos sobre los $ 4.000.000) que quiebra la estructura de la Escala Única de Sueldos. Una modificación a la estructura de la Escala Única de Sueldos es de iniciativa exclusiva del Presidente, ya que genera una categoría inexistente en la legislación”.
Previo a la votación, la diputada Camila Vallejo declaró vía Twitter: “Es de total sensatez aprobar indicación que presentamos para que a diputados, ministros y subsecretarios, no se les reajuste las dietas en un contexto de desaceleración”.
Sensatez que al parecer no acompañó a los diputados, ya que finalmente en la Comisión de Hacienda se determinó que ambas propuestas eran “inadmisibles”, debido al artículo N°65, inciso cuarto, de la Constitución, el que determina que los parlamentarios no tienen facultades sobre temas financieros.
En cuanto a la votación en la Comisión de Hacienda, los diputados que la estimaron inadmisible fueron: Marcelo Schilling (PS), Manuel Monsalve (PS), José Miguel Ortiz (DC), Pablo Lorenzini (DC) y Matías Walker (DC). Por otra parte, Felipe de Mussy (UDI) se abstuvo y Cristián Campos (PPD), Pepe Auth (PPD) y el independiente Sergio Aguiló, votaron a favor.
En términos de números, con un reajuste del 6%, aprobado hoy por la Comisión de Hacienda, el sueldo de la Presidenta aumentaría en $591.527 mensualmente, el de un parlamentario o ministro lo haría en $507.023, y el de los subsecretarios en $422.519. Además el ahorro que se efectuaría con esta indicación equivale a 1/3 del 0,5% más que pedía la ANEF de reajuste, según declaraciones del diputado Gabriel Boric.
“Si se aprueba indicación para que no suban sueldos más altos con reajustes, presidenta, ministros, parlamentarios, subsecretarios, ahorraríamos 2 millones de dólares”, declaró el diputado Boric vía Twitter. Además, sostuvo que el “doble estándar es escandaloso. Acaban de rechazar admisibilidad de indicación para que reajuste no nos suba el sueldo a nosotros mismos. Mal”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario